Categorías
General

Cuando Cartagena declaró su independencia y Jumilla amenazó a Murcia con una solemne declaración de guerra (reloaded)

Nota de la editora:
Este artículo se publicó el 13-09-12, (enlace aquí). Pero no me resisto a republicarlo, porque me parece oportuno en los tiempos que corren. La mayoría de nosotros no tenemos ese don que tiene el visionario Miguel Pérez de Lema el visionario,para retratar la idiosincrasia española. Afortunadamente, siempre podemos volver a leerlo.

Miguel Pérez de Lema

España se las arregla cada dos o tres generaciones (a veces cada generación) para caer en el vacío de poder, la ruina, y el rencor, y ensayar la desbandada y el caciquismo como falsa solución.

La primera República fue quizá el momento de mayor disparate, deslealtad y caciquismo de todos los vividos. Con cinco gobiernos en un año, el Estado era una inmensa herida supurante, una ruinosa casa de putas en manos de masones primerizos y asustados, que se desangraba en luchas cada vez más minúsculas, más locales, más obtusas, más españolas.

La perenne guerra Carlista se vio complementada con la delicia ibérica del episodio cantonalista, llegando con ello a cotas abisales de desmadre.

Quiso la historia, y el temperamento panocho, que es de traca, que las tierras murcianas dieran en ese trance sucesivas campanadas, a cual más sonada. Fue cuando el cantón de Cartagena declaró su Independencia y ensayó la expansión imperial, y el de Jumilla amenazó con una solemne declaración de guerra al de Murcia.

La revolución cartagenera trató de ganarse la complicidad del naciente socialismo internacional para tener un padrino y ver de echar raíces, pero un tal Federico Engels no tardó en calcularla y describirla como «un movimiento político con el único propósito de ser poder y continuar explotando a la clase trabajadora».

(Ojo al diagnóstico y a sus reverberaciones posteriores).

La plaza fortificada de Cartagena, fue sometida a bombardeo incesante hasta que sus jerarcas huyeron a Argelia. Dejaban atrás una ciudad en la que quedaban en pie 27 casas.

A ver quien lo supera. Acho.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RCmkyDyqeb0]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TFvtCOQVOi8]

2 respuestas a «Cuando Cartagena declaró su independencia y Jumilla amenazó a Murcia con una solemne declaración de guerra (reloaded)»

Hubo mucho más, e igualmente sabroso. Por ejemplo, el cantón independiente de Cartagena saqueó los puertos del sur, acuñó moneda y le declaró la guerra al Kaiser. Todavía no sé si España es un país de alucinados o de gilipollas, aunque me inclino más bien por la segunda posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *