Categorías
General

al amor del brasero

por hijadecristalero
Fotografía en contexto original: elcallejóndelgato

Hubo un tiempo en que la meteorología no tenía mayor importancia en mi vida.
Ahora mi supervivencia depende tanto del clima como la de un campesino africano. Ola de frío = factura del gas impagable.
Y no hablo de tener la casa a 25º, hablo de poner cuatro o cinco horas la calefacción a 15º con dos o tres radiadores apagados. Vivo en un piso de noventa metros, señores diputados, no estoy hablando de calentar un palacete.

Mientras el pueblo reza para que pase esta ola de frío siberiano, el Gobierno anuncia nuevas minireformas –nada de cambiar el sistema de arriba abajo- y en la oposición se matan entre ellos. Todos ellos bien calentitos, ya pagamos nosotros la factura.

Leo todos los días sobre la reforma laboral.
Y no veo ninguna solución para fomentar el empleo. Las empresas no van a contratar ahora con la que está cayendo. Al contrario, si yo tuviera empleados, estaría esperando la reforma para despedir más barato (y conste que creo que hay que abaratar el despido, no puede ser más difícil despedir a un empleado que divorciarte). La supervivencia del pueblo va a estar en el autoempleo, no en los altos ejecutivos que bajo el nombre de “empresarios” se reúnen con los ministros y los sindicatos; y mucho menos en los jerifaltes de las cajas, esos a los que han “limitado” el sueldo a 600.000 euros anuales. Y, sin embargo, no veo en las reformas que nadie haya pensado en todos esos autónomos que se han dado de baja de la seguridad social porque se han visto obligados a elegir entre trabajar legalmente o comer. Son muchísimos quienes se ven obligados a trabajar de espaldas al Estado porque éste es el principal enemigo de su supervivencia.

A mí se me ocurre que, con tanta gente en el paro y tanta falta de cotizaciones; quizá habría que pensar en hacer rebajas que favorezcan el autoempleo, como por ejemplo, que quien se autoemplee pague 50€ a la Seguridad Social hasta que los beneficios permitan pagar más y, si nos ponemos estupendos, incluso tener acceso a pequeños créditos blandos (no conozco a nadie que haya pedido financiación al ICO y la haya conseguido). Sí, 50€ es muy poco. Pero menos cobrará la Seguridad Social mientras se empeñe en pedir 300 euros al mes a cualquiera que intente ganar un currusco de pan en la economía legal.

Se limita el sueldo del presidente de Bankia (y de todas las entidades bancarias con ayuda del FROB, pero en este caso me refiero a la Caja de la Comunidad de Madrid) a 600.000 euros (se mantiene el blindaje por despido), y la alcaldesa de Madrid pide a los madrileños que trabajen gratis en el voluntariado. Los políticos y sus afines ¿no deberían predicar con el ejemplo? ¿No se supone que son representantes del pueblo? Pues a hacer horas extras cambiando pañales a viejos, coño.

12 respuestas a «al amor del brasero»

Ojalá sea mi olfato que con tantos años anda como yo, lento y confuso; pero empiezo a olisquear en la distancia un leve olor a sangre. Es todavía lejano, pero lo percibo. Y creo que todo lo que usted narra en su artículo no hace más que confirmármelo.

Hija de cristalero, que razón tienes, se puede decir más alto pero no más claro. La única salida realista al paro es el autoempleo y por supuesto al margen del estado. Hace poco he escuchado que de cada 100 euros que pasan por tu bolsillo, 70 se van para impuestos varios. Claro el problema es que si solo se tienen esos 100 los necesitas enteros para sobrevivir. Por cierto ya no se puede abaratar mas el despido puesto que ya es gratis, el 90 % de los contratos que se firman son temporales y al final del contrato no te renuevan y si te he visto no me acuerdo. Ya se está dando es caso de pagar por trabajar, al loro. Y la última, lo del recorte a los sueldos de los banqueros es una puta mentira porque ya se sacan dinero de otras prebendas, dietas, stock opcions, información privilegiada, indemnizaciones por despido, etc, etc…

A veces he pensado que no fomentan el autoempleo porque, si reconocieran que la única salida es ésa, sería como admitir que admitir que ni políticos ni sindicatos pueden hacer nada por mejorar nuestra situación. Y entonces ¿por qué íbamos a mantenerlos?

Por favor, ya en el año 98 escuché en un curso de formación del INEM, de la boca de una «dadora» de clases» que era abogada-auditora y lo que pasara por la acera de su despacho, que la gente que estábamos alli, (todos licenciados en Derecho, Económicas y en Empresariales) estábamos abocados al autoempleo. Y es verdad, si a los dos años de acabar una de estas carreras no eres funcionario o no te has metido en una caja de ahorros, ya sabes lo que hay para tí. Y te puedes pasar la vida haciendo cursos y masters de mierda o lo que te de la gana, o te coges la maleta dispuesto a viajar como un poseso el resto de tu vida para una multinacional.
Y de fontanero se gana bastante más pasta.
Yo soy partidaria de una cotización de autónomos a la medida de los ingresos, y bonificación mucho más alta los primeros años de la actividad.

(Comentario dejado en nuestra página de facebook)

Muy buena reflexión, a ver si la lee el señor Rajoy o el señor Rubalcaba en un día tonto que les dé por pensar en algo que no sea ellos mismos
y sus propios partidos.

Hija de cristalero, el fomento del autoempleo, técnicamente yo creo que es más propio de una reforma fiscal y del régimen especial de la seguridad social, que de una reforma laboral. Porque las relaciones laborales son entre empresa y trabajador, y el autoempleo, por razones obvias, no entra en esa clase de relación.

Gracias por la aclaración. Entonces ¿a quién hay que pedírselo? Porque en un momento dado, podríamos hacer llegar un escrito a quien corresponda, como ha hecho la gente que ha logrado que a Hacienda llegue lo de la casilla para la ciencia ¿no?

Pues creo que a donde debería de dirigirse es donde tienen las competencias, que son del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pero como no se cómo afectaría a Leyes Orgánicas tal vez incluso podría ser una cuestión de inciativa legislativa popular (pero esto no lo se seguro, que conste)
( lo de usar «actuable» como medio de presión, y concienciación social lo veo bien, pero no sirve de nada más, creo)
Tambien, pueden tomarse medidas en ámbitos municipales y autonómicos pero serían muy particulares, con un ámbito de aplicación pequeño.

Hola Hijadecristalero:
te copio una noticia de un boletín que me ha llegado por si es de tu interés, que aunque no tiene chicha por lo menos es indicativa de la cantidad de diferentes interlocutores que hay:
La ministra de Empleo y Seguridad Social se reunió este lunes con los representantes de las organizaciones de autónomos UPTA, ATA, CEAT, UATAE, FOPAE, CAYPE, CIAE, ATRADE.
15/02/2012
La titular de Empleo ha explicado a los representantes de los autónomos que la Reforma Laboral ha sido una apuesta clara y decidida por los autónomos y las PYMES como generadores de empleo.
La reunión se celebró en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y han asistido por parte de la Administración, además de la propia ministra, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el director general de Empleo, Xavier Thibault y el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín.

En representación de las asociaciones de autónomos acudieron Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA); Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); Pedro Barato, presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Mª José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Camilo Abietar, presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE); Eliseo Calviño, presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE); Miguel Ángel Blanco, presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE); Gerardo Crespo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España (ATRADE).

Saludos

A esta altura de la miseria globalizada, miro esta imagen y me adelanto a pensar que la vejez estará condenada a pasar a otra vida no solo por la inanición sino por estas inefables inhalaciones de gases venenosos, en busca del alivio al frio. Susana ( una mujer argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *