Categorías
15M General

Esto se mueve


Foto: El País

Miguel Pérez de Lema

DIA 15
Eran las 9 y media de la noche y decidí que podía dar por terminada la jornada laboral. 10 horitas. Un domingo de aupa, aunque mejor que el anterior, que terminé a las 11 y media. Creo que estas últimas dos semanas, sin un sólo día de descanso, pueden ayudarme a ponerme al día con el alquiler y, a lo mejor, hasta puede que arregle el calentador, que explota cada vez que lo encendemos. Es muy gracioso, el que va a ducharse, se encierra en el baño, se parapeta, abre el agua caliente, y el calentador hace ¡bum! y se mueven todas las ventanas de la casa. Una fiesta.

Así que el domingo hacia las 9 y media, empezaba a verlo todo blanco por la subida de tensión y el estrés, y me bajé a estirar las piernas. Al llegar a la esquina de Benavente con Carretas había una cohorte de soldados imperiales, con sus cascos, sus escopetas lanza pelotas, sus porras y sus escudos transparentes, y un penetrante aroma de contenedor ardiendo en el ambiente. Había disturbios Carretas abajo, y se veía una multitud en Sol, y el flash de las sirenas azules.

Entonces me acordé de lo de la manifestación y me dije, sorprendido, coño, chico, «esto se mueve». Bajando hacia Sol vi a las tropas imperiales rodear a un ciudadano y a dos agentes de paisano retorcerle el brazo, y vi a los fotógrafos de la prensa acojonaditos, sin hacerle fotos, y viví un pequeño momento de epifanía en el que los parroquianos de las terrazas de Espoz y Mina, junto a los manifestantes perseguidos por los cuerposyfuerzasdeseguridaddelestado, les plantaban cara y les decían que ya estaba bien, que no se iban a llevar a nadie más.

Llegó una furgoneta, metieron al ciudadano en ella, las tropas sacudieron sus últimos porrazos y se replegaron hacia Sol entre esos gritos de ¡hijos de la gran puta!, que tan bien saben despertar entre su público.

En Sol era ese momento de tensión, en el que la celebración del acto ha concluido y quedan unos rescoldos que nadie sabe si acabarán provocando un incendio. Quedaban unas 2.000 personas. Eran, por decirlo rápido, los chicos de las rastas y las bicicletas (de los que hablé en mi crónica del primero de mayo en Sol) y sus amigos. Me parecieron la gente más hermosa de la tierra.

Habían colgado de los andamios que cubren el edifico del Tío Pepe una pancarta enorme, con sus protestas. Y otras más sobre el techo del intercambiador de transportes. El suelo estaba lleno de latas pisadas de cerveza y su ácido aroma se pegaba en el paladar. Las últimas furgonetas imperiales, con su botín de rebeldes prisioneros -25 en total, dice la prensa-, se retiraron entre unos gritos de «libertad, libertad» que hasta al mas cínico, ese soy yo, le conmovieron sinceramente. Y al contrario que el primero de mayo, la gente no se dispersó rápidamente.

Alguna gente se quedó. Querían que aquello durara. Y se organizaron para montar el campamento que la prensa -tan mal- ha contado.

DIA 16
Veo en la portada de El País una buena foto de la jornada de ayer, con una chica en el centro, desafiante, levantado el brazo. Un icono. Un Delacroix 2.0. Y me la guardo.

El titular de El País dice, con calculada prudencia, que «miles» de personas salieron a la calle. Ese impreciso miles que va de 2.000 a 999.000. Esperando acontecimientos.

Hoy es un buen día, a las 8 y media ya he terminado, una cómoda jornadita de 9 horas, y aterrizo en Sol donde unos chicos muy jóvenes preparan carteles sobre el suelo, al lado del Oso y el Madroño, en un ambiente de fiesta. Hay, quizá, unas 1.000 personas. Todas con ganas de hacer algo, aunque sólo sea estar allí, sumando, dando y tomando buena onda.

Hay una pequeña carpa de la que todo el mundo va y viene, como la entrada de un hormiguero. El ambiente está lleno de energía positiva. De libertad, igualdad y fraternidad. Puede sentirse el latido vegetal de algo que está brotando, echando sus minúsculas raíces bajo la tierra. Algo tan inocente, sincero, y noble, que dan ganas de protegerlo porque está condenado a morir pronto.

Al otro lado de la plaza, un concejalillo del PP, da un simulacro de mitin, en un tenderete resplandeciente. Uno de esos tenderetes que les ponen ahora, a ras de suelo, en plan «soy-tan-normal». Hay unas siete personas escuchándole y el ambiente es muy extraño. Un poco demasiado repugnante.

Vuelvo a pasar por el campamento indie y un chico me da un pedacito de papel, que conservo porque es un documento histórico. Sí, ya sé que esto no es la Comuna de París, pero es el primer destello de decencia en 30 años. Y quien sabe, aunque se agoste rápido este primer brote, a dónde puede llegar su influjo. Ese pedacito de papel, mal cortado, con sus justas razones, es hoy el bien absoluto.

DIA 17
A las 8 y media de la mañana ya estoy peleando con el servidor para enviar unos trabajos, y echo un rápido vistazo a los digitales. Y allí está la noticia. Esta noche han desmantelado el campamento.

Y hay algo más.

El Agente Especial Willy Toledo, el liquidador, se había presentado antes, para salir en la foto y dar instrucciones a la muchachada, y de paso, dinamitar el movimiento creando una división interna con su carismáticapresencia.

Los malos han tumbado esto en dos días.

Pero estoy seguro de que los rebeldes ya preparan su próximo movimiento.

(Haz Clic en la imagen para verla más grande)

5 respuestas a «Esto se mueve»

Si, para hoy a las 8pm en Sol, concentración y acampada, y en un montón de ciudades más. Twitter arde convocando y pasando la documentación para legalizar las concentraciones por todas las ciudaddes, tiene una repercusión por internet inmensa no solo para España sino mundial, la prensa anda desorientada y desorientando, el PSOE intentó apropiarselo y la gente se le ha echado encima.
Podeis ver aqui:
democraciarealya
madridtomalaplaza
juventudsinfuturo

Sí, hoy está anunciada otra sentada.
Uno de mis alumnos acaba de llamar para decirme que no viene a clase porque se va a Sol (y estamos a 30 kms de Madrid)
Pepiño Blanco nos insulta una vez más y nos dice que el PSOE es el partido que puede dar respuesta a los ciudadanos, como si el PSOE estuviera en las barricadas y no en las poltronas.
Rajoy dice que lo fácil es echarle la culpa a los políticos. Y se equivoca: lo que ha sido fácil hasta ahora ha sido robar, extorsionar, engañar y burlarse del pueblo.

Yo no puedo ir a la sentada, hoy trabajo hasta las diez y media y tengo obligaciones familiares, habrá que dejar las actividades nocturnas a los jóvenes. Pero seguiré atenta a lo que pase, si alguno váis, podéis pasarnos fotos y artículos y los iremos colgando.

SENTADA A LAS 20:00

LLEGA TARDE PARA LA ACAMPADA DE HOY, PERO QUIZÁ LLEGUE A TIEMPO PARA LAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.

————-

A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN [provincia]

Don / Doña [nombre y apellidos], con domicilio en [dirección] [localidad] y con DNI/NIF nº [……], Don / Doña [nombre y apellidos], con domicilio en [dirección] [localidad] y con DNI/NIF nº [……] yDon / Doña [nombre y apellidos], con domicilio en [dirección] [localidad] y con DNI/NIF nº [……], ante la Delegación de Gobierno comparecen y, como mejor proceda en Derecho, EXPONEN:

Que amparándose en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión se solicita a esa Delegación autorización con carácter urgente para proceder al ejercicio del derecho de reunión a ser celebrado según se expone en el siguiente apartado.

Que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 del mencionado texto legal, se hace constar lo siguiente:

1. Lugar: [lugar de la reunión]
2. Fecha: La fecha es el día 18 de mayo.
3. Hora y duración prevista: La hora de comienzo de la reunión es a las 20 horas. Su duración no puede ser inicialmente estimada dados los temas a tratar y la imposibilidad de conocer cuántos ciudadanos asistirán a la reunión.
4. Objeto de la misma. El objeto de la reunión es tratar por parte de los ciudadanos los problemas de corrupción de la clase política, la reivindicación de una democracia real y la denuncia del bipartidismo imperante con su consecuente desafección de la ciudadanía con la clase política.
5. Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas. No se prevé la circulación por la vía pública sino una reunión estática en el lugar señalado en un punto anterior.
6. Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa. Un grupo de [número] de asistentes se encargará de que no se produzcan altercados y para identificarse utilizarán un chaleco reflectante con una insignia. No obstante, la naturaleza pacifista de los asistentes es una característica de la reunión. Del mismo modo, la organización instalará mesas, tenderete y equipo para guarecerse del sol, con el objeto de procurar la máxima comodidad a los asistentes.
7. Motivos de la urgencia. Se expresan a continuación:

El pasado domingo 15 de mayo de 2011 tuvieron lugar múltiples manifestaciones en distintas ciudades españolas bajo el lema “Democracia Real Ya”. Como consecuencia de lo cual y de forma espontánea los ciudadanos decidieron reunirse en diversos lugares de España, al objeto de discutir la falta de referencia, en las distintas campañas electorales, a dos de los principales problemas del país: la corrupción y la desafección de la ciudadanía con la clase política, considerada en múltiples encuestas como el tercer problema del país, tras el paro y la crisis económica.

Al objeto de convalidar esa reunión espontánea -absolutamente legítima- se necesita sea expedida autorización por la autoridad gubernativa para el plazo de preaviso de 24 horas y no de 10 días por el motivo de la protesta y su relación directa con las elecciones. Dado que la reunión convocada tiene como objeto principal, no la captación de sufragios, sino el de hacer una llamada al ejercicio del voto responsable de cara a las próximas elecciones, sería completamente estéril e inútil una autorización en fecha posterior a las mismas, esterilidad que truncaría el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos.

Por lo demás, con anterioridad a esta petición no se ha podido solicitar la autorización, toda vez que, como se ha dicho, los ciudadanos tomaron espontáneamente la decisión de reunirse con ocasión de las manifestaciones del domingo día 15 y no antes, por lo que no se ha podido articular la solicitud hasta ahora. Pretendemos, por tanto, convalidar un pacífico y espontáneo ejercicio del derecho reunión por parte de un numeroso grupo de ciudadanos con la suficiente antelación como para que su aprobación tardía no trunque el motivo del que trae causa.

La ciudadanía tiene perfecto derecho a constituirse en asamblea permanente, mientras dure la campaña electoral, con el objeto de reclamar la atención de los poderes públicos y de los distintos candidatos sobre sus problemas más acuciantes.

Invocamos expresamente la doctrina del Tribunal Constitucional, que en sentencias como STC 170/2008, 37/2009, 38/2009 otorgó el amparo a diversos colectivos que pretendían manifestarse en periodo electoral. En el mismo sentido, invocamos la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que considera que el ejercicio del derecho de reunión no puede ser condicionado salvo por razones serias de seguridad y orden público.

En el presente caso, de no otorgarse la solicitud que se interesa, se estaría negando el ejercicio del derecho de reunión a miles de personas que se verían así expulsadas de los cauces legales que nuestro régimen jurídico pone a disposición de los ciudadanos, por lo que podrían verse abocados a ejercer sus derechos mediante otras vías. El mantenimiento del orden público exige que se dé un cauce legal a este legítimo ejercicio del derecho de reunión, so pena de grave quiebra de nuestro sistema jurídico y el orden público.

Que, además, se señala expresamente que, tal y como se reconoce en la jurisprudencia sobre el ejercicio del derecho de reunión, los participantes en la misma utilizarán mesas destinadas a escribir y mostrar documentación (así como otros diversos usos propios de dicho mueble), paneles informativos y equipos removibles para guarecerse del sol.

Por lo anteriormente expuesto,

SOLICITAN: Que teniendo por presentado este escrito, lo admita a trámite y en su virtud acuerde autorizar el ejercicio del derecho de reunión interesado en el cuerpo de este escrito.

Es de Justicia que se solicita en [lugar] a diecisiete de mayo de dos mil once.

Firma solicitante 1

Firma solicitante 2

Firma solicitante 3

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION
1. Completar la provincia donde se celebrará la reunión.
2. Completar los datos de los firmantes Nombre, apellidos, domicilio y DNI.
3. Completar el apartado de fecha, lugar y duración prevista.
4. Completar número de asistentes que se dedicará a preservar el orden.
5. Firmar la instancia por las tres personas.
6. Enviar por fax (IMPORTANTE: al menos 24 horas antes de la reunión) al fax de la Delegación de Gobierno de la Provincia donde se vaya a celebrar la reunión. Los número de fax se hallan en la siguiente URL: http://www.mpt.gob.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html
7. Llevar varias fotocopias del fax y tenerlas en el lugar de la reunión. Una de estas fotocopias se mostrará a cualquier miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que las pida, señalándoseles que los reunidos se hallan en el ejercicio de un derecho fundamental, habiéndose cumplido los requisitos legales. En la medida de lo posible, hay que procurar no entregar la fotocopia sino mostrarla y no quedarse sin una copia de reserva.

Que bien Mike! sigue la crónica plis que lo tienes cerquita. Parece que empieza a haber juego sucio (inhibidores de frecuencias alrededor de Sol), la batalla va a ser dura. No aspiro a tanto como Islandia pero espero que algo caiga. Sigo de cerca acontecimientos desde la isla, donde ha habido una modesta aunque bien digna participación el domingo (anonimoslapalma.blogspot.com)
abrazos
p

una buena pancarta

Querido Miguel:

Felicidades por tus crónicas de lo real. Acababa de leer «Cómo nos venden la moto» de Noam Chomsky, y acaba uno por comprender ciertos comportamientos, y acaba uno por ver, a veces, impasible, la espesa y pegajosa influencia que los medios acaban ejerciendo sobre sus lectores. Espero y deseo que este movimiento movilice a los políticos, a los de siempre, al PP y al PSOE, a mirar en su interior y escuchar como si fueran a tener razón a esos «miles» como bien apuntas, y apunta el País con insidia.
Felicidades de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *