Categorías
Sublimes criaturas abisales

Sublimes criaturas abisales: lobistas y políticos

Miguel Pérez de Lema

Nuestro hombre en Europa nos había contado ya algo sobre este contubernio continental de lobistas y políticos. Cómo hay un trasvase de talento y favores, entre los mundos del lobismo, el funcionariado y la política. Cómo se hace carrera en los centros de poder. Cómo se pisa moqueta y se trabaja por lo fino, con todo en regla, sin dejar huellas, que para eso son expertos en este negocio.

Y luego viene lo que no nos cuenta. Pero sabe. Y lo que no sabe pero imagina. Y lo que ni imagina, pero nosotros sí, que para eso somos unos tipos retorcidos y un poco extravagantes todo el día con esto internet y lacosa.

Entre unas informaciones y otras, podemos afirmar que la Unión va a tope de power. Europeos, ya tenemos, en Estrasburgo y Bruselas, nuestro propio Washington, ese cenagal a orillas del Potomac, en el que se frotan los reptiles, logrando, consiguiendo, medrando. Siempre como recién salidos de la peluquería.

Ahora, a un periódico británico, The Sunday Times, le ha parecido divertido demostrar lo fácil que es jugar a este juego del lobismo feroz. Lo bien engrasado que está el engranaje. El amable código del quid pro quo.

Han grabado a varios parlamentarios en acción, y entre ellos está un guapo mozo, Pablo Zalba Bidegain, navarro él, de recio maxilar e intachable trayectoria. No digan que no es una cara hecha para un cartel, no digan que no le comprarían un coche usado, no digan que no es el yerno ideal.

El vídeo del Sunday, ay, le deja regular.

Piensen que esto no es más que un infra nivel de corrupción. Su rellano. Lo que se puede lograr en apenas tres contactos rapiditos en un bar, con un perfecto desconocido.

El agraciado representante del pueblo español ante Europa ha contestado muy digno, que no cariño, que no es lo que parece.

Evidentemente, aquí nos da lo mismo que emplumen o no. Hasta creemos que el vídeo está hecho para dejarle aun peor de lo que debería. Pero el fondo del asunto, me parece que está ya tan claro que ni las cenagosas aguas de nuestro Euro-Potomac pueden ocultarlo.

Viva Europa.

———————————————————
TRANSCRPICIÓN DEL VÍDEO (extraída del diariodenavarra.es)
Letras en off del vídeo: Los reporteros preguntan al eurodiputado si puede cambiar una directiva a petición de unos clientes suyos.

Reporteros: «Hay un par de asuntos que van a salir próximamente y que van a afectar a nuestros clientes. Sería muy útil para nosotros poder enmendarlas y nos preguntamos si usted nos podría ayudar en eso».

Pablo Zalba: «Yeah. Okay. Por supuesto. Por supuesto».

Letras en off del vídeo: Zalba le dice a la reportera que él definitivamente se sumaría a su junta de asesores (del lobby) si no le hacen ir a las elecciones regionales-locales. El reportero entonces le pregunta si puede presentar una enmienda a una ley a favor de uno de sus clientes.

PZ: «Si no me hacen ir a las elecciones locales, me sumaré a su grupo de asesores, pero dejadme algo más de tiempo para saber si voy a las elecciones. No quiero decir que sí ahora y que después no vaya a poder» .

Reportera: «Sí, esperar a ver qué ocurre. Suena muy bien».

Reportera: «Nos estábamos preguntando si, mientras tanto, podríamos ayudarnos (mientras le dicen si va a las regionales). Y por supuesto, podríamos actualizar su contrato con nosotros ahora. Y si finalmente no se puede sumar al consejo de asesores, podríamos pagarle por su tiempo. Uno de nuestros clientes tiene un problema con la legislación actual que afecta a las inversiones».

PZ: «Bien, sí».

Reportera: «Y nos ha pedido a nosotros que tratemos de cambiar esa legislación (enmendarla)».

PZ: «Bien, sí».

Reportera: «Y tenemos tiempo para cambiar la legislación (enmienda) hasta la semana que viene».

PZ: «¿Qué informe es?»

Reportera: «Se trata de un programa de compensación para inversiones».

PZ: «Sí, yo fui el ponente alternativo de ese informe».

Reportera: «Oh, perfecto».

PZ: «¿Y en qué tipo de enmiendas están interesados?»

Reportera: «Oh, unas pequeñas cosas. Hay veces en que hay que pagar en 90 días o 3 meses y ellos quieren saber si es posible cambiar un poco esto para que tengan mayor flexibilidad».

PZ: «Sí, sí, no hay ningún problema, salvo que vaya en contra del criterio de mi grupo, por supuesto. Como ya te he dicho, soy el ponente del informe».

Reportera:» Ah, no sabía que lo eras. Okay, por supuesto le pagaremos por su tiempo y por su trabajo».

Reportero: «Lo que vamos a hacer es como si fuera una consultoría Eso será mucho más sencillo para usted».

PZ: «Sí».

Reportera: «Y luego, en unos meses, usted podrá decidir si se suma a la junta de asesores».

PZ: «Sí, perfecto».

Letras en off del vídeo: Después de que Zalbapresentara la enmienda, los reporteros se juntaron con él en el bar del Parlamento Europeo días después. [«The Sunday Times» no aclara que se trata de una enmienda distinta a la que hacía referencia la conversación anterior de este vídeo]

PZ: «Después de todo, ya hicimos su enmienda».

Reportera: «Sí, muchas gracias».

PZ: «De nada».

Reportera: «Ha sido de gran ayuda».

———————————————————-
BOLA EXTRA

Entrevista a fondo con Pablo Zalba en la tele de su patria chica, en un momento de gloria. Se aconseja vivamente ver y escuchar el primer minuto, y notar la película de ironía que ha aportado el tiempo a las palabras de introducción del presentador. El resto sobra.

4 respuestas a «Sublimes criaturas abisales: lobistas y políticos»

PP, PSOE, todos son iguales… Deberíamos pedir que los políticos cumplieran algunos votos, como los frailes. No les impondremos castidad, que la gente va más relajada si viene bien folladita de casa, pero deberíamos empezarles a pedir que hagan voto de pobreza.

Me pregunto cuántos de los que han votado a ese tiparraco (es decir, han votado su lista) saben siquiera que existe. No importa. El telediario de turno los ha convencido de que pueden dar lecciones de democracia, digamos, a Egipto. Y de que los egipcios están luchando por conseguir que tipos como ese, que viven de sus impuestos sin haber hecho más méritos que caerle bien a otro buitre ignoto de un partido, los representen. Occidente también tiene sus mil y una noches.

Alí Babá incluido.

Marisol, Marisol… él con saber con qué enmienda os hace perder más de lo que ha dejado de cobrar ya tiene más que suficiente. ¿Para qué va a molestarse en perseguir el impago si gasta mejor su tiempo montando otro par de chanchullos que le paguen el triple?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *