por Capitán Internauta
Aunque la libertad siempre queda bien en los poemas y no suele faltar en el discurso habitual de los políticos, muy pocos son quienes están preparados para ella. Porque libertad significa, sobre todo, incertidumbre y soledad. Y el ser humano es, por naturaleza, gregario y reacio a los cambios. De niños todos queremos ser rediós, pero en cuanto nos damos cuenta del sacrificio y la soledad que conlleva, reculamos.
Piensa en la cantidad de personas que conoces que trabajan en algo que odian o viven con alguien a quien no quieren. Les aterra ser libres: tomar decisiones y estar, la inmensa mayoría del tiempo, solos.
La Comandante me comentó que, en estos tiempos de incertidumbre y colapso del sistema, sería una buena idea hacer una recopilación de los grandes discursos del siglo XX que motivaron a miles de personas a moverse. Cuando los veáis, a medida que los vaya colgando, os parecerá mentira que retraten situaciones muy similares a las de hoy.
El gran líder suele aparecer cuando el pueblo anda perdido, clamando por alguien que los guíe. Y pocos tan tristemente famosos como Hitler. Leni Riefenstahl lo inmortalizó en varias ocasiones. Yo he seleccionado los discursos de su película El triunfo de la voluntad, realizada en 1934 en Nuremberg, ante un pueblo entregado. Empezaré colgando el video del discurso al servicio obrero alemán. Observaréis que en esta y en las demás intervenciones que colgaré otros días, Hitler exige a su pueblo- cansado de paro, castigo y corrupción- obediencia ciega, y les promete sacrificio: ¡y el pueblo ruge de alegría! Les convierte en borregos a la vez que hace que sientan elegidos. Les pide que renuncien a la individualidad, a cambio, les promete la inmortalidad.
Si te gusta el buen cine y tienes tiempo, te recomiendo que veas El triunfo de la voluntad entera. Te sorprenderá descubrir de donde sacó George Lucas muchas de sus ideas para su Guerra de las Galaxias. La Riefenstahl contó con todo tipo de medios, todo se montó para que pudiera lucirse para mayor gloria del Führer, pero nadie puede negar el grandísimo talento de la directora, obsesionada con el montaje, que en 1934 rodó una película que parece moderna en el 2009.
Pero no es esto lo que más impresiona.
Lo más impactante es la mezcla de ficción y realidad. Aunque parece una de aquellas megaproducciones de romanos y egipcios del Hollywood dorado, se rodó en Alemania, en unas sesenta horas, con personas reales y con extras que estaban allí dispuestos a morir y a matar- y cómo lo demostraron algunos años después- por el personaje principal.
(Para los que asustan fácilmente: colgaré también videos de otros discursos de líderes más pacíficos. Pero Hitler es el Michael Jackson de la historia europea del siglo pasado. Para bien o para mal)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WjGJgcPr3IU&feature=related[/youtube]
0 respuestas a «El triunfo de la voluntad»
Creo que si el tema es asociar la libertad con la sensación de incertidumbre ,de miedo y soledad se hace menos deseable y dificil de alcanzar.Ser libres no es estar solos,a mi entender,es, algo asi como solo poder caminar x la vida prescindiendo del «arriado del rebaño»,cada cual con su propio cencerro.Luego la anécdota del mundo .Susana (una mujer argentina)
Me gusta el comentario de Susana pero, yo -pobre de mi- voy de libre por la vida y a mi edad me permito el lujo de ser yo mismo, meridianamente sé que soy imperfecto, me lamo mis heridas, ya no entiendo nada y me importa un carajo, ni siquiera sé si esto que escribo viene al caso -que más da-
La libertad empieza, como casi todo, en uno mismo, coincido que la soledad no es deseable: «La pobreza más terrible es la soledad y el sentimiento de no ser amado»
La vida pasa y nos lleva inexorablemente a convertirnos en polvo de estrellas, ergo: vivid intensamente, follad apasionadamente, emborracharos sobriamente y descansemos todos en paz.
Lo siento, es tarde, me duele la cabeza y la lengua pastosa.
Toni: libre y rico
-Casi que no acepto comentarios a mi escrito
Conforme mi vida se hace mas corta mi perspectiva histórica crece, por ello soy cada vez mas consciente de la progresiva perdida de libertad a la que nos someten cada dia .
Los que nunca habéis comido pollo no sabéis a que sabe.
cambio libertad por comida
«Pero Hitler es el Michael Jackson de la historia europea del siglo pasado. Para bien o para mal» , no me asusto, pero ¿realmente es comparable un personaje con otro? ¿las consecuencias de sus actos son comparables? ¿en qué son comparables: en su dominio del escenario y la propaganda para crear un mito o en su alcance mediático?, para mí ni en eso, lamento reconocer que se me escapa la intención del autor.
Si tuviera que hacer una recopilación de estrellas del Pop del siglo XX, Michael Jackson estaría entre los primeros. Si me mandan hacer una recopilación de grandes discursos mesiánicos del siglo XX, Hitler encabezaría el listón. A eso me refería, no a que Hitler y Michael Jackson se parezcan, sino a que, cada uno en lo suyo, fue el número uno.
Gracias, Capitán Internauta, es que la frase me pareció lo suficientemente ambigua para que mi imaginación se pusiera esa tarde a jugar a encontrar las siete diferencias entre las imágenes mentales con los que me los representaba. (Lo que hace estar abrurrida…)
Al principio me ha recordado a una peli de romanos, y después a una de zombis ( y daba miedo). Por último no recuerdo ninguna actuación tan histriónica como la del señor del bigote.
Ariadna: colgué aquí tu comentario porque, por error, habíamos colgado dos veces el mismo discurso (ésta es la versión larga).
No es que estas películas te recuerden a las de romanos, es que muchas de las pelis de romanos (e incluso la de la Guerra de las Galaxias) se inspiraron en ésta. «El triunfo de la voluntad» fue rodada en 1938. El cine sonoro se hizo universal en 1930, si coges cualquier película de aquella época, encontrarás que todos los actores sobreactúan, como en el cine mudo, que era al que estaban acostumbrados. No sería raro que Hitler se hubiera inspirado en ellos. Imagínatelo ensayando en soledad sus primeros discursos frente al espejo. Y aunque Hitler no era un actor de cine, doy por hecho que, como cualquier político, se ponía su personaje antes de salir a escena.
Las películas, como los libros, hay que analizarlas en su contexto histórico.
Gracias Marisol por las aclaraciones, y por avisarme de que colgabas aquí el comentario porque al volver a entrar he pensado que «se me había ido la pinza» y que ya repartía los comentarios a diestro y sinieistro (que es verdad) sin saber dónde (que de momento veo con alivio que no me pasa).
Adriana, que poca capacidad de «imaginacion», nisiquiera imaginación sino interpretaciones tan evidentes.. Pero bravo por participar sin miedo a que la ignorancia deja en evidencia, ya que ese es el objetivo de los jovenes de HOY en día, que participen, creen criterios propios, y aprendan sobre la marcha y siempre informandose y enriqueciendo sus conocimientos con una correcta bibliografía.
Pero te sugiero que no te aburras a pensar! Y pienses con claridad y no con pereza lo que te lleva a no ver evidencias que seguramente uses en tu lenguaje a diario, con la ironía o con las metáforas. Y respecto a la paciencia de Marisol que explica estupendamente, es una gran ayuda pero asi creamos mentes vagas, cuando nos dan respuestas. Tenemos que buscarlas nosotros mismos. Leer, informarnos, y respondernos y luego contrastar las propias respuestas con las demás, discrepar o coincidir pero con una respuesta propia basada en la información ya previamente consultada.
Un saludo y mucho ánimo en tus futuras inquietudes, porque que hayas llegado hasta aqui e interesado por tal tema me hace pensar que no eres una chica indiferente a la historia y esto es admirable y el primer paso para crecer y superarse.