Categorías
General Series

No hay palmeras en la ventilla, 12

Fotografía en contexto original: anticapitalistas
ventilla 12

Vuelta a estudiar. Literatura y aprobando, pero la Universidad me aburre aunque tenga chicas que leen a los clásicos rusos.

Los profesores me parecen unos coprófagos inútiles que se alimentan de mierda académica. El otro día el de Teoría Literaria nos soltó un rollo progre insufrible. Nos llamó relativistas y posmodernos y nos habló de su juventud combativa.

El hombre es novelista de sí mismo, como también lo son las generaciones. Y ambos relatos son igual de decisivos, ya que al margen de la memoria personal hay una puesta en común de recuerdos que configura el relato generacional. La quinta que nos precede ha fabulado una mistificación sesentera que la mayoría no vivió, pero que se complace en evocar como propia. La minoría que sí lo hizo adquiere la representación de una mayoría abúlica. Pero hay cierta grandeza en ello, creo yo, ya que implica tener capacidad para avergonzarse. En España el noventa por ciento de los que fueron jóvenes bajo Franco no movió un dedo para cambiar las cosas; sin embargo en la televisión, la escuela y el cine gubernamental nos hablan de unos jóvenes en revuelta permanente. Y el caso es que se lo creen porque más allá de que fueran felices o no, lo cierto es que se perdieron de pleno los tiempos que europeos o americanos vivieron. Pero al menos tienen voluntad de reescribir su pasado, de derribar retroactivamente al Régimen. Así asumen lo inmundos que son.

Si quieres ver todas las entradas de esta serie, pincha aquí

0 respuestas a «No hay palmeras en la ventilla, 12»

Me parece interesante el punto de vista que aquí se indica, en especial «La minoría que sí lo hizo adquiere la representación de una mayoría abúlica. Pero hay cierta grandeza en ello, creo yo, ya que implica tener capacidad para avergonzarse.» Aunque me parece más que nada una impresión, que mereciera la pena adentrarse a mostrarla con más detalle, porque si no se queda en un brochazo ideológico indicar solamente «Así asumen lo inmundos que son».
De todas maneras, no estoy segura de poder asumir lo que se dice en el texto, ya que también conozco a mucha gente de esa generación que no se tira ningún pegote sobre revueltas, y follónes en el Campus, ni aseguran haber estado en Mayo del 68 en Paris (que de hacer caso a todos los españoles que lo afirman, esos días sólo se oiría español allí,…), al contrario, son tan críticos como este texto con que ahora se manipula esa memoria que es suya y no lejana, aseguran que tenían clarísimo que lo primero era terminar la carrera porque el hecho de que les aplazasen exámenes o no supieran cuando les tocaba hacerlos les tenía fritos, y desde luego aun conozco a muchísima más gente que no pudo ir a la Universidad, porque tenía que estar trabajando, pluriempleados mañana y tarde-noche por ejemplo porque se cargaban de hijos a los veinte años. Y tienen la honradez de no mentirse a sí mismos. Pero claro, das en el clavo: las «pelis» y otros instrumentos de propaganda en la actualidad nos cuentan que todas las mujeres compraban la píldora como «sugus» porque eran modernísimas y todas tenían amigos médicos que se la daban…si, si…a todas, qué risa.

Ok. Es que me lo acababan de decir y me ha impactado tanto que se me ha escapado el comentario. Respetaré vuestra decisión. Disculpad las molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *