Categorías
General Ya os vale

Legalizar para recaudar, 2

por Marisol Oviaño
Fotografía en contexto original: diarioya

El estado de California está en bancarrota.
Y su gobernator, Schwarzenegger, parece haber tenido valor para mirar a la realidad a la cara y proponer una medida de sentido común que escandalizará a muchos: legalizar la marihuana para que todo el tráfico que ahora escapa al control del fisco, empiece a tributar y contribuya a llenar las vacías arcas públicas.

En el artículo del ABC sólo se habla de las ventajas fiscales que podría tener esta medida. Pero los beneficios de la legalización de la marihuana no acabarían ahí, ya lo hemos comentado en artículos anteriores : pensemos que un elevadísimo tanto por ciento de la población reclusa está en la cárcel por causas relacionadas con el tráfico de drogas, y que los juzgados se ven saturados por la misma razón. Reclusos y juzgados se financian- al menos en España- con dinero de todos. Pensemos en todo el dinero que los Estados invierten en perseguir el tráfico de drogas: sí, de vez en cuando oímos en el telediario que se ha apresado el mayor alijo de la historia, pero ¿ha servido alguna vez toda esa carísima infraestructura para que los consumidores dejen de consumir? No.

En la relación con las drogas hay tres estadios: consumo, adicción y dependencia. Siempre habrá adictos y dependientes, pero la gran mayoría de los consumidores de marihuana son personas que viven completamente integradas en la sociedad, que trabajan, tienen familia, pagan sus impuestos y se fuman un porrito de maría antes de irse a dormir.

El gobernator pertenece al partido republicano. Una esperaría que ese tipo de medidas visionarias se les ocurriera a nuestros “progres” gobernantes socialistas. Pero hasta ahora lo único que se les ha ocurrido para salir de la crisis ha sido prestar nuestro dinero a los bancos para que estos, a su vez, nos lo presten a mayor interés. Esa es la teoría, la práctica es que los bancos no prestan ná de ná y la pequeña y mediana economía ha caído en barrena. Y dicen los expertos que lo peor está por llegar.

0 respuestas a «Legalizar para recaudar, 2»

A mi me parece necesaria la legalización, simplemente por razón de pura autonomía (en el sentido de libertad de darse las normas uno mismo) o libertad individual. Discrepo,con educación y sin ganas de molestar a nadie, de los argumentos utilitaristas que se mencionan en este artículo y en el anterior sobre el mismo asunto: me parecen demagógicos. Por supuesto, la libertad tendría límites paternalistas: la edad de los consumidores. No me parece apropiado su consumo para menores de edad, igual que tampoco me parece apropiados para ellos ni el consumo de tabaco, alcohol, ni conducir coches, ni usar rifles de caza, etc (y está clarísmo que empezé a fumar y beber a una tierna edad, pero eso no es óbice para que sepa que la ley tiene que poner el límite en alguna edad concreta).

Terminator no tiene conciencia, ni cabeza, ni (sólo) asesores. Bien hablemos de ellos: Me cago en vuestra puta calavera, sanguijuelas, chupasangres. . Ahora resulta que los «drogadictos, con más de cuarenta, con nuestros hijos,con nuestras hipotecas, nuestras responsabilidades, contribuyentes de hacienda, vamos a arreglar la crisis ja ja ja. A tomar viento fresco a la farola, que se lo lleve el mercado negro. Agggg que ganas de «día de furia» tengo. Arnold rencarnate en bolsa de baura.
Vale! voy a ponerme en plan «armonía con todos los seres vivos: Qué te folle una Amatis Religiosa (mucho mejor, no? )

Que sí, que nos dejen sacarles de la crisis. Así verán que no sólo no somos demonios: somos hermanitas de la caridad incapaces del rencor. ¡Zp, deja que te saquemos de la crisis, que ya tengo una edad para buscar camello!

Muy buen artículo, Marisol.

Las arcas del Estado, que somos todos, engordarían un poco. Hasta podríamos salir de la anorexia perniciosa en la que estamos.

Tendríamos las garantías del control de calidad (con lo que nos ahorraríamos un buen pico en gasto sanitario (urgencias con taquicardias, urgencias psiquiátricas, etc).

Como dices, las cárceles ¡que nos cuestan un dineral! se quedarían bastante más ligeritas de inquilimos que no pagan un céntimo por el alquiler, pensión completa y uso y disfrute de instalaciones (el carcelario sería otro tema. Es altamente estúpido y costoso mantener cárceles. Quién hace un mal a la sociedad, debería resarcirla con un bien).

Pero no solo habría que legalizar las drogas ya, si no también legalizar la prostitución, otro manantial inagotable de dinero. Notaríamos bastante el chute económico. Aparte de la generación de empleo que sendas legalizaciones supondrían.
Francamente no sé a qué se espera,
ya está bien, hombre,
que vale una pasta que no nos podemos permitir mantener esta
anticuada y rancia
doble moral.

Carmen K. Muy bien, eso de legalizar la explotación de seres humanos por la recaudación fiscal que genere, está pero muy bien, ¡viva la argumentación utilitarista!. ¡Vamos que hasta que hay que estudiar para que se te ocurran ideas tan geniales!, ¡lástima que no seas ministra de Economía y Hacienda!

Ariadna, creo que los árboles no te dejan ver el bosque: Se explota a las mujeres sexualmente (pensemos en la trata de blancas) porque sus ingentes beneficios escapan al control del Estado. Si trafican con mujeres es porque les sale muy rentable. Si tuvieran que pagar impuestos, como los demás, quizá se dedicarían a la importación de mascotas, a montar fábricas de muebles o a cualquier otro negocio. Y las mujeres que trabajaran prostituyéndose, tendrían algún derecho, resultaría más difícil explotarlas.

Manolo, dejame que lo piense… a ver… No. Lo siento, pero creo que en materia de libertad sexual no hay que conformarse con las migajas de una cotización a la seguridad social o una cierta seguridad. La mujer o el hombre que quiera sacarle beneficio a su actividad sexual por cuenta propia me parece perfecto, (tambien me parece exótico, es dificil «verlo»), lo demás es proxenetismo, y a la larga (y perdóneme la expresión por si no es de uso) es una «explotación de género y clase».

Ariadna, mi tio murió como consecuencia colateral de las drogas. Si hubieran sido legales lo más probable es que estuviera vivo.
Quien quiera ser prostituta o prostituto porque es muy verdad que se gana mucho dinero, pues que lo sea y que pague sus impuestos, porque si yo trabajo en un almacen de hortalizas 10 horas al dia y cobro una mierda menos la seguridad social y el IRPF, a ver porque los prostitutos no. Aquí paga todo el mundo. Además, habría más control médico de este grupo de trabajadores, sería muy dificil la trata de blancas o de negra y todo ese mercado negro de chupones y mafias que rodea los puticlubs de carretera.
Yo estoy con manolo, marisol, carmen k, dioptria y tengo 24 años.
Ya te vale ariana, lo que existe, existe y si vuelves la cabeza para otro lado sigue existiendo.
LEGA LEGALIZACION.

Judith, en el 1º comentario que escribí a este artículo me mostré favorable a la legalización de las drogas, la considero necesaria, lo he escrito con esas palabras: necesaria.
En lo que discrepo es en las argumentaciones demagógicas utilitaristas que aqui se han usado. Por otra parte, creo que la legalización de las drogas no debe estar en el mismo saco que el de otras cuestiones.
Además una matización para tu conocimento: la prostitución es legal, no se enchirona a las prostitutas, ellas no cometen ningun delito, su actuación no está tipificada en el codigo penal. Lo que está tipificado como delito es el proxenetismo. ¿No sabes lo que es?. ¿es lo mismo trabajar para un chulo que sin chulo?.

Ya se que la prostitucion es legal y también el consumo de drogas en privado. Si estuviera bien regulado, no habría proxenetas, que se lo que es, no soy ni tan joven ni tan pava como para no saberlo. Mi abuelo era Holandes se de lo que hablo cuando hablo de drogas y prostitutas/os.
Para ganar 800€ tengo que estar derengada trabajndo como una mula 10-12h. Mi madre que es licenciada en semíticas interprete de árabe y francés también trabaja en el almacén conmigo. ¿por qu´r nosotras tenemos que pagar impuestos a la seguridad Social y el IRPF Y NI LOS CAMELLOS NI LAS PROSTITUTAS/OS PAGAN?????? A PAGAR IMPUESTOS TO DIOS. especialmente los dueños de los puticlubs, que hay demasiados donde yo vivo, en el poniente de almería. Por eso hablo como hablo ariadna porque se de que estoy hablando, lo vivo a diario.

Joder que pereza me da todo esto. Desde finales de los 70, oigo discutir de esto mismo. Se ponen siempre los mismos datos a favor y las mismas rancias opiniones en contra. Ufff…, que pereza.

¿Legalizar la explotación humana?
¿Argumentación utilitarista?
¿Demagogia?

Mi querido pseudónimo Ariadna, creo que me confunde. Lea el comentario nº 5.
Soy un animal político, sin embargo jamás me llamó la vocación de ejercer profesionalmente de político; prefiero ejercer de periodista, cronista y regenta. Es infinitamente más creativo y satisfactorio.
Además, en una sociedad todos debemos aportar soluciones, incluso las sensatas.

Es verdad, Willy, siempre igual. Esperemos que en breve cambie esta doble y rancia moral que cada vez resulta más costosa sostener.

Buenos dias:
Pido disculpas si mi tono ha sido agresivo o poco respetuoso con vuestras opiniones, especialmente a Judith y a Carmen K. Estoy de acuerdo con Willy en que estamos repitiendo lugares comunes, simplemente empecé diciendo que me parece necesaria la legalización de las drogas, (pero no por los motivos que decís de “impuestos, cárcel”, etc, sino para respetar y garantizar la autonomía personal del consumidor) y en un momento dado se sacó a colación el tema de la prostitución y traté de oponerme a que se mezclen ambos temas que me parecen que no tienen que ver el uno con el otro.
Porque muchos argumentos del tipo “impuestos, cárcel, doble moral”, etc en relación a la prostitución son los que usan aquellos que aun se forrarían mucho más (aun pagando impuestos se quitarían muchos gastos extras de ser ilegales y podrían expandirse comodamente) a costa de explotar legalmente a otras personas en nuestro sistema capitalista. Por eso el Derecho, (en el código civil está) ni quiere considerar el sexo como objeto de mercado, ni tampoco permite que una persona se obligue con otro a una relación de esclavitud o de manifiesta desigualdad.
Por lo demás es un placer intercambiar opiniones, ¿o no?, por mi parte si. Un saludo.

Aceptadas por mi parte.
Efectivamente si todos pensáramos lo mismo, la cosa sería muy aburrida.
Salud para disfrutar y buen día.

Una de las lectoras de las recetas proscritas tiene algo que decir. Lo ha ido colgando en los comentarios de las recetas, pero he considerado que deberían ir colgados aquí:

Mi padre y tres de mis hermanos han muerto de cáncer diferentes, pero cáncer. MI padre era médico de pulmón y corazón y cuando salieron los aparatos de rayos-x nosostros jugábamos al escondite y a los médicos como papá con el aparatito. Antes no se sabía que los rayos-x eran tan peligrosos era una cosa nueva y como todo lo nuevo era venerado. Dicen los oncólogos que todos podemos acabar como mi padre y hermanos. (…) Mi hermana, la primera, luchó como una leona. Somos una familia acomodada y ni Huston, ni París, ni nada. no se pudo hacer nada por ella. Sufrió lo indecible con la quimio y la radio. Y se hubiera muerto mucho antes si no hubiera sido por la marihuana y el polen de hachis que fumaba. Era lo único que le daba apetito y la relajaba. Yo me jugaba el tipo yendo “a pillar” por ser ilegal pero a mi hermana le alargó la vida. Yo se lo liaba en cigarros y el polen lo ponía también en bizcochos (no quiero no contaros cómo me los tenía que inventar ya que antes, ahora ya no sé, era dificilisimo averiguar recetas con hachis) (…)Luego fue mi padre. A él no le dimos porros, claro, pero ya tenía 86 años, no 38, como mi hermana. Luego los otros dos. Ni que decir tiene el pedazo de depresión que he tenido. Mi vida no es igual desde luego. HE APRENDIDO LAS VIRTUDES DEL HACHIS QUE SIGO USANDO Y RECOMIENDO. ¡TRINIDAD, LEGALIZALO POR FAVOR, QUE YO ESTOY YA MUY MAYOR PARA ECHARME A LA CALLE A PILLAR. (…)

Días más tarde, encuentro este otro comentario:

Lo que voy a contar viene a colación de todo lo que aquí se está hablando de la legalización y tal.
Tengo 55 años. El 21 de Junio empiezo otra vez el tratamiento con el interferón, es como la quimio del hígado. Los efectos secundarios son muchos: dolores articulares, pérdda de apetito, vómitos, pérdida del pelo, malestar general,etc Estaré 9 meses.
Así que me puse a hacer una descubierta para ver cómo podía proveerme del hachis que necesitaría durante el tiempo del tratamiento. Y otra vez más tuve que echarme a la calle a pillar, como su fuera una drogadicta. Después de varios dias, el camello de un barrio más que bajo, confió en mí y me vendió una bolsa (es dificil conseguir que los camellos se fien de una señora casi abuela ya). Con tan mala fortuna que saliendo del barrio en un control rutinario de la policía, me colocaron con la maria pues es verdad que olía muy fuerte y yo la llevaba en el bolso, no caí en tener que esconderla. Les expliqué esto que digo aquí a los jóvenes policías, que me trataron como si fuera una delicuente. me llevaron a comisaría detenida y esposada. Allí estuve 72 horas, como si yo fuera una traficante y no he ido a la cárcel, porque me obligaron a tener que denunciar al chorizo-camello que me la vendió, haciendome un favor, que él no quería. Lo habrán detenido, le habrán dicho que lo he denunciado yo, al pobre hombre, después del favor que me hizo y ahora me encuentro: sin dinero, sin marihuana, 3 días encarcelada como una ratera vulgar y corriente, con los papeles manchados a mis 55 y con un camello que probablemente querrá ajustar algunas cuentas conmigo. Sabe donde vivo, quién es mi familia y tal.
ASÍ QUE ESTOY HASTA EL ALMA YA DE ESTAS HISTORIAS. NO PUEDO MÁS, POR FAVOR, QUIERO COMPRAR LA MARIA EN EL ESTANCO O EN LA FARMACIA, PERO NO QUIERO VOLVER A PASAR POR ESTA HUMILLACIÓN SALVAJE. POR FAVOR, JUNTÉMONOS, RECOJAMOS FIRMAS O LO QUE SEA, PERO SÉ QUE EN MI SITUACIÓN TIENE QUE HABER MÁS PERSONAS.
Gracias.

q legalicen la marihuana y la prostitución como Holanda si allí funciona y recaudan muchos impuesto pq aqui no es posible eso? menos corrupción mas derechos, generaría muchos puestos de trabajo solo con legalizar la marihuana,y cuanatas nuevas tiendas se harian encada ciudad trabajo para el sectro de la contrucion nuevo plan E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *