Categorías
General

PESCA DE CINCEL

por César de las Heras
miguel-angel.jpg

La vida de unos pocos es necesaria para la humanidad, el resto es contingente. Tras estudiar “LA PIEDAD” de MIGUEL ANGEL podemos llegar a la conclusión de que la belleza no está reñida con el arte. Hay una corriente que aleja el arte de la belleza, en este caso se trataría de escarbar en lo mas profundo del hombre para hallar manifestaciones artísticas exentas de lo bello. No podemos decir que “BALZAC” de RODIN sea bello, en este caso lo que podemos hacer es exclamar algún tipo de blasfemia, y acariciar la fuerza de tanta genialidad con la mirada, o arrodillarnos y pedir perdón, no hacen falta motivos. No estoy en contra de esta teoría, es más, pienso que tiene gran parte de razón, pero las partes suelen dejar al todo insatisfecho. El hombre es poliédrico, y su plasmación artística también. Si estamos de acuerdo en que el arte es la destilación del alma, podemos entender que en cada hombre se pueda producir una obra distinta, una visión particular, un sudor de olor privado que define el fondo y el estado.

Una obra de arte es algo mágico, es la gran aportación del hombre al por qué de su existencia, el arte es el hombre que mira a los ojos de Dios. Estudiando las obras de un artista podemos saber cómo era, su forma de pensar, sus sentimientos, sus ratos salerosos ,sus momentos de pasión. Se trata de observar, de desear conocer, de soplar las nieblas, de agitar los brazos apartando la espesura; ese mundo plastificado en el que nos sentimos tan contentos. Es verdad, una obra de arte no tiene por que ser bella, pero si lo es tiene la explicación muy cercana al alma del artista, aquí no se miente, de cada uno sale lo que lleva dentro, si eres banal serás Pop Art, si eres sensible Impresionista, si transgresor sin aptitudes Dadaísta, si hortera surrealista, si un pilar necesario Hiperrealista, si la fuerza te desborda seras Rodin, o la introspección te inunda, Tápies, Chillida…, cada uno somos lo que somos, nada de mentiras. Observando “LA PIEDAD” voy conociendo al genio, un virtuoso técnicamente, pero hay mucho mas, se puede encontrar a un perfeccionista, un ser contenido, sin alardes estéticos en las extremidades de sus obras, alguien contenido en las formas pero obsesionado en los detalles. Creyente, exigente, sensible, sincero, elegante. Una persona con fuerza sedente, alguien puede que callado, de misa diaria, de silencios largos, de sexo limitado, de soledad buscada. Un hombre centrado, equilibrado, de los que lloran y sufren en solitario; caminar apresurado y paseos lentos, mundo interior complejo, mas pescado que carne.

0 respuestas a «PESCA DE CINCEL»

Un artista debe crear cosas bellas, pero sin poner nada en ellas de su vida. Vivimos en una época en que los hombres tratan el arte como si solo fuera una forma de autobiografía. Hemos perdido el sentido abstracto de la vida.

Pensamientos: Oscar Wilde

Posiblemente…

por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con César. Para hacer cosas bonitas tienen que estar los artesanos. Los artistas han de provocar una emoción, un estremecimiento.

Amigo César,

Por un lado el artista debe conocer la tradición en la que su arte se inserta, debe manejar con pericia la técnica de su arte (es la parte artesana). Y estoy de acuerdo con Marisol: al cabo, es la emoción lo que debe aparecer, pues ésta es la que decanta al artista del artesano. Por ejemplo el escultor que talla madera puede emocionar, y lo hace usando sus buriles como el artesano que, de una rama de boj, obtiene una cuchara para la cocina. A la pericia, el artista añade consciencia y reflexión a su arte, profundidad, trascendencia, universalidad.

Y la emoción surge de la persona. ¿Acaso no conocemos a muchos que, aunque conocen la técnica, son incapaces de expresar y transmitir emociones? Me pregunto si no dependerá la emoción transmitida de la calidad de la persona. Por ello es necesario, como dices, estudiar «las obras de un artista [para que podamos] saber cómo era, su forma de pensar, sus sentimientos, sus ratos salerosos ,sus momentos de pasión.» Y leyendo tu última colaboración en la revista (http://www.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=54&d=m&s=m5&ss=1) me pregunto qué tipo de persona eres, capaz de escribir con los cojones (con una magnífica prosa incontinente, brillante, eficaz, bien ritmada y sin perdones, ¡¡chapeau!!) pero que dejará yerta a la persona que, si existe, te dio el «sexo rotundo y sin carencias» que mencionas en tu primer párrafo.

El artista es un misterio más profundo siempre que su obra; a veces es mejor quedarse con la obra y prescindir de la persona.

Podría contraponer a tu clasificación psico-artística la carrera de un Picasso que tantos estilos abordó a lo largo de su carrera. Las personas evolucionan, su arte también.

En cualquier caso, lo importante es seguir trabajando, seguir desarrollándose, como persona y como artista; y para ello es preciso poner consciencia. Con este post demuestras, brillantemente, que tú la pones. Felicidades, y gracias por compartirla.

Un abrazo!

Si Oscar Wilde dijo eso alguna vez lo respeto, no todos los días podemos ser brillantes. Incluso los mas aventajados tienen su faceta chusca, incluso en la obra de los grandes se encuentran días vulgares.
El artista es aquel que da sentido visual al aire en el que revolotean los sentimientos, aquel que plasma lo que otros ni siquiera imaginarían en cien vidas.
Vaya, MARISOL, no sabía que no sueles estar de acuerdo conmigo,ja.
Pedro, que quieres que te diga, tocamos en la misma orquesta. Yo he conocido grandes técnicos incapaces de expresar o desarrollar una obra de arte. Sigamos trabajando.

Provengo de una familia de artesanos de la madera, de 3ª generación… total, 4 dias. No solo trabajando la materia, sino paso paso, seleccionando tras las talas anuales, las ramas exactas, perfectas las cuales pudiesen servir y ser convertidas con sabiduría en algo flexible, elástico,domable… la técnica. Llevandolas a las mas diversas formas imaginables. Posiblemente, debido a no ser titulados artistas no merezcan provozar emoción o estremecimiento en los demás pero, cuando yo miro , cojo entre mis brazos y respiro uno de los ultimos trabajos de mi padre.. siento, me estremezco, rio, lloro,me enorgullezco de ese artesano y de sus antepasados por haber permanecido con su obra , insensible, durante ese insignificante periodo de tiempo.

El arte es el hombre agregado a la naturaleza..

Tremendo artículo César. muchas gracias.
Hay una escuela literaria que interpreta las obras de un escritor a la luz de su historia personal, y otra que separa totalmente el hombre (o mujer) del artista.
Creo que las obras de los grandes artistas, o dicho mejor, las grandes obras artísticas superan con mucho la personaliad de sus creadores, un poco como le pasó a Dios.

Soy mitómana, pero he conocido a un par de artistas que admiraba y me he llevado un gran chasco……

Pero Silasoy, no me jodas, que tendrá que ver el arte con los títulos, estaría bueno, muchos de los grandes artistas no sabían ni lo que significaba eso, será posible.
Lo que te sucede a ti con las cosas de tu padre es algo normal, se deriva del cariño hacia el y de su recuerdo, y yo no he visto lo que hacía, a lo mejor era un gran artista con alma de artesano, lo cual impide un compromiso vital al sufrimiento que impone el arte. La artesanía es una disciplina necesaria, interesante, es parte de nuestras raíces y el arte es un mundo a parte.

Sr. de las Heras, no me referia al títilo académico,no me joda!!! solo he querido decir, que el arte está «all over»
y que a algunos les puede o no sensibilizar. Yo admiro y respeto su obra Sr y cree que por que vd fuese amigo mío me sentiria mas atraida hacia ella, no señor. Solo estaba defendiendo el sufrimiento que tambien deriva del artesano, no del que elabora morcillas caseras..que tampoco está mal.

Hoy por hoy, se diferenciar lo que es una cosa de otra, en cuanto a sentimientos se refiere. Mi padre era muy bueno en lo que hacía y era reconocido a su nivel, a mi no me hace falta a estas alturas comportarme como una niña enrrabietada porque me sienta aludida y eso es lo que parce que quiere decirme. Tambien creo, que el arte es dificil de catalogar. Pero claro, todo lo aquí expuesto es la opinión de alguien que ve el arte a su marena, como casi todos los viandantes no expertos pero lo que no hago es fingir ante una obra, por pertenecer a Rodin o cualsea el artista, «Conjurada Ines» produjo en mí sensaciones que no han producido en mi otros vendecidos por la mano de Dios.

Vida es arte y arte es Vida..

En fin, lamento haberle alterado hasta el punto de heberle hecho perder el tiempo contestando a mi anterior comentario.

Un fuete abrazo

Sila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *