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Educación General

¿Cómo es posible que no lo sepas?

por Robert Lozinski
Fotografía en contexto original: josilloum

Es algo que nuestros hijos oyen cada día cuando se encuentran en clase o cuando hacen los deberes con un profesor que, en teoría, debería ayudarlo para que lo supiera. Digo en teoría porque en la práctica las cosas son un poco diferentes. El aprendizaje es un camino sin fin que dura tanto como nos haya tocado vivir. Se aprende de cualquier cosa, incluso de una caída sobre el hielo en invierno. Si hubiera caído de otra manera, la espalda, el brazo o la rodilla no me dolería tanto. Pero cómo caer de otra manera si todo pasa tan rápido. Hay una teoría incluso para eso; pero en la práctica, como ocurre siempre, las cosas son un poco distintas. Es entonces cuando nos damos cuenta de que el pensamiento no nos ayuda, de que la mente no sirve, más bien estorba. ¿Por qué no somos como los gatos, por ejemplo, que nunca se rompen nada cuando se caen?

Las caídas deberían ayudarnos a ver nuestras limitaciones, también las intelectuales; no se puede saber algo que no se ha aprendido antes, que no fue explicado una y otra vez, siempre con paciencia. Por eso digo que, antes de abalanzarnos sobre nuestros hijos, o sobre los hijos de otros con esta inútil pregunta, deberíamos saber si las cosas les fueron debidamente explicadas y si las entendieron. Porque somos nosotros los que ponemos cara de bobos cuando les decimos ¿cómo es posible que no los sepas?

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Robert Lozinski es autor de La ruleta chechena

5 respuestas a «¿Cómo es posible que no lo sepas?»

Es dificil hacer un comentario imparcial de este tema: se juega mucho la exigencia de los adultos a los chicos y la culpa en todo esto.Hay padres, y padres, profesores eficientes y de los otros. Chicos interesados en aprender, o de los otros también. Soy madre de 4 hijas, algunas no necesitaron en su aprendizaje que me planteara este paso con culpa, alguna un poco mas, (cuestión de limites certeros). Pero no todo pasa por el «autoritarismo» del profe (yo no soy docente) no tampoco por el desinterés del niño, digamos que a veces, se dan las situaciones. Estamos en una sociedad e insertados en normas ( a las cuales es complicado acercarlos en estas etapas, x infinidad de motivos) El aprehender es un privilegio que no siempre se da en edad escolar.Y cuesta manejarlo. Ser profesor debe de ser muy ingrato en estos tiempos, y sobre todo para el que porta las mejores intenciones y carga con las «impotencias familiares en el aprendizaje del hijo.Susana ( una mujer argentina).

El caso es que en este «combate» el niño está en la primera fila, el sacrificado, el «enemigo»a la vista, la víctima más fácil. Muchas veces escuchamos casos sobre tarados que han hecho cosas más o menos graves. Muchos nacen con ciertos problemas, es cierto, pero la mayoría son así por culpa de un tarado adulto. El maestro está en medio de todo este confuso traspaso de responsabilidades y es casi imposible evitar errores. Hay un montón de normas que reglamentan su conducta en las aulas, normas hechas por individuos que en su vida han pisado una tarima, reglas que los docentes han de cumplir a rajatabla. Leyes y más leyes que sofocan la creatividad, el trato a nivel humano, la cumunicación directa.

Entiendo tu postura, y la figura » del tarado adulto» como responsable de este dificilisimo tema de la relación niño-docente. La creatividad y la espontaneidad es dejada de lado diariamente, con dosis de censura que meten miedo y en ese traspaso de responsabilidades, como bien decís vos, en el medio: el niño y el docente envueltos en normas al servicio de la incomunicación. El deber!!!!!!! solo El deber!!!!! y el laberinto de leyes en el camino.. Susana ( una mujer argentina).

Que suerte tienen tus alumnos con un profesor como tu,mis hijos tienen una profesora que cuando los niños preguntan,ella,invariablemente contesta…ya lo he explicadooooooooooo,o viene en el librooooooooo…..con lo cual ,dejan de preguntar ,lo que les supone una laguna que me toca a mi resolver(he tenido que ponerles un profesor de mates en casa),si supieras lo que cuesta el colegio de mis hijos,te daria un ataque(lei tu ultimo escrito para proscritos y se de vuestras dificultades).El aprendizaje es un camino sin fin…….me encanta esta frase…..ojala todo el mundo entendiera el verdadero significado de esto.¿No te gustaria enseñar en España?

Gracias por tu comentario, Isabel. Yo también me he equivocado bastante, no creas, pero creo haber tenido presente siempre que estoy tratando con personas, pequeñas pero personas. En cuanto a tu pregunta, pues sí, me gustaría enseñar en tu país, pero sólo como experiencia y por una temporada. No me sería fácil adaptarme a vuestro sistema de enseñanza y los críos son algo diferentes (creo).
Un abrazo

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