Categorías
Cuaderno Ziplock General

CZ. 24 de junio

por Claudio Molinari Dassatti
imagen en contexto original: newsweek 

Para los pulguientos como nosotros, hoy es como la caída del World Trade Center. Así de importante ha sido lo ocurrido. Quizá a partir de ahora todo cambie, o quizá no. Pero ha sido un cimbronazo. Queridas generaciones venideras, paso al relato. Una vegetariana que a veces recolecta conmigo pasó por aquí y me dio una noticia de primera plana: se emitió el primer mensaje desde Torre 1. Torre 1 es la nueva cadena de comunicaciones de Esto. Por lo visto lograron mandarlo a unos pocos teléfonos del centro. La vegetariana dice que funciona bien y que quizá pronto todos podamos integrar la red. Al oír esto, Ivanka me confía un secreto:

-Tengo una placa fotovoltaica y funciona.

Me explica que es del tamaño de un paquete de cigarrillos y súper eficiente: cargar un aparato lleva poco más de una semana. Ahora sólo necesitamos un teléfono. Por otra parte, ya aprendimos que es mejor no saber todo lo que sucede en el mundo, así que iremos viendo.

La vegetariana (que utiliza el alias Thoreau, porque fue eco-terrorista en su juventud y cree que alguien todavía la persigue) es además veterinaria. Los del centro la contratan para supervisar su criadero de perros.

-Ese mensaje, ¿lo mandaron en audio? —pregunté.
-No, no, es mucho más básico –me dijo Thoreau.
-¿HTML?
-No sé. Es como los whatsapp de AdE, pero sin emoticones ni leches de almendras.
-¿Entonces tú realmente lo has visto?
-Sí, sí, me lo mostraron. Pero sin demasiada pompa porque ya llevaban hechas unas cuantas pruebas.
-¿Y que decía el mensaje, más o menos?
-Más o menos, no. Puedo recitarte cada palabra exactamente.

Me quedé esperando, pero ella no abría boca. La veterinaria se lo había memorizado justamente para intercambiarlo por alguna verdura. (Un cotilleo es un cotilleo, pero la calidad al final uno siempre la paga). Entonces le di un pedazo de la calabaza, que había encontrado con otros recolectores. Thoreau respiró hondo y lo recito de un tirón:

…Buenos días a todos los aparatos que estén funcionando… Somos Torre 1… Y esta es nuestra primera emisión… He aquí los titulares…
-¿Entonces era un programa de radio?
-No, no, era un mensajito de letras, pero tenía ese tono grandilocuente. Pero no me interrumpas, sigo: … Nuestros técnicos han conseguido poner en funcionamiento una red eléctrica, con generadores, molinos y placas solares… Si tienen en su poder algunos de estos aparatos, se los compramos… Y si tienen teléfonos de cualquier tipo se los compramos también… O pueden contactaros para integrar nuestra red como repetidoras… Y ahora una publicidad de nuestro auspiciante…
¿Auspiciante? ¿Qué auspiciante?
-No me interrumpas, te he dicho: …Criadero González: la mejor carne del centro. Guau. Guau. Guau.
-Está claro que emiten para los privilegiados.
-Oye, que todavía no he terminado: …Somos Torre 1… Noticias. Seriedad. Comunicación… Hasta mañana y buenos trueques…. Somoooos Torreeee Unoooooooo.
-¿Y eso cantado también estaba escrito?
-Sí, sí, es el jingle de la emisora. Siempre va al final.
-¿Un jingle escrito? Qué bajo hemos caído.
-Hay que ponerle imaginación, como cuando te comes a un humano.
-O como cuando cuidas perros para que se los coman otros.
-Desalmado.

Una respuesta a «CZ. 24 de junio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *