Categorías
General

Las putas deciden

por Robert Lozinski

uforgiven

Arrogarse el derecho de actuar en nombre de la creación es una soberbia propia de todos los seres vivos, incluido el hombre, que puede matar sin esfuerzo como hace cualquier animal salvaje. Parece ser que, entre todos los derechos que hemos creado para defendernos los unos de los otros, se encuentra también el derecho de matar.

En «Unforgiven” el personaje que interpreta Clint Eastwood dice que quitándole la vida a un hombre le quitas todo lo que tiene y todo lo que pueda tener. William Munny, un matón arrepentido, se estremece ante la muerte, ante la muerte que corta el hilo de una vida. Ante la muerte que corta una vida que puede generar la vida; el hombre al que matas ya no podrá hacer ninguna de estas cosas: enamorarse, tener hijos, construir una casa, plantar un árbol… Porque esta sería, en definitiva, la misión del ser humano: hacer todo lo posible para que la vida dure.

William Munny, malo por excelencia, que ha practicado el mal con sus peores formas, tiembla asustado ante la cadena de destrucción que él mismo ha creado. Pero eso no le impide ir a matar otra vez a dos hijos de puta que habían marcado a navajazos el rostro de una prostituta, y a vengar en otros cinco o seis la muerte de su único amigo. Sí, lo hace por dinero, pero lo hace también por sacar de la pobreza a sus dos hijos y porque reconoce la maldad más despreciable. Y también porque está preparado para recibir idéntico castigo.

¿Cómo juzgar a William Munny? ¿Arrogante acaso? ¿Le corresponde a él decidir qué vida debe continuar y cuál debe terminar?

Mientras se va alejando, cabalgando en su caballo blanco bajo una terrible lluvia, nadie se atreve a dispararle por la espalda. Las prostitutas, mujeres sin héroes masculinos, le persiguen con la mirada llena de estupor y de admiración, como a un auténtico héroe.


Robert Lozinski es autor de La ruleta chechena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *