por Robert Lozinski
Ilustración en contexto original: globalizationstudies
En un mundo tan globalizado –o blogalizado, si prefieren- el aprendizaje de las lenguas extranjeras debe replantearse. La verdad es que ya no existen lenguas extranjeras. Hay sólo lenguas. Un internauta puede empezar su comentario en su lengua y acabarlo en otra lengua o escribir en su idioma materno en un blog en inglés, francés, español, alemán o italiano. Y lo que es más curioso, puede recibir una respuesta. Gracias a la blogalización, las fronteras lingüísticas se han borrado totalmente. El fenómeno es tan implacable y arrollador que de de aquí a poco en internet se hablará un idioma blogalizado común que consistirá en uso de palabras clave, signos de puntuación que signifiquen algo, letras puestas al revés con su correspondiente sentido. Sus usuarios serán los que ahora son niños o muy jóvenes.
Mientras nosotros nos empeñamos erre que erre en colegializarlos, ellos desarrollan un aprendizaje paralelo en internet que va mucho más aprisa que lo que les damos nosotros en los libros, currículos o cualquier otro medio didáctico normalizado. Si no nos espabilamos, en breve habremos arruinado toda nuestra credibilidad y, en cuanto a ellos, los habremos perdido de vista para mucho tiempo.
La escuela de hoy debe ser táctil, concreta, lista para moldear, probar, guardar o tirar. La escuela ya no está en el colegio. Hace tiempo que ha salido. Ha volado, se ha fugado. Con un simple tecleo hasta el más tonto puede encontrar la respuesta a cualquier pregunta, puede escribir un comentario sólo con trozos de palabras, signos de puntuación, errores espantosos. Nadie se escandaliza. Las faltas se toleran y se aceptan. Incluso facilitan la velocidad de la comunicación. No hay que buscar culpables ni corregir nada. Sería perder el tiempo o exponerse a un corta el rollo, tío, no fastidies, no te nos pongas en el camino, despeja.
Hay que adaptarse. Hay que entrar en su mundo como se tira al agua un buzo y aprender a nadar junto a ellos. Cuando pregunto a mis alumnos en el Aula del Blog Los Cervantinos qué diablos significa uno u otro signo, una “D” al revés o una “S” no sé cómo, se ponen muy contentos y empiezan a explicármelo. Les mola hacer aprender al profe. Enganchados, me digo y aprovecho el momentico para enseñarles lo que sé yo, el español, corrigiendo lo que queda del comentario o del texto que acaban de redactar. Así las cosas funcionan.
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Robert Lozinski es autor de La ruleta chechena
3 respuestas a «Blogalización de las lenguas»
No sólo nos van dejando en la cuneta a pasos agigantados, sino que empezamos a ser tan extraterrestres para ellos que no me extrañaría que un día nos exterminaran sin pestañear. En términos blogalizados: Kristallnacht again.
Ya en 2005, cuando nosotros estábamos preparando Seduciendo a dios, hablábamos del asunto.
Pego aquí de un extracto de las páginas 191-192:
«inar dice:
¿quieres que te pegue aquí un diálogo en jovenciano?
amorcito dice:
¿qué es eso?
inar dice:
el idioma de la juventud criada sin valores en la ultraviolencia
como tú llamas a mis hijos y sus compañeros de clase
amorcito dice:
¿de dónde la has sacado?
inar dice:
es de mi hijo ahí te lo pego.
(¯`•._.•[»nuky«]•._.•´¯)LaU!!!!MeRy, AnItA OKM!!!!! N@T,
NuRy OKCL!!!WAPISIMAS!!!!! dice:
loi!!! X FIN M ARreglan l msn!!!!!!!!bueno e SOBRvivido
dice:
(¯`•._.•[»nuky«]•._.•´¯)LaU!!!!MeRy, AnItA OKM!!!!! N@T,
NuRy OKCL!!!WAPISIMAS!!!!! dice:
k tly k cur
loi!!! X FIN M ARreglan l msn!!!!!!!!bueno e SOBRvivido
dice:
prefiers sto
(¯`•._.•[»nuky«]•._.•´¯)LaU!!!!MeRy, AnItA OKM!!!!! N@T,
NuRy OKCL!!!WAPISIMAS!!!!! dice:
(¯`•._.•[»nuky«]•._.•´¯)LaU!!!!MeRy, AnItA OKM!!!!! N@T,
NuRy OKCL!!!WAPISIMAS!!!!! dice:
ESE ES MUY FEO XRO PODES PONER y
loi!!! X FIN M ARreglan l msn!!!!!!!!bueno e SOBRvivido
dice:
k s eso d xd
(¯`•._.•[»nuky«]•._.•´¯)LaU!!!!MeRy, AnItA OKM!!!!! N@T,
NuRy OKCL!!!WAPISIMAS!!!!! dice:
es reir
loi!!! X FIN M ARreglan l msn!!!!!!!!bueno e SOBRvivido
dice:
en realidad l dl militar significa va
amorcito dice:
¡socorro! Es peor de lo que pensaba.
inar dice:
¿Por?
Amorcito dice:
¿sabes lo que harán los chavales criados en la
intolerancia a la frustración cuando tengan veinte
años y necesiten un piso?
inar dice:
No, qué?
Amorcito dice:
Darán una patada en las puertas de las casas de
mis amigos, que ya tendrán más de cuarenta y se
quedarán con su casa, con su mujer y sus hijas.
Y encima, con esto que me acabas de enseñar, me
doy cuenta de que no sólo les van a echar de sus
casas sino que además no van a entender ni una
palabra de lo que digan los jóvenes invasores»
Seduciendo a dios
Creo que no. Que probablemente….todo lo contrario.
Está naciendo la clase de la manada estructural.
Aislada e infantilizada de por vida. Centrada en suplir carencias emocionales avivadas cada minuto de cada día. Seres incapaces de autonomía moral. De humanidad, por tanto.
Que estamos asistiendo a algo previsto, explicado, vaticinado de modo certero y que hoy se produce tal y como se vaticinó y se manifiesta en una sociedad cada vez más degradada en sus capacidades más humanas y que va asumiendo en dosis crecientes las más instintivas, emocionales. Las propias del comportamiento en rebaños muy manejables.
La sociedad «del 1% que gestiona al 99%» no precisa que ese 99% sea capaz de nada salvo de consumir.De momento.
Ni siquiera hace falta que entienda correctamente ni que sea capaz de expresarse más allá de las demandas de un «emotivismo» que cada día se afianza un poco más. También el «emotivismo» se ha plantado a conciencia.
Tan es así que basta ver cómo desaparecen ciertas obras de «entre las ideas que circulan».
Año 1982.
Internet existía conceptualmente y era operativo en ámbitos restringidos.
Comenzaban a salir al público medios electrónicos de difusión de datos y algo de información. Nacían los iconos como forma de paliar el analfabetismo funcional que producían las escuelas de las zonas humildes en USA.
Neil Postman, daba clase en la U de Nueva York y escribió «The disappearance of Childhood» ( «La desaparición de la niñez» en una edición española agotada hace muchos años).
Allí viene todo lo que está sucediendo. Lo mismo que el padre de esta materia, la Cibernética, vaticinó desde el MIT, años 50, en carta a los sindicatos USA (UAW) que no tuvo respuesta. Norbert Wiener.
Somos humanos porque en un momento de nuestra evolución adquirimos una pequeña capacidad de lógica analítica y sintética, una capacidad de abstracción y de generalización conceptual.
Esta capacidad no es conveniente en la sociedad del 99% que realmente sobra porque sólo es gasto improductivo.
¿Alguien cree que es casual este bombardeo de emotividad que acosa desde la industria cultural?
¿Alguien ha visto crecer una libertad individual que no sea relativa al sexo o al consumo de droga en los últimos 35 años?
Pues eso.
La palabra crea el cerebro humano y lo hace crecer por su parte frontal. Donde hoy se ubican los módulos lógicos. Los racionales.
Sin palabra desaparece el pensamiento conceptual y surge la dependencia emocional simbólica.
Un saludo a todos