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Sobre la educación

por hijadecristalero

De la educación (lo que aprendamos en el cole + lo que aprendamos en casa) depende nuestro futuro. La vida, en contra de lo que muchos creen, consiste en terminar de solucionar un problema para empezar a solucionar otro. Y cuanto más preparado estés, más fácil te resultará sobrevivir. Por eso sería deseable que la primera preocupación del Estado fuera dar una enseñanza de calidad a las nuevas generaciones, y que todo el mundo pudiera acceder a ella.

En estos días una escandalosa noticia ha saltado a los medios: el 86% de los aspirantes a maestros de primaria suspende un examen que aprobaría –al menos en teoría- un niño de 12 años. (Leer en El país). Pero lo mollar de la noticia no es esa antología del disparate que nos hace llevarnos las manos a la cabeza, sino el sistema de acceso a las plazas del profesor: un interino que hubiera respondido que la gallina es un mamífero, que el Ebro pasa por Sevilla y que un kilogramo es una medida fascista, tendría más puntos que el novato que hubiera respondido bien a todas las preguntas. La antigüedad cuenta un 46,8%, la nota del examen un 36,1%, y los cursos y másteres un 16,1%. (Fuente Libertad digital ).

¿Cómo no van a estar nuestros estudiantes a la cola del informe PISA?

Hace algunas semanas, Jordi Évole dedicó un Salvados a la cuestión de la enseñanza pública. Entrevistó primero a profesores españoles: todos se quejaban de la falta de medios, y cuando Évole preguntó a un director de un centro público si no creía que nuestro sistema educativo estaba fallando, el director dijo que no, que es un éxito porque ha conseguido algo así como la paz social. Al menos eso es lo que yo creí entender: que gracias a nuestro magnífico sistema educativo, los chicos no andaban quemando coches por la calle. «A lo mejor porque nunca han leído un periódico y ni siquiera comprenden lo que ven el telediario», pensé yo. En cualquier caso, que un director de instituto cifre el éxito del sistema educativo en la mansedumbre juvenil, pone los pelos de punta.

Después, Évole se marchó a Finlandia a comparar. Y, mira por dónde, se encontró con que en Finlandia a profesores sólo llegan los mejores. Y una vez que acceden a la plaza, viven bajo la evaluación continua del director y los padres, que pueden asistir a las clases cuando quieran. Igualito que aquí.

La enseñanza es una de las más hermosas profesiones y en ella hay grandes profesionales que, seguramente, preferirían estar rodeados de otros que también sientan verdadera vocación por la enseñanza: no hay nada más enriquecedor que trabajar codo con codo con quienes aman su trabajo. Esos magníficos profesores probablemente se sentirían como pez en el agua en un sistema educativo como el finlandés, porque ellos ya trabajan así.

Pero ¿dónde están? ¿Qué proponen? ¿Qué piensan?

http://www.youtube.com/watch?v=9NW2PlFlQ3E&feature=share&list=PLmj_1_QfQmKcDDIANfVE53qNrnv_1t2HW
(Sale un cartelito de que el vídeo está capado, pero a mí me funciona. Si no , podéis verlo en: lasexta

—-
hijadecristalero es autora de Historia de un desclasamiento

14 respuestas a «Sobre la educación»

Y ¿qué tiene que decir la asamblea de arturo soria -fuente objetiva e imparcial-sobre los resultados que obtenemos en el informe PISA? ¿Qué tienen que decir sobre el hecho de que la mayoría de estudiantes lleguen a bachillerato sin comprender lo que leen?

“El nivel educativo de cualquier país depende de su capacidad para formar y motivar adecuadamente a sus profesores”, dice una de las máximas del informe de la consultora estadounidense McKinsey and Company”,

“Esto no se arregla con muchos exámenes porque estamos en un momento en el que, en general, ni se lee ni se escribe”, reflexiona Rosalía Aranda, decana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)”.

“La cadena se tendría que romper aquí: que no les permitiéramos aprobar sin una falta de ortografía, pero eso lo regula cada profesor”, añade. No cree que se arregle con pruebas sino con un cambio de costumbres: “Nuestros alumnos no leen, nuestros ciudadanos no leen”.

“La formación de los docentes es francamente mejorable”, admiteFrancesc Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (…) El catedrático de Pedagogía solicita por último una mejora en la selección de los candidatos. Lo recomienda también el informe McKinsey en su edición de 2010: para mejorar en sistema hay que asegurar que la docencia se equipare con otras profesiones como la medicina, en la que participen profesionales altamente especializados. “Pero la formación inicial que adquieran en las facultades nunca será completa”, añade Imbernón”.

“Nieves Díaz, de 33 años, maestra interina de educación especial en Madrid(,,,,) integrante de una plataforma de defensa de los interinos, respalda que se mejore la preparación de su colectivo “antes de empezar a trabajar y cuando ya se está en las aulas”.

(Extractos de un artículo de Pilar Álvarez en El país )

Como decía Gila:

– Alguien ha matado a alguien…

Y digo yo, ¿A quién beneficia este pim pam pum? La noticia la ha filtrado la cielina Consejera de Educación:

Publico

– Dado que no hay personas preparadas para ejercer la enseñanza pública, habrá que recurrir a los profesionales, y por tanto privatizarán el proceso de selección como primer paso del desmantelamiento total.

Sinceramente, me parece anecdótico fijarnos en los errores. ¿

¿Por qué no se resalta lo que hayan hecho bien los que han aprobado? ¿No es abssurdo criticar a los que no han aprobado? El que obtenga una plaza habrá demostrado que sabe. ¿Y que es lo que hay que demostrar en la enseñanza privada o en la concertada? ¿Que se esta dispuesto a trabajar más horas por menos dinero y a decir a todo amén?

En otro orden de cosas, ojito a la implantatación de la enseñanza bilingüe, el logro con el que la lideresa quisiera pasar a la posteridad. Va a formar analfabetos en su propia lengua. ¿Qué es eso de estudiar the river Ebro? Los niños que no tengan padres que les ayuden a sus hijos a afianzar su conocimiento del medio (Historia, Geografía y Ciencia) en su lengua van dados.

Pues sí, el vídeo de la Consejera de Educación no deja lugar a dudas sobre en manos de quién quiere que esté la educación.
Pero la gente no llevaría a sus hijos a colegios concertados si la enseñanza pública funcionara como debiera. Yo fui a un magnífico colegio concertado en el que nadie me demonizó el sexo ni me traumatizó, porque entonces apenas se dotaba de medios a la enseñanza pública y era notablemente peor que la que daban los religiosos.
Hoy, después de muchos años de inversión en la enseñanza pública, parece que sigue siendo mejor la privada: por eso ningún político lleva a sus hijos a la pública.
Eso debería hacernos reflexionar a los defensores de la enseñanza pública y exigir al Ministerio de Educación que ofrezca una buena formación no sólo a los alumnos, sino también a los profesores.
Sin embargo, no parece que los trabajadores de la escuela pública quieran cambiar nada. Al contrario, da la sensación de que luchan para que todo se mantenga como estaba.
Y tampoco es plan.

Quizá deberíamos empezar por exigir que los hijos de los políticos estudien en la escuela pública.

Publico.es

Exconsejero de la comisión de Nacional de Educación de Finlandia, Reijo Laukkanen:

P.-Antes ha mencionado que los profesores son una pieza angular para lograr una educación de calidad. ¿Qué se necesita para ser maestro en Finlandia?

Primero, tienen que presentarse a un examen con plazas limitadas. Después, la universidad selecciona a los mejores candidatos mediante una entrevista personal. Si uno quiere ser maestro de primaria tendrá que haber sido un gran estudiante de educación secundaria. Finalmente, solo un 10% de los que se presentan serán seleccionados. Queremos a los mejores profesores. En Finlandia es una profesión muy deseada y respetada por la sociedad. Cuando hablo con mis colegas de otros países dicen que lo que quieren ser los estudiantes es médico, abogado y si se les cierran las puertas puede que acaben en la enseñanza como mal menor. En otros países todos pueden convertirse en profesores y la selección se hace al cabo de un año. En cambio, aquí (por Finlandia) tenemos un numeros clausus, solo unos pocos podrán entrar.

Si se trata de un profesor especialista en una asignatura, tendrá que licenciarse en su especialidad y después estudiar la carrera de ciencias de la información. Aunque se pueden hacer en paralelo durante 5 años. Y por último, el máster. Con todo esto lo que queremos fomentar es una cultura de confianza, en la que la sociedad crea en los profesores y los profesores crean en los gobiernos. Cuando las autoridades creen en los docentes, todo va bien.

Modus operandi estándar de privatización de servicios públicos:
Se cortan los recursos, se sabotea desde dentro, se inicia la propaganda y se espera a que el servicio tenga la suficiente “mala calidad” como para justificar la privatización.
En España están “en campaña” contra la sanidad pública y la educación pública.

jsmutxamel

El drama es que parece que sólo podemos elegir entre enseñanza católica, con la que no comulgo; o enseñanza pública orientada a crear subnormales sin criterios.
Y el problema no es nuevo.
Recuerdo que cuando mi hijo tenía 7 años (hace ya 13), su profesora, interina, me mandó una nota para hablar conmigo.
– ¡Es que tu hijo me vacía la clase! Cuando estoy explicando, se baja a todos los niños al patio.
– Pues si un niño de 7 años puede vaciarte la clase, tienes un problema de autoridad -contesté.
– ¡Una clase no es una dictadura! -me contestó indignada.
Así nos va.

En el taller de adolescentes de Proscritos, las alumnas están preparando un corto sobre los distintos tipos de profesores (aclaro que son alumnos de la pública) y los han calificado en 4 tipos:

– El pasota (se la suda lo que hagan)
– El débil (se echa a llorar cuando se ve superado)
– El que da miedo (los mismos que hacen volteretas con el profe de mates, se ponen firmes y no se menean con el de Física, por ejemplo)
– El adulto «alfa»: el profesor al que respetan pero no temen.

Adivinad qué profesores son hijos de la LOGSE.

Wert tiene la solución con LA LOMCE:

• Las direcciones de los centros educativos se convertirán en gerentes con mando en plaza.
• Las familias se verán relegadas y la participación de las mismas en la vida del centro educativo se minimizará.
• Las evaluaciones externas elaboradas por empresas – que se embolsarán lo que se detrae de las aulas- supondrá un enorme control sobre las maneras de enseñar.
• La creación de rankings de centros provocará mayor exclusión escolar del alumnado con peor situación de partida.
• Las niñas y niños se verán sometidos a una presión de tal calibre que su propia salud se resentirá, como ya ocurre en otros países.
• La eliminación de las becas de transporte o comedor hará que estudiar quede solo al alcance de unos pocos.
• Se privatizará la educación 0-3 años, como ya ha ocurrido en algunas Comunidades
• Los centros privados nacerán ya concertados, y los conciertos educativos se extenderán a los niveles no obligatorios.

Estas son algunas de entre las muchas consecuencias que se podrán dar con la aprobación de la LOMCE. Por ello, rechazarla en la calle y en los centros educativos es la obligación de quienes pensamos que la educación pública, laica, integradora, coeducadora, respetuosa con las lenguas propias y compensadora de desigualdades es una urgente necesidad en nuestro país y que la desaparición o la depauperación de escuela pública supondrá miseria, abandono y fracaso no sólo escolar sino de toda la sociedad.

Lee el artículo íntegro aquí: yoestudieenlapublica

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