Categorías
General

Cobrar por respirar

Una idea que está empezando a hacer un pequeño ruidito es la de la «renta básica universal», una chaladura de unos belgas de mediados de los 80. Lo que algunos llaman la vía al «comunismo capitalista», y lo que otros pueden ver como el mundo del megapesebre.

Miguel Pérez de Lema

Pensar lo improbable. Ese es el ejercicio mental de moda. Cuando todo falla, cuando todos mienten, cuando la cosa no mejora -5 años ya de agonía, chavales- hay que abrir el juego por las bandas.

La acumulación de excedente humano no va a dejar de crecer, como nos ha explicado mil veces Niño Becerra, y la tecnología no va dejar de empujar a los hombres hacia el rincón de la inutilidad. Así las cosas, no es de extrañar que se retomen ideas descartadas de la papelera del pensamiento político.

Una idea que está empezando a hacer un pequeño ruidito es la de la «renta básica universal», una chaladura de unos belgas de mediados de los 80. Lo que algunos llaman la vía al «comunismo capitalista», y lo que otros pueden ver como el mundo del megapesebre. Una sociedad en la que a todo ser humano que respire, se le ingresará espontáneamente por parte del Estado una cifra suficiente para consumir lo mínimo. Una sociedad como de animales de granja, y el siglo XX ya nos dejó claro que en la granja «todos los animales son iguales pero unos animales son más iguales que otros».

La idea es de lo más viscosa, sí, de lo más repudiable, sí, de lo más sospechosa, pero si uno se para a pensar y a leer, el asunto de la renta básica parece que tiene sus fundamentos. Tristes pero reales. Porque algo muy grave está pasando con nuestro sistema económico, y algo más grave va a pasar. Sobramos muchos y muchos más vamos a sobrar. Y como parece poco probable que alguien se decida a hacer croquetas con ese exceso de proteína, conviene abrir la mente a cualquier solución compasiva. Y la de la renta básica lo es, quiero pensar que lo es.

Pongo el enlace a un trabajo de análisis del concepto de Renta Básica, para el que quiera ir cogiéndole el aire.
Y un artículo de propaganda de la idea, para mayor abundancia.

A los más vagos, quizá les valga este vídeo.

Y a todos, en general, que Dios nos coja confesados.

http://youtu.be/clWCe0YNv6w

—–
¿Conoces nuestros talleres on line?

17 respuestas a «Cobrar por respirar»

No se si estás a favor o en contra de la paguita. Aunque si se lee entre líneas se puede adivinar. Lo llamas chaladura, idea viscosa, repudiable y de lo más sospechosa, así que creo que si que estás en contra. Es verdad, es viscoso, repudiable y sospechoso que todo el mundo pueda comer, tener una educación, una vivienda digna y una vida màs o menos normal si no trabaja y se lo gana con el sudor de su frente. Lo malo viene cuando no se tiene ese trabajo o no se tiene la posibilidad de conseguirlo. Entonces que hacemos con ese bulto sospechoso, eliminarlo es una posibilidad. Otra posibilidad es darle esa paguita que sale de los impuestos que lleva pagando en cualquier producto o servicio que consume desde que nace hasta que muere. Creo que es lo más inteligente, evitas conflictos, haces que pueda consumir un mínimo vital que a su vez genera impuestos y lo mejor de todo, así se reparte la riqueza que se genera. No es peor el que espera en su casa la exigua paguita que el que GANA 500 EUROS POR SEGUNDO durante estos primeros meses sin levantarse de la cama.

Esta gente no es que no diga la verdad por no saberla.
Dan información falsa con ánimo de engañar. Es decir, mienten.

Así, a bote pronto, mienten con Roosevelt y con el final de la crisis del 29, mienten con el uso de una semántica fraudulenta al insistir en izquierda y derecha y se caen por su propio peso al insistir en la globalización que, esta sí, en su forma actual sólo beneficia a los estados conrtolados por un grupo cada vez menor de políticos y a los grandes oligopolios globales que trasladan la capacidad industrial a donde más rentable les resulta mientras con las leyes de patentes y propiedad intelectual bloquean toda iniciativa.

Realmente sólo les falta pedir droga junto a la «paguita». De esa forma habrá tranquilidad absoluta en la Granja y nosotros al negocio.

La primera vez que tuve noticia de esta idea, pensé sí, es justo.
Y también pienso que el trabajo va a dejar de ser un medio de supervivencia, ya lo dije el otro día:

“Las personas más ricas que conozco no tienen un sólo empleado. Ya no necesitan producir. Y, por lo tanto, ya no necesitan trabajadores.
Sobramos”.

Pero ahora que he leído tanto el estudio académico como la propaganda, tengo serias dudas (no entro en la viabilidad económica porque no soy especialista en ello): los dos documentos hablan de que, para que la cosa pueda ponerse en práctica, es fundamental que la población crea en ello.
Y eso me suena a adoctrinamiento, a policía del pensamiento y a fusilamiento de disidentes.
A control absoluto sobre nuestras vidas.
A seguridad a cambio de libertad.
Y no me gusta.

Si se van a poner en plan novela de Huxley, yo prefiero ir a la guerra antes de que fusilen por no creerme que el sistema es perfecto.

elmundo.es

Un sueldo de 2.000 euros para todos
La iniciativa busca que la gente trabaje por gusto, no por necesidad
El estado helvético debería gastar un tercio de su Producto Interno Bruto
Raquel Villaécija | París

Si la propuesta se votara en referéndum universal, seguro que obtendría un apoyo total: crear un sueldo mínimo de 2.500 francos (2.000 euros) para vivir dignamente, sin necesidad de trabajar. En este mundo ideal, sólo los que quisieran vivir mejor y ganar más trabajarían, pero nunca por la obligación de ganarse el pan.

Aunque lejos aún de convertirse en realidad, Suiza ha publicado esta semana la propuesta en su boletín federal. Bajo el título ‘Por un subsidio de base incondicional’, el texto propone un salario fijo para todos sus ciudadanos de entre 2.000 y 2.500 francos (1.500 y 2.000 euros). Deja, eso sí, en manos del legislador la tarea de desarrollar el principio, fijar la financiación y la cantidad del subsidio.

«Este salario permitirá liberar a la gente de la obligación de trabajar para ganarse la vida», explica Oswald Sigg, miembro del comité de la iniciativa. También defiende que es una injusticia tener la obligación de trabajar para vivir. El argumento, apabullante por lógico: «Algunos no tienen empleo, otros no se dedican a lo que les gusta, y otros están desbordados, estresados», ha asegurado al diario ‘Le Temps’.

La ecuación, para Sigg, es matemática: «Sin la necesidad de ganar dinero para comer se daría oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere». Esta propuesta, argumentan sus promotores, cambiaría el mercado laboral tal y como se concibe hoy, pues lo haría más flexible y daría lugar a una nueva dinámica de la actividad económica.

«La gente no trabajará menos, sino que lo hará de otra manera, más de acuerdo con sus intereses personales y sociales. Y los que quieran ganar más, trabajarán más», explica el experto.

¿Cómo financiarlo?

Hasta ahora, todo ventajas. Pero el lado oscuro de la iniciativa es la subida de impuestos que conllevaría su financiación. Según los cálculos de Sigg, este salario costaría un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) nacional: 200.000 millones de euros. Según el suizo, se podría conseguir reorganizando el estado social y con una mejor distribución de la hucha nacional.

Inevitable, también, sería la subida del impuesto del valor añadido (TVA, por su sigla en Suiza), de los impuestos a las grandes rentas y a las fortunas. Según señala el alemán Götz Werner al citado periódico, la puesta en marcha de esta iniciativa supondría una subida del 50% en los impuestos de la renta de las personas que quisieran seguir trabajando, amén del 50% de subida del TVA.

«Distribuir un tercio del PIB entre la población no se podría hacer sin una masiva subida de tasas», advierte el economista Samuel Bendahan, quien, no obstante, también defiende las virtudes de la norma. A su juicio, «la gente trabaja por motivación intrínseca, por motivos sociales y no por dinero», por lo que la incitación al trabajo sería aún mayor gracias a esta prestación.

«La gente no aceptará las profesiones ingratas. Esto obligaría a la economía a invertir en profesiones más atractivas, haciendo más justo el mercado de trabajo», asegura Bendahan. Desde el exterior, ese mercado ya parece ideal: una tasa de paro del 3,2% está motivando a muchos españoles para trabajar en Suiza.

Países pioneros

La iniciativa no es nueva, pues la propuesta de una Renta Básica Universal ya fue sugerida en 1985 por los profesores Philippe Van Parijs y Robert Van Der Veen en la universidad de Lovaina (Bélgica). En España, los grupos parlamentarios de IU y ERC presentaron en el Parlamento iniciativas legislativas similares en 2006.

Sólo en Brasil -bajo el nombre de Bolsa Familia-, Canadá y Alaska se ha aplicado parcialmente la idea. El Senado del país latinoamericano aprobó en 2001 una renta básica para las familias desfavorecidas. Canadá cuenta con un salario mínimo universal para los mayores de 65 años, que reciben un dinero al margen de su pensión.

En Alaska, sus 700.000 ciudadanos disponen a final de mes de un montante mínimo a cargo del Estado, aunque al tratarse de una población pequeña su ejemplo «no es representativo», según explica el profesor de la UNED Alfredo Hidalgo Lavié en su artículo ‘La renta básica universal como herramienta para combatir la exclusión económica y social’.

No hay acuerdo sobre los beneficios de este sueldo para todos y muchos economistas han advertido sobre la dificultad de aplicar semejante iniciativa y sus efectos negativos, pues empobrecería el mercado de trabajo. Para ellos, es muy ingenuo pensar que la gente vaya a trabajar por mero placer.

Y ¿quién bajaría a la mina? ¿Quién recogería la basura? ¿Quién limpiaría los wáteres de la estación? Porque no hay ninguna vocación que apunte por ahí.
Pero pongamos que los que quisieran trabajar inventasen máquinas que se encargasen del trabajo duro y sucio que nadie quiere, pongamos que todo eso estuviera resuelto.
Yo estaría de acuerdo con una condición: que los que no trabajan, los que no aportan nada, no tengan derecho a voto.

diariodesevilla

IU prioriza la Renta Básica como meta de legislatura sin importarle su coste
El Defensor del Pueblo Andaluz admite que el presupuesto para conceder una ayuda de este tipo, de 400 euros mensuales, sería muy superior a los 80 millones actuales
A. FUENTES / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.04.2012 – 05:04

La Renta Básica consiste en una ayuda mensual, de unos 400 euros como mínimo (75% del Iprem) y de 798 euros como máximo, que obtendrían todos aquellos que no lleguen a este umbral de ingresos y que rubriquen el compromiso de que intentarán por todos sus medios integrarse laboral y socialmente. Una diferencia sustancial con el salario social de la actualidad reside en que no se agota a los seis meses.

La Renta Básica es un derecho recogido en el artículo 23.2 del Estatuto, sin vigencia hasta ahora. El PSOE la ha aplazado hasta en dos legislaturas aduciendo la falta de recursos. En su último programa electoral la sustituyó por un «salario de oportunidad social» para un año. IU sin embargo, a quien el PSOE seduce como aliado de gobierno, la marca como prioridad para esta legislatura. Ayer insistió el coordinador general de la coalición, Diego Valderas, tras entrevistarse con el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo: «Es un objetivo fundamental para un nuevo tiempo político».

Todo ello con independencia del coste económico que conllevaría la puesta en marcha de esta ley, en tiempos de recortes y no de avances. «Viene en el Estatuto de Andalucía y es de obligado cumplimiento para quien tenga que gobernar. Lo tienen otros países y otras comunidades como el País Vasco, Navarra o Asturias. Andalucía tiene que ser capaz de legislar de forma avanzada», argumentó el líder de IU.

El presupuesto de esta ayuda universal para los más necesitados sería «mucho más» que el gasto actual en salario social, razonó Chamizo, quien expuso que la aprobación de una ley de inclusión social que contenga esta ayuda es «básica» para la gestión de los programas sociales. Abogó por introducirla por tramos, según las necesidades y la disponibilidad económica. En 2011 el presupuesto del salario social que pidieron 50.000 andaluces superó los 78 millones de euros. Antes de la crisis, en 2008, el gasto de la Junta fue de 38,9 millones.

Cada vez tengo más motivos para vivir en Andalucía, tierra de promisión y de gente buena. Me parece baratísimo el gasto en salario social, debe ser absolutamente prioritario, nada es más importante que comer todos los días. Tres veces a ser posible. Dinero hay a espuertas, solo tenemos que distribuirlo adecuadamente. Un dato; la empresa más grande del mundo «exxon-mobil» tiene unos beneficios de 400.000 millones de dólares al año.

Avanza en Catalunya la ILP por una renta garantizada ciudadana

Desde este viernes y hasta el domingo, los impulsores de una ILP para una Renta Garantizada Ciudadana hacen un ayuno en Barcelona con el objetivo de juntar las firmas necesarias para el debate de la ley en el Parlamento catalán
Plaza Catalunya sigue hablando. Sigue actuando. La lucha social que en 2011 ocupó el centro neurálgico de Barcelona vuelve este fin de semana a plantar sus tiendas para hacerse visible y buscar nuevos apoyos. No se trata ahora de las reivindicaciones globales y masivas del 15-M sino de un proyecto puntual, surgido de aquellos encuentros: la demanda de una Renta Garantizada Ciudadana (RGC). Integrantes de diversos movimientos de trabajadores en paro, sindicatos, partidos y organizaciones sociales de Catalunya han constituido una plataforma para la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que inste al gobierno de Artur Mas a buscar una solución para las más de dos millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en esta comunidad.

Es necesario conseguir 50 mil firmas para que la ley se debata
El proyecto de ley por una Renta Garantizada fue presentado, después de un año de trabajo y con la moción de respaldo de 26 ayuntamientos, en enero de 2013 ante el Parlamento catalán. Muy a pesar del gobierno de CIU, que interpuso un informe de oposición para frenarla, la ILP fue admitida a trámite el 12 de marzo y ahora es necesario conseguir 50 mil firmas para que la ley se debata. Esta es la misión que persiguen los miembros de la plataforma impulsora de la iniciativa con un ayuno y una serie de actividades informativas en el centro de Barcelona durante tres días.

Catalunya ya cuenta con una ayuda para quienes no disponen de ingresos suficientes, la Renta Mínima de Inserción (RMI), pero en consonancia con su política de recortes sociales, el Govern sacó un Decreto en agosto del 2011 que limita su acceso. «Ya no es suficiente demostrar que estás sin empleo, ahora un asistente social tiene que constatar que eres una persona con ‘dificultades de inserción social y laborales añadidas’. ¿Qué quiere decir eso? Lo único que está claro es el objetivo: impedir que los parados puedan acceder a ese derecho» explica Diosdado Toledano, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP por la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Ante la previsión de un incremento considerable de las demandas de RMI a raíz de la crisis económica y el disparo de la tasa del paro, el gobierno de Mas decidió cerrar el grifo y supeditar la ayuda a los presupuestos de la Generalitat. Mediante el Decreto 7/2011, la Renta Mínima de Inserción ha dejado de ser un derecho garantizado para convertirse en una ayuda que sólo se otorgará si hay dinero. «Tenemos más de 5 mil expedientes aprobados que no cobran la prestación porque dicen que exceden el presupuesto de la Generalitat» denuncia Toledano.

La propuesta de la ILP supondría la aplicación de un artículo (el 24.3) que ya está presente en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, por el cual se establece como derecho la percepción de una renta garantizada para quienes se encuentren en situación de pobreza. A diferencia de la prestación vigente, la RGC que las organizaciones sociales están exigiendo no limitaría la duración de la ayuda a 5 años, aumentaría la cuantía de 426 euros para toda la unidad familiar a 664 para cada miembro desempleado y, principalmente, restauraría a este subsidio la condición de derecho inapelable.

Mientras que desde la Generalitat se estima en 3.600 millones de euros el costo de la implementación de la ILP, el informe elaborado por el Catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Arcarons, cifra en 2 millones de euros el dinero público que habría que destinar para esta ayuda. «La Consellera de Bienestar Social de la Generalitat considera que no se dispone de dichos recursos, pero nosotros creemos que es un problema de voluntad política. Este subsidio más que un gasto es una inversión para reactivar la maquinaria de consumo y producción» afirma Isidro Marías, miembro de otra de las agrupaciones que promueven la ILP, la Asamblea de Derechos Sociales de Sant Cugat. «Me indigna que sobre de todo en las tiendas, que en esta comunidad haya recursos más que suficientes y, sin embargo, se deje a gente con hambre» concluye este activista que atiende una de las mesas informativas instaladas en Plaza Catalunya.

«La verdadera motivación de los recortes sociales es la paulatina devaluación de los salarios», explican en la Comisión
El lema del ayuno es «Rescatemos a las personas» en contraposición a la política que la plataforma promotora de la ILP denuncia como beneficiaria exclusiva de intereses financieros. «Mientras que los gobiernos obedecen a las directrices de la troika y utilizan los recursos públicos para rescatar a los bancos, es hora de actuar colectivamente para poner en el centro de la acción política las necesidades fundamentales de la ciudadanía» reclaman los portavoces de la iniciativa. Según Diosdado Toledano, la verdadera motivación de los recortes sociales es la paulatina devaluación de los salarios «para forzar a la gente a que trabaje por nada». Por eso, su demanda no es sólo la implementación de una Renta Garantizada sino una política que asegure trabajo digno para todos. Así lo sostiene también, Joan Mestres, miembro de la Asamblea de parados de Barcelona que este fin de semana acampa en Plaza Catalunya para apoyar la promoción de la ILP. «Llevo 4 años sin empleo y ya he agotado todas las prestaciones. Mi mujer también está en el paro y tenemos un hijo a cargo. No podemos vivir con los 426 euros del RMI que nos da la Generalitat, así que aquí estamos, luchando junto a todos los que se encuentran en la misma situación para revertir un drama social que en este país es cada vez más grave».

http://www.publico.es/468218/avanza-en-catalunya-la-ilp-por-una-renta-garantizada-ciudadana

SUIZA | Iniciativa popular

Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo de 2.000 euros para toda la vida

Reuters | Berne
Actualizado viernes 04/10/2013 19:44 horas

Suiza celebrará una votación sobre la posibilidad de introducir una renta básica para todos los adultos, como producto del creciente activismo público sobre la desigualdad salarial desde la crisis financiera.

Los promotores de la propuesta piden que todos los adultos en Suiza reciban un ingreso incondicional de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, con el objetivo de crear una red de seguridad financiera para la población. Sugieren que esta la renta básica sea sufragada por los sistemas de seguridad social suizos.

Los organizadores presentaron el viernes las más de las 100.000 firmas necesarias para convocar un referéndum y descargaron un camión con 8 millones de monedas de cinco céntimos frente al edificio del Parlamento en Berna, uno por cada persona que vive en Suiza. La fecha de la votación no está fijada.

Según la ley suiza, los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares que les permitan canalizar el descontento popular hasta la acción política. El país, por lo general, celebra varios referéndum al año.

En marzo, los suizos respaldaron con sus votos el control más estricto del mundo sobre las remuneraciones percibidas por los ejecutivos, obligando a las empresas públicas a dar a los accionistas un voto vinculante para compensarles.

Otra propuesta para limitar el sueldo de los ejecutivos a lo que gana el trabajador de la empresa con menor salario en todo un año será votada el próximo 24 de noviembre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/04/internacional/1380908695.html?a=831ac5a972ef88ccaa9d620d6652f820&t=1380912496&numero=

Andalucía quiere garantizar un mínimo de agua y electricidad gratuita por ley

(EFE). La Junta de Andalucía quiere garantizar mediante un decreto el abastecimiento gratuito de al menos cien litros de agua potable al día y el suministro de 1.400 kilowatios al año a los andaluces que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha anunciado esta propuesta durante una conferencia en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ y ha explicado que se trata de una propuesta de decreto elaborada por un grupo de profesores que trabajan en ello desde septiembre y cuyas conclusiones se pondrán a disposición del Gobierno autonómico «de forma inmediata».

Valderas ha indicado que la previsión inicial es que se garantice por ley a los perceptores del salario sociales «el establecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable al día», lo que supone un consumo de 3.000 litros al mes. Para los que además sean titulares de un contrato de suministro eléctrico se garantizarán 1.400 kilowatios al año, con lo que se «cubrirán parte de las necesidades esenciales estimadas en 2.519 kilowatios anuales».

Alemania paga la calefacción y el alquiler a los parados de larga duración

Los desempleados o los que no ganan lo suficiente para vivir pueden solicitarlo en la Agencia Federal de Empleo germana

Los parados de larga duración en Alemania perciben el llamado Subsidio de Desempleo II, en general conocido como Hartz 4. Los desempleados o los que no ganan lo suficiente para vivir pueden solicitarlo en la Agencia Federal de Empleo. No hace falta haber trabajado nunca ni es necesario haber cotizado. Una parte de las solicitudes llegan en cuanto termina el subsidio normal de paro, que suele durar hasta un año desde que se perdió el trabajo. El que no encuentra trabajo podrá acogerse al subsidio de desempleo de larga duración, una práctica que ya ha conquistado su propio verbo conjugable: la voz hartzen aparece en diccionario Duden con la definición “vivir del Hartz 4”.

Desde el pasado 1 de enero, esto significa vivir con un subsidio mensual de 382 euros para las personas solteras o que viven solas, de 345 por cabeza para los que viven en pareja y de 224 a 285, dependiendo de las edades, por cada menor que el parado tenga bajo su tutela. Los jóvenes de 18 a 25 años que vivan en la casa de sus padres o sus familiares perciben 306 euros al mes.

Estos subsidios son para gastos corrientes de los desempleados, con lo que deberían tener “acceso a alimentación, ropa, energía eléctrica, cuidado personal y otras necesidades cotidianas, sociales y culturales”.

Además de esto, los parados de larga duración pueden reclamar que el Estado les pague la calefacción y los gastos de alquiler, “siempre que sean proporcionados”. Dadas las grandes diferencias regionales en los precios del suelo, el desembolso “proporcionado” en alquiler varía considerablemente entre las distintas ciudades alemanas. El montante también depende del número de personas que el parado tenga a su cargo o con las que compartirá la vivienda. En Berlín, que es una gran ciudad comparativamente barata en Alemania, el Estado asumirá entre 405 euros mensuales de alquiler para una persona sola y 773 euros mensuales para cinco personas. A partir de ese número, el alquiler podrá costar 96 euros por habitante adicional. Las oficinas del paro, donde se gestionan caso por caso los subsidios, tienen que dar luz verde a cada mudanza y al gasto que supondrá el nuevo alquiler.

El subsidio también cubre los gastos de recogida de basura o de comunidad. A menudo, los parados de larga duración tienen problemas para encontrar vivienda en las grandes ciudades, porque los administradores de las fincas tienden a rechazarlos.

La calefacción, vital en Alemania, tiene otra partida especial aparte del subsidio. Aquí, el Estado paga los costes reales de los inquilinos. Las autoridades comprueban que el gasto no supere una media razonable para la época del año y la zona geográfica. Además, la Agencia Federal de Empleo también paga todos los gastos del seguro de enfermedad en las mutuas de salud públicas para los parados de larga duración.

Además de estos subsidios, hay una larga lista de ayudas puntuales y de pagos adicionales por dependencia, problemas de salud, embarazos o vejez. La Agencia Federal de Empleo da ayudas para amueblar una nueva vivienda, incluidos los electrodomésticos, o para vestir a recién nacidos.

Pese a las numerosas prestaciones reguladas en este subsidio, su introducción en 2005 supuso un drástico recorte de en las prestaciones sociales en el Estado del Bienestar alemán.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/13/actualidad/1384371831_279830.html

– deja de ponerme los dientes largos, que me han cortado la luz esta mañana y he tenido que salir arreando a pagarla con lo que me quedaba para acabar el mes. Al menos han tenido el detalle de tardar sólo una hora en volver a conectarla.

IU garantizará la luz y el agua en los 80 municipios en los que gobierna

Antonio Maíllo da por hecho que la norma autonómica de suministro vital se aprobará
ANA HUGUET Jerez de la Frontera 6 FEB 2014 – 20:19 CET46

Izquierda Unida da un paso al frente en su objetivo de garantizar por ley un mínimo de suministro de luz y de agua en Andalucía. Han pasado casi tres meses desde que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, anunció que el Gobierno andaluz asegurará el abastecimiento de estos dos servicios básicos para los hogares más golpeados por la crisis, pero la coalición de izquierdas aún no ha logrado que el PSOE (su socio de gobierno en la comunidad) dé un apoyo formal y expreso a la propuesta.

Desde las filas socialistas han vuelto a comparar la propuesta de Valderas con la beneficencia e IU ha optado por fijar el asunto como “prioridad” e impulsar su ejecución por pasos. El primero es garantizar luz y agua en los 80 municipios andaluces donde gobierna. El coordinador regional, Antonio Maíllo, ha anunciado en Jerez que la medida se adoptará de manera inminente en los Consistorios liderados por la coalición. Bastará con aprobar la norma en los plenos municipales sin necesidad de alcanzar acuerdos políticos con otras formaciones. “Es una línea estratégica de la organización, que defiende la ley de suministros mínimos vitales para familias en exclusión o riesgo de exclusión social”, avanza Maíllo. La medida busca garantizar un consumo para las familias más vulnerables de 100 litros por día y persona, siempre que pasen “un filtro” y reúnan “unos requisitos” previamente establecidos “con criterios objetivos”.

El objetivo de Maíllo es extender la medida a toda Andalucía propiciando el debate en los 343 municipios en los que la organización tiene representación para, a partir de ahí, trasladar la norma a la Junta.

La propuesta asegura a las familias 100 litros por día y persona
Pese a las reticencias en el PSOE, el coordinador de IU ha dado por hecho que la ley de suministro mínimo vital saldrá adelante en la comunidad, a la que llama a “apostar por lo sectores que están sufriendo de manera trágica la crisis”. Maíllo ha avanzado incluso algunos plazos para formalizar la iniciativa: ha fijado para febrero y marzo la modificación del decreto contra la exclusión social para que incorpore una partida que costee los recibos básicos y la aprobación de una propuesta de decreto ley con el fin de que se regule el ámbito de suministro mínimo vital de agua y luz. A estas dos herramientas se le añade la creación en el Parlamento andaluz de “un grupo de trabajo para renta básica y la ley de inclusión social”.

Valderas ya manifestó meses atrás que garantizar los recibos de luz y agua para, al menos, las 50.000 familias andaluzas que solo perciben el salario social puede tener un coste para las arcas públicas de unos 20 millones de euros. El líder de IU, en cambio, ha preferido no avanzar cifras ni de costes ni de beneficiarios. “Habrá una limitación presupuestaria y esa limitación determinará el número de personas que se puedan acoger a la ley”, ha dicho.

Maíllo ha elegido Jerez, el último gran municipio andaluz en privatizar la gestión del agua, para anunciar que su formación garantizará el suministro allí donde gobierna. El coordinador regional se ha rodeado de los ocho alcaldes de IU en la provincia de Cádiz, sindicatos, colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas contrarias a la externalización de servicios para lanzar un llamamiento en defensa de la gestión pública frente a los Ayuntamientos que optan por la privatización. “Jerez [gobernada por la alcaldesa María José García Pelayo (PP)] evidencia ese modelo de privatización. El gobierno municipal ha aprobado una concesión del agua durante 25 años a cambio de un canon de 80 millones de euros cuando la previsión de ganancia de la empresa que se ha hecho con la adjudicación es de 345 millones de euros”, concluye Maíllo.

Bill Gates advierte: «La gente no asume que su trabajo lo van a hacer las máquinas»

El mundo laboral va a vivir cambios importantes en el futuro, aunque lo que prevee Bill Gates va más allá de lo que podía esperarse. Durante una reunión del Instituto Americano de Empresa, Gates reveló su particular visión del futuro.

«Los softwares automáticos para la enfermería, para conducir, etcétera están progresando muy rápidamente. La tecnología reducirá con el tiempo la demanda de trabajos, especialmente para aquellas habilidades más sencillas y básicas. En 20 años desde hoy casi no habrá trabajos de ese tipo. Creo que la gente aún no lo ha asumido.»
En la charla Gates añadió que los tipos de impuestos van a tener que cambiar para poder animar a las compañías a contratar empleados.

La mitad de las ‘startups’ de Sillicon Valley son «tontas»

«La innovación en California ha tocado techo en estos momentos». Para Bill Gates, cofundador de Microsoft, la mitad de las compañías Sillicon Valley «son tontas». «Sabes que dos tercios de ellas van a ir a la bancarrota, pero alrededor de una docena de ideas que surjan de eso serán realmente importantes», matizó en una extensa entrevista concedida a The Rolling Stone. «La innovación es el verdadero motor del progreso», añadió.

En referencia a la compra de Whatsapp por parte de Facebook afirmó que el precio que se pagó fue «más alto de lo que hubiera esperado» y que Microsoft hubiese estado dispuesta a comprarla aunque tal vez no por ese importe.
Preguntado por si ve similitudes entre él y Mark Zuckerberg aseguró que sí. «Los dos somos desertores de Harvard, ambos tuvimos fuertes puntos de vista, obstinados de lo que el software podía hacer». Hay diferencias, pero no importantes. «Yo empiezo con la arquitectura, y Mark comienza con los productos, y Steve Jobs comenzó con la estética», reflexionó.

Gates, que a sus 58 años vuelve a encabezar las lista de mayores fortunas con más de 76 miles de millones de dólares, ha regresado recientemente a Microsoft como consultor tecnológico, una tarea que compatibilizará con su trabajo en la fundación benéfica que lleva con su esposa, la Bill and Melinda Gates Foundation.
«Satya (Nadella) me ha pedido que revise los planes de producto y que ayude a tomar algunas decisiones rápidas y tomar nuevas direcciones»,explicó Gates.

Una de las áreas de interés serán las aplicaciones de escritorio de la compañía: «Office y los otros servicios de Microsoft que construimos en los noventa y hemos seguido actualizando han durado mucho tiempo. Ahora necesitan algo más», ha expresado Gates, para quien esto resulta un reto «muy emocionante». «Necesitamos correr algunos riesgos y hacer cosas nuevas», ha concluido.

Privacidad y los grandes problemas mundiales

Buena parte de la entrevista que concedió a la revista estadounidense se centró en tratar cuestiones sobre la privacidad y los grandes problemas de la humanidad sobre los que Gates, uno de los mayores filántropos del mundo, volcó su versión más optimista y resaltó la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático, terrorismo o la pobreza infantil.

Respecto a las actividades de espionaje y vigilancia de los gobiernos y las revelaciones de Edward Snowden, Gates afirmó que él no lo considera un héroe por la forma en que actuó al margen de la ley y que de otro modo podría haber demostrado más voluntad de cambiar las cosas. En todo caso apuntó que si el gobierno tiene la capacidad para hacer esas cosas «es necesario un debate» sobre esas cuestiones de privacidad que deben ser tratadas en detalle.

http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2014/03/16/bill-gates-maquinas-empleo.shtml

http://www.eldiario.es/economia/comunidades-autonomas-incentivar-utilizacion-voluntarios_0_253375374.html

Seis comunidades quieren aumentar el uso de parados en servicios públicos como «voluntarios»

Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia incluyen entre los objetivos de sus políticas activas de empleo utilizar la figura de colaboración social

Veinticinco de los parados que desempeñaban esta figura en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) han demandado a la institución por despido improcedente

El Supremo prohibió recientemente usar a los parados para cubrir tareas «habituales y permanentes» como se están haciendo

La figura de la colaboración social (los llamados ‘parados voluntarios’, que las Administraciones Públicas pueden llamar para realizar trabajos a cambio de completar su prestación), está en auge. Su uso se duplicó en 2013 y es más que probable que siga aumentando: seis comunidades autónomas han incluido entre los objetivos prioritarios de sus políticas activas de empleo para 2014 los «trabajos temporales de colaboración social», según recoge el borrador del Plan Anual de Empleo, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Son Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia las comunidades que incluyen entre sus objetivos fomentar la figura de la colaboración social. Todas incluyen este propósito dentro del eje de «Oportunidades de empleo». La Comunidad de Madrid va más allá y adopta también este objetivo en el eje de «Formación».

El Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas están negociando el Plan Anual de Empleo: el Ministerio traza unos objetivos y ejes generales sobre los que las regiones deben presentar propuestas concretas. Por ejemplo, Empleo ha instado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes o los desempleados de larga duración o mejorar la calidad de la formación para el empleo. Han sido las comunidades las que, dentro de cada eje, han planteado las medidas a ejecutar.

El texto actual es un borrador sobre el que el Ministerio y las comunidades aún trabajan, pero que se aproxima mucho a lo que será refrendado por el Consejo de Ministros en los próximos meses.

La decisión de estas seis comunidades se toma después de que hace pocos meses el Tribunal Supremo dictara una sentencia en la que señalaba que las administraciones no pueden usar esta fórmula para cubrir tareas habituales y permanentes, sino que deben justificar que se trata de trabajos temporales acotados en el tiempo. Su pronunciamento se produjo después de que dos desempleadas demandaran a la Administración canaria por considerar que su colaboración social había sido en realidad una relación laboral. El Supremo les dio la razón y dictaminó que se trataba de un despido improcedente.

En una reunión reciente, CCOO preguntó tanto al Ministerio como a las comunidades que plantearon esta medida cómo iban a garantizar el cumplimiento de los nuevos criterios de jurisprudencia marcados por el Supremo, pero no obtuvo respuesta. Un portavoz de Empleo asegura que la ley que estipula la figura de la colaboración social data de los años ochenta y son las administraciones competentes (comunidades y ayuntamientos) las que deben velar por el cumplimiento de todos los requisitos.
Denuncias por despido improcedente

La decisión del Supremo ha hecho que los sindicatos refuercen su campaña para frenar el uso fraudulento de las colaboraciones sociales e insistir en que estos programas sean sustituidos por contrataciones ordinarias dentro de planes de empleo.

Precisamente, CCOO ha respaldado a 25 personas que han llevado a cabo tareas de colaboración social en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) y que acaban de presentar una demanda contra el Consistorio. Reclaman la improcedencia de su despido «porque los trabajadores han hecho la misma labor que cualquier trabajador de plantilla y, en definitiva, lo que la Administración quiere es sustituir a trabajadores con derechos laborales por otros compañeros en condiciones precarias», dice el sindicato.

CCOO subraya, además, que en el caso del Ayuntamiento de Alcorcón los colaboradores sociales han servido para sustituir en sus tareas a trabajadores que fueron despedidos. «En los dos últimos años se ha despedido a 105 personas. De los 53 despedidos el año pasado, 36 trabajaban en parques y jardines. Precisamente, 36 de los parados que llamaron en 2013 fueron para cubrir tareas de jardinería y parques. Se está dando un mal uso de esta fórmula: es sustituir trabajadores con contratos por personas en paro a los que les pagan un complemento, pero que mientras están gastando su prestación», explicó a eldiario.es el secretario general de Administración Local de CCOO en Madrid, Juan José Regatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *