Categorías
15M General

Esto se mueve.2

Miguel Pérez de Lema

DÍA 17

En la crónica anterior relataba la carga de la policía la madrugada del 16 al 17 y el desalojo del campamento de Sol, y mi intuición de que la cosa no acabaría ahí. Dicho y hecho. Se convocó inmediatamente a las 8 de la tarde para protestar y volver a levantar el campamento.

Llego a Sol a eso de las 9 de la tarde y las 25 personas desalojadas a las 5 de la mañana se han convertido en, como mínimo, 10.000. Y la acción se ha desplazado de la esquina del Tío Pepe, al centro de la plaza, de la que ya no se va mover. Se ha formado un círculo, y la gente mira hacia su interior, en realidad toda la plaza es una serie de círculos concéntricos, resonando. Eso es.

El pedestal de la estatua de Carlos IIl es el muro de faceboook de esta revolución. Cualquiera puede ir y dejar su mensaje. Veo una bandera de Egipto, algunos carteles más pequeños que la gente imprime en su casa y trae hasta aquí (me gustan el escueto «lee más» y el estremecedor «violencia es ganar 600 euros»), y una gran pancarta «Reforma de la Ley electoral». Sobre los techos de cristal del intercambiador, unos chicos sujetan un gran cartón con el divertido eslogan «error del sistema».

¿A qué clase de genio se le ocurriría ayer la idea de desalojar a las cinco de la mañana a los 25 muchachos? Imagino esa reunión en la que decidieron, como en una dictadura de los 70, solucionar el problema por la vía rápida, de madrugada, cuando nadie mire.

Pues resulta que hay una cosa se llama Internet. Y parece que la gente se ha enterado.

Le echaron un cubo de agua a unos cuantos gremlins. Y mira.

Hay cosas tan burdas como haber cortado la señal de la cámara web que transmite desde Sol las 24 horas. Y cosas tan patéticas como el intento del PSOE por pasarles la mano por el lomo a los rebeldes, para apropiarse de su protesta. La web del candidato Tomás Gómez -ese hombre- subió el manifiesto de Democracia Real durante un par de horas, luego lo quitaron. Pero Gómez hizo varias declaraciones en esa dirección: «venid a mi, pollitos». Está en su papel, pero yo no me pasaría por Sol con una banderita del PSOE, o de CCOO, o del PP.

En el PP, por cierto, están seriamente acojonados. Esto les huele a Rubalcaba y a semana del 11 a 14 m de 2004. Me parece que se equivocan aunque es seguro que todo el que pueda va a tratar de que lo que pase estos días le beneficie en las urnas. Pero no los muchachos de Sol. Ellos quieren otra cosa «lo queremos todo y lo queremos ahora».

La plaza grita su consigna más habitual «Lo llaman democracia y no lo es», y cuando el ambiente se calienta, brama «La revolución ya ha empezado». Son gente que sabe lo que quiere, y sobre todo sabe lo que no quiere, cada uno de su padre y de su madre, y no me parece que vayan a dejarse absorber por nadie.

Hacia las 12 de la noche, la plaza sigue casi llena. Y veo unas cuerdas blancas que se estiran hacia los lados de la estatua de Carlos III, se tensan, y elevan unas grandes lonas azules. El campamento, ya tiene techo. Otra vez. Veo rápidas manos que se afanan en unir los tubos de metal de una carpa, y empiezan a llegar por todas las entradas de la plaza, chavales que han ido a buscar los cartones que dejan los comercios en la puerta, para pasar la noche sobre ellos.

Por hoy, tengo suficiente. El aroma de cerveza es un poco sofocante. Hay, a esta hora, un ambiente un poco turbio. A lo que a mi me parece el corazón de la rebelión, formado por personas excepcionales, se suman con el correr de las horas algunos grupos de lumpen que, simplemente, hacen de la plaza un macro botellón. Veo parejas de pakis vendiendo cervezas en cada esquina. Hay también algunos vagabundos, cada uno con su litrona, sentados en el quicio de los portales, con los ojos muy abiertos, muy abiertos.

Al salir de la plaza veo a tres tipos que vienen acarreando un sofá de tres plazas que acaban de sacar de un contenedor.

Me marcho pensando que pasará mañana.

9 respuestas a «Esto se mueve.2»

Es una suerte que el epicentro de esta ¿revolución? esté en Sol, porque podemos contar con tus crónicas.

Efectivamente, el PSOE intenta arrimar el ascua a su sardina, y la gente del PP no para de decir que esto lo ha organizado Rubalcaba para debilitar al PP. Incluso se quejan de que las acampadas no sean a la puerta de Moncloa. Interpretan lo de Sol como que se manifiestan contra Esperanza Aguirre, demostrando con ello que son un poco cortos de vista y no comprenden nada: La puerta del Sol es el Km.O de España.

Hace mucho que muchos, nada sospechosos de estar a las órdenes de Freddy el Químico, venimos pidiendo separación de poderes, reforma de la ley electoral (un hombre un voto), racionalización del gasto público, fin de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y demás bandas de golfos apandadores, etc.

Lo que más me gusta de todo esto es que parece que, por fin, los políticos empiezan a ver las orejas al lobo.

Acabo de leer en la prensa nacional que la Junta Electoral central ha prohibido la concentración en Sol porque «no hay causas graves que justifiquen su convocatoria extraordinaria y podría influir en el derecho de los ciudadanos a emitir libremente su voto». Es una vuelta de tuerca que demuestra hasta que punto estan preocupados.
Creo que la cosa se va a poner calentita…

Coincido en que la derecha está paranoica y la izquierda tratando de adueñarse del movimiento. La paranoia probablemente no responde a la realidad, pero también es cierto que hay quien cree a Freddy capaz de cualquier cosa para sacar votos. Pero ojito. Yo sé lo que es ser joven y manipulado por los oportunistas de siempre. Y eso que yo estudiaba en la Universidad, en una época en que los jóvenes sabían leer, leían y hasta leían periódicos. Sin unas reivindicaciones claras y específicas, ese movimiento no llegará a nada, o por lo menos a nada bueno. La que tiene que movilizarse es la población en general, no sólo los jóvenes idealistas. Los políticos tienen el bunker mejor montado que los franquistas en su tiempo, ya que, además del poder, éstos tienen ahora la legitimidad (nominal, al menos). Para conseguir una democracia más real (o, por mejor decir, una regeneración) hace falta sumar muchos esfuerzos, conectar a mucha gente y perseverar. Lo más importante: hay que poner de acuerdo a los pocos políticos de izquierdas y de derechas que querrían y podrían hacer lobby.

Yo aprovecharía este impulso para crear una red que propugne unas cuantas reivindicaciones básicas y capaces de ganarse adeptos. Por ejemplo, listas abiertas y separación de poderes. Muchas de las demás reivindicaciones son corolario de estas dos. Por ejemplo, la corrupción se reduciría mucho con unas listas abiertas.

Pero, insisto: ojo con la demagogia.

Propuestas
Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
Eliminación de las SICAV.
Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

He estado en Sol esta madrugada. Dejé el coche en el aparcamiento de la plaza de Oriente y hace un ratito que he vuelto andando por El Arenal justo cuando llegaba a su puesto de trabajo la mendiga que se coloca cada amanecer en la columna izquierda de la escalinata de San Ginés. Muy digna ella, me explicó que tiene donde dormir caliente pero que para trabajar es seria y puntual.
En Sol he visto gente sin estridencias y tirando a poca a esta hora. Un prejubilado muy reciente de Caja de Ávila, críos fumando al aire libre, gente mayor curioseando, niñas de la Moraleja que estudian dirección de cine en la Universidad Europea, chonis descriptibles y graciosas, universitarios en paro, varios descapacitados motorizados acampados dentro de su tienda de campaña portátil, mucho ecuatoriano, pocas ecuatorianas, ningún marroquí. Mucho cartelito mojado y pegado en las cúpulas de plástico de los accesos a los trenes y, en general, textos de escaso nivel creativo o revolucionario. Pocos pasarán a la historia aunque quizás lleguen a un catálogo de hasta donde nos bajó la LOGSE. Esto se nota mucho. Demasiado.
La juventud que se manifiesta está destrozaíta, insegura, y se parece muy poco a la de Daniel C. Bendit, el rojillo de Mayo 68, que desde entonces no se ha bajado del coche oficial. Aquello era talento de verdad. Talento capaz de «poner en valor las ideas».

A uno, la verdad, le parece que a esto le faltan bastantes hervores y que hay que seguir ayudando para que no decaiga. Algo es algo y por algo se empieza.
Lo positivo es que era gente normal. Nada de antisistemas. De lo más normalito.

Está claro que no solo de pan vive el hombre… también necesitamos utopías.
He leído el manifiesto y estoy de acuerdo en algunos puntos, sobre todo con el punto de los privilegios de la clase política, que creo que es el principal. Pero con respecto al resto… en su mayoría me suena a proclamas de antaño.
Creo también, que el contrapunto entre «Ciudadanos» y «soldados imperiales», es un poco desproporcionado, a mi también me impresiona ver a los antidisturbios (de hecho, si me los encuentro de frente, me doy la vuelta), pero no creo que aprehendan a la gente y se la lleven a sus mazmorras por gusto, a ellos también les han bajado el sueldo entre otras cosas, y estoy seguro que muchos de ellos no están muy contentos que digamos con el curso actual de los acontecimientos.
Es una pena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *