Categorías
General

Educación para la ciudadanía en 1940


Miguel Pérez de Lema

Educación para la ciudadanía ha habido siempre. Con ese o con otro nombre, el Estado, el poder, no ha eludido nunca el jugar la baza del adoctrinamiento.

Ojeando un manual escolar de 1940, sorprende la gran influencia política del falangismo más socializante y revolucionario, que enseguida comenzaría a decaer en su parte de revolución social y conservando sólo su ultranacionalismo y su archicatolicismo. Dos errores, o mejor, tres.

La revolución pendiente, quedaría, pendiente. Y los camisas viejas tendrían 40 años para, o bien reciclarse y reclamar una prebenda y cargo que cuidar, o bien batirse en retirada, dignamente, y derrotados a lamer su herida melancólica. Dionisio Ridruejo es quizá el ejemplo más alto.

De ese manual escolar, escojo algunas capturas que tratan sobre asuntos candentes hoy, en tiempo de crisis financiera, de especulación fuera de control, y de familias desahuciadas. Y no sé qué pensar. De verdad, muchacho, que no sé qué pensar.

(Pinchando en las imágenes se agranda el texto)

EL CAPITAL

EL DINERO

LA SUPERPRODUCCIÓN

EL CRÉDITO

EL PATRIMONIO FAMILIAR

12 respuestas a «Educación para la ciudadanía en 1940»

Qué rara me siento al darme cuenta de que tengo muchas cosas en común con el falangismo de primera época.
Aunque lo de la vivienda no está bien pensado: Si los padres tienen tres hijos, o siete, como era corriente en aquella época ¿quién se queda la casa?
Está claro que la revolución social sigue pendiente.

A mi si que me da miedo de que se le tome gusto a semejante ideología que se tiró por la ventana en los años 50 cuando los economistas le dijeron a Franco, que o sacaba a España de la autarquía o al Estado no le quedaba ni 3 meses para llegar a la quiebra. (Franco sabía de economía tanto como Zapatero, y en un par de tardes le enseñaron lo imprescindible, que los derechos llegan hasta donde da la economía, y que de donde no hay, no se puede sacar).

No creo que nadie le tome gusto a ninguna ideología a estas alturas. Ojalá que no entienda eso nadie de los que pasen por aquí, ni se nos llene esto de censores. No jodamos. Que aquí tenemos todos un nivel.

Se trata de ver que nunca como ahora se ha abusado tanto de la gente. Que el sentido común de las posguerras, española y mundial, hizo que los estados protegieran a la gente y ahora todo eso se cae. Y no tengas miedo, que no van a venir a violarte los cosacos, mujer. Aquí nunca pasa nada.

Mira, el otro día, el 1 de mayo en Sol, había en la Carrera de San Jerónimo un pequeño cartel improvisado en un cartón y colgado en en el cierre de un comercio, que decía «Violencia es cobrar 600 euros».

Eso sí es miedo y seguro que tú no puedes ni imaginar lo que es eso.

No sé si me explico.

Coño ya.

Miguel, yo no lo decía por tí ni por Marisol. Lo digo en general. Porque se reconocer situaciones de crisis, y tras la fiesta y las democracias débiles, vienen los cristales rotos.
No tengo miedo de los cosacos, tengo miedo del fascismo y del populismo.
Y por cierto, tu no sabes como me va a mí en la vida, ni de lo que yo haya vivido y lo que me quede por vivir.

Me gustaría matizar una frase que he escrito, he querido decir realmente que el sistema económico, va a condicionar la posibilidad real de los derechos, no la ideología ni que estén escritos en papel mojado. Y de momento, estamos en Europa, ¿nos quedaremos descolgados cuando ella salga de la crisis, los países que salgan y que ya veremos en qué condiciones salen, o vendrán de la propia Europa vientos de populismo y extrema derecha como se aprecia cada vez más en las elecciones a los parlamentos nacionales en distintos países europeos. A ver si así está más claro lo que pienso.

Populismo, fascismo, socialismo, izquierda, derecha… Me da muchísimo repelús la palabra «ideología»: otros piensan por mí y yo me abono para toda la vida a las directrices que me han dado.

La prensa dice que en Europa está avanzando la «extrema derecha» , y bastan esas dos palabritas para que mucha gente se eche a temblar. No tenemos más que seguir las campañas electorales para comprender el rédito que los partidos políticos le sacan a las palabritas: que viene la derecha y os quita las pensiones (nos dice quien nos las está quitando de verdad); si no me votáis a mí, Franco resucitará, etc…

¿Alguien se ha leído las propuestas que hace esa «extrema derecha»? Yo sí. Y en muchos casos he encontrado que proponen cosas que muchos de nosotros llevamos pidiendo mucho tiempo. Ahora resulta que, sin saberlo, muchos de nosotros somos fascistas, porque la prensa nos los dice. Y también nos dicen que no se puede ser fascista, lo que nos provoca un terrible malestar, porque nosotros sólo queremos ser buena gente. Es cierto que entre estos partidos, algunos son realmente de extrema derecha -sin comillas-; pero otros son sólo son el reflejo del hartazgo de los votantes. Votantes hartos de la corrupción de la casta política, que ejercen la más asquerosa de las dictaduras: esas en las que el pueblo elige a quienes les van a robar.

Ariadna, tienes razón, no debí decir lo de que tú no sabías lo que era el miedo y el abuso. En realidad te usé incorrectamente para decir lo que creo, que es que la mayoría de la gente no lo sabe -y muchos no quieren saberlo-. Un problema de retórica.

Marisol, hablando claro, yo vivo de alquiler porque no me puedo ni pude comprar una casa, y ya me ha jodido mucho que millones de ciudadanos durante años se deducan del IRPF por comprar su casita y ahora quieran seguir siendo propietarios de su casita y que sea inembargable y que si la familia y bla, bla, bla y que los gilipollas que nunca nos ha llegado para comprar la casita les limpiemos el culo a estos listos que sean deducido en el IRPF mientras que siendo soltero, sin hijos y sin casa pagabas un % brutal con unos ingresos de mierda, y encima siendo autónomo asi ni convencias a un banco para acceder a la vivienda , ni te lo puedes permitir, porque siendo autónomo necesitas tener tu liquidez, no depender de nadie y menos de la usura. Yo no cambio mi libertad por un plato de lentejas ni por una casita en propiedad (del banco). Y no quiero que me obliguen a seguir pagando via impuestos o con dinero publico que la gente que se compró su casita y no la pueda pagar se quede en ella y a mi que me parta un rayo porque fui muy tonta y no me la compré cuando…»la vivienda no se deprecia». Ja.
Creer por interés las mentiras de los demás es mala fe, dejarse llevar por el populismo tambien.
El acceso a la vivienda tambien puede pasar por el alquiler, y por la vivienda compartida con gente de tu elección (obviamente para eso hay que valer, que está visto y comprobado que no vale para todas las circusntancias personales).
Hay muy interesantes estudios económicos en relación a la vivienda, y cada vez que se toman medidas politicas que intervienen en «su ayuda» se demuestra que no ayuda a mejor y que en muchos caso a quien se ayuda es a los cabronazos que las construyen, a los que aprueban los planes de urbanismo, a los politicos que acceden a tener 3 VPO cada cónyuge de estos o sus hijos, etc
Mucho cuidadito con el uso del dinero publico que es de todos y a mi me cuesta mucho ganarlo para que se le regale a la gente que tiene casa y quiera convertirla en inembargable por la gracia de dios.

Roberto Lanzas

¿ FASCISMO EN ESPAÑA?
(sus orígenes, su desarrollo, sus hombres)
Publicaciones: ¨La Conquista del Estado
PRIMERA EDICIÓN
MADRID 1935
Dice RL en sus líneas previas: Mi información es directa. Ni una sola tilde de cuanto en este libro figura puede ser objeto de rectificación honrada. CUANTO SE DICE EN ESTAS PAGINAS ES RIGUROSAMENTE CIERTO, ES LA VERDAD, AUNQUE NATURALMENTE NO SEA NI PUEDA SER TODA LA VERDAD…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *