Miguel Pérez de Lema
Disparate semiótico, genialidad viral, simpsonismo garoñil, decadencia, iberismo, estupor, vergüencita ajena, y un fondo de razón que no les falta a pesar de todo.
Pero amigos ¿Por qué en rap?
¿Por qué?
A alguien debió parecerle una buena idea. Y se lo dijo a otro, y a otro. Y alguien puso una cámara y otro metió esos ritmillos, y entre todos lo perpetraron: «Que no mola, es radioactiva, oye tío, tú alucinas»
A este paso vamos a hacer la revolución en patinete y con la gorrilla beisbolera de lado. Uy, que miedo.
¿Nos hemos vuelto ya todos subnormales? ¿Hay algo más que ver después de esto?
Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?
Va directo y con honores a nuestro florilegio de voces de la España profunda.
5 respuestas a «Voces de la España profunda: Garoñismo»
Se expresan en forma de rap porque no creen que sus argumentos a palo seco vayan a ser escuchados por los jóvenes, o porque creen que el formato en que se expresan es más convincente que el contenido. No sé si aciertan o no, pero el hecho de que todos ellos piensen así los convierte en una muestra bastante representativa de la población española: una sociedad altamente iletrada que actúa movida más por consignas que por argumentos. Una sociedad que fomenta el servilismo al turista como fuente de ingresos, que mata por agotamiento la gallina de los ladrillos de oro. Y, sobre todo, una sociedad en la que tener buenos contactos es siempre mucho más rentable que tener buenos conocimientos. Para tirarse al agua en Pontevedra y no parar de nadar hasta Hawaii.
Tal vez porque el Rap en sí mismo es un mensaje: surgió del inconformismo. Además se funde, al igual que las monedas, con la globalización.
¿Inconformismo? ¿De verdad te transmiten inconformismo?
«Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos».
Los perros de Pavlov deben estar desarrollando la envidia… ya no hace falta ni estímulo externo para hacer el gili. Con lo que les costó a ellos hacerse admirar.
A la gente simple solo le puede interesar algo aún más simple… y cuando llegan a ser mayoría ya las reglas del mercado se vuelven implacables, a máxima tontura máximo rendimiento.
¿Han estrenado ya Torrente 4?
¡Ah! ¡pero es que acaso es broma? Es lo que tenemos hoy ¿Qué exigir? Respondemos a estadísticas, ecuaciones, imagen, porcentajes, nichos de mercado, premios, puntos… ¡En fin! ¡La lotería! Y pagamos.
Como veras: mucho tonto especializado y globalizado.