Categorías
General Viajeros

Verdad de la buena

por Juan Hopplicher

Bogotá es una trampa de espacios incomunicados, cada cual ha puesto cerrojo al suyo, cada cual se sumerge en el suyo como en una cueva. Es la defensa de la incomunicación privada, con estricta vigilancia privada.
Arturo Alape

Llevo a los chicos de Ciudad Bolívar al Andino, el centro comercial más ostentoso del ostentoso norte Bogotano (no es por sadismo, yo lo desconozco y es el único sitio donde ponen Harry Potter en ese momento). Deslumbrados entre una pulcritud y unos precios para ellos invosímiles, nos metemos en un McDonald´s.

Yessica, de 8 años, que es la primera vez que sale de los arrabales, saborea emocionada un Big Mac.

-Este país -dice- me gusta mucho más que el mío.

——–
Puedes seguir todas las andanzas de Juan en elviajedecrispulo

18 respuestas a «Verdad de la buena»

Tal vez no tiene sentido tratar de acallar voces ligeras que olvidando el pasado, presente y suplicio de este pueblo muestren de él no lo que es en su esencia sino lo que han logrado a lo largo de tantos años de expoliación: La miseria.

Si, tal vez no tiene sentido. Pero como no decir a ustedes, señores europeos que con tanto desprecio o lastima nos miran, que son ustedes quienes merecen nuestra consideración, pues les fue dada la posibilidad con el conocimiento y los avances de incrementar la belleza y riqueza del Mundo, recibieron el maravilloso regalo de America, y lo que «tu ves» y muestras Juan o lo que muestra Marisol es lo que lograron. Pero no sólo en America, el egoismo resaltado en la codicia todo carcome hasta llegar a sí mismo; el Planeta tiene su destino y en él nuestra descendencia.

Todo esta hecho para engañarnos, incluso nuestros ojos. Solo el amor deja ver el transfondo, y lo unico valioso en vida que podemos hacer es despertarlo.

Oh, pero parece que las religiones y sus santos continuaran… y continuaran… ¿Cómo si no? ¿Que oficio tendrian los santos?

Esta filmación realizada por los hermanos Lumiere en Indochina hace más de 100 años, me hace pensar que ustedes, EUROPEOS, no han cambiando nada. Cambian sus limosnas.

youtube

La emoción de las tantas Yessicas del mundo, vale salir de los arrabales en este caso , en Bogotá de «ciudad Bolivar» al centro comercial para que compartan un Big Mac: son esos momentos mágicos del niño que no olvidarán. Sin mas planteos.Válido. Susana ( una mujer argentina)

Pero qué malos somos los europeos.
Menos mal que ahora ya tenéis líderes indígenas que os sacaran a todos de la pobreza.

Si seguís echando la culpa de todos vuestros males a Europa, nunca acabaréis de entender cuál es vuestra parte de responsabilidad en todo esto. Nunca creceréis.

Disiento de ti Susana, lo que ha hecho Juan es un eror. Le ha dado un bocado delicioso con el que esa criatura descubrira la amargura de su mundo.

Europeo, es verdad, son malos. Ni siquiera saben o entienden como enfocar la caridad. Pero no hay culpa en ustedes tampoco, al igual que a nosotros, a ustedes los mantienen embrutecidos tambien. Lo que importa es la gran masa. Uno que otro no hace nada.

Te aclaro que no somos pobres. Eso es lo que nos hacen creer. Eso es lo que les hicieron creer a ustedes tambien antes de la Guerra, y claro. vivian en la miseria. Pero éste estado de anomia cambiara. Cambiara.

No metamos a todos lo que no somos europeos en el mismo saco. Tampoco nosotros necesitamos de tanta ironía, «europeo»: ( me refiero al que redactó el texto anterior).De Anónimo II. me queda su frase » solo el amor como trasfondo» marcaría un alivio. Susana ( una mujer argentina).

Ustedes no cambian, ni siquiera en los métodos de silenciar o dejar en ridículo a las personas de sus «Colonias». El mensaje no se entiende si no se puede ver éste link: youtube Espero que en este segundo intento lo publiquen. Tal vez puedan comprender, cosa que dudo.

Señores, no es caridad llevar a un niño de la calle a comer a uno de los lugares que más pobreza ha dejado en mí país. Es IGNORANCIA, y VANIDAD.

Julio, no se veía el video porque cuando edité la direccción, sin querer me «comí» una comilla. El lenguaje html es así: si te equivocas en una coma, los links no funcionan. Ha sido por un error tecleando, no porque nadie censure a las «colonias». Si pruebas ahora, verás que se ve perfectamente.
Si hubiéramos querido silenciar a quienes viven en «las colonias», no habríamos publicado tu comentario. Va a tener razón europeo cuando dice que el victimismo es una de las razones de que las cosas sean como son.

Respecto a lo de llevar a un niño pobre a Mac Donald´s, yo no sé si es bueno o malo. Pero si lo que dices es cierto y los niños pobres colombianos no saben que son pobres hasta que un europeo los lleva a un centro comercial -cosa que dudo-, entonces habría que pensar que Juan está haciendo una gran labor, porque está mostrándoles la injusticia en la que viven. Y sólo conociendo la realidad podrán luchar para cambiarla.

No es la primera vez que se habla aquí, desde el centro o sur de América, con tanto rencor como ignorancia, sobre colonialismo.
Tantos siglos de falsificación histórica, y tan pocas ganas de estudiar, llevan a ese error autocompasivo y estúpido.
España no tuvo colonias en América sino imperio. Y por eso, ustedes, son cristianos -lo quieran o no-, hablan español, disponen de extraordinarios ejemplos de arquitectura renacentista como modelo para sus ciudades, gozaron de las primeras universidades del continente, y tienen, en suma, un recuerdo -todavía- de nuestra civilización.
La única que han conocido.

Otro día hablaremos de los «libertadores» de América, si es que no me he tronchado de risa antes.

Perdón, aun en el discenso, no me ha gustado tu discurso M. hay muchisima agresividad y también poca memoria. Mi terapeuta aconseja pasar los domingos o dias de descanso con la mente abierta en todo aspecto pero priorizando el «no enojo», hoy quiero hacerle caso. Susana (una mujer argentina).

Señor M. (¿Por qué M? ¿Por el Vampiro de Düsseldorf?) ¿qué ustedes fueron la única civilisación que hemos conocido? Deje el eurocentrismo. Si acaso es verdad, entonces la civilización es un fraude. España deja mucho que desear, por lo menos la de los conquistadores que arrazarón sin compasión. ¿No ha estudiado esa parte de la historia? Me extraña, viniendo de alguien tan culto.

Llevando a unos niños a McDonald’s no se logra un cambio. Menos a un centro comercial. Hay gente en mi país que lucha con fuerza para lograr ese cambio. No vengan con su moral a enseñarnos. Es ofensivo. Nadie se mete con sus gobernantes, los que ustedes eligen. Si los nuestros son indígenas, es nuestra elección, ¿o es que aún creen que estamos bajo su IMPERIO?

Sigo creyendo lo mismo: ustedes no cambian. Si no están de acuerdo se burlan: «Otro día hablaremos de los “libertadores” de América, si es que no me he tronchado de risa antes.» dice M. ¡Qué gran ejemplo de civilización.!

HAy algo raro, España era imperio pero tenía colonias en Ámerica. Eso dice la historia, pero ya que M. es tan CULTO, ¿podría reescribirla? por favor.

Y nos podemos quedar a perpetuidad insultándonos…

Ah, obstinación, será la mezcla en mi sangre de intrepidez e hidalguía y el espíritu cósmico y apasionado de nuestros altivos aborígenes.

España es una mala madre: ¿si a sus hijos legítimos los embrutece, qué diremos de los naturales? A unos pocos que logran acceder a la costosa educación, quedan moldeados. Elevarles el ego, que se sientan aristócratas porque les contaron el secreto del átomo. El resto: esa masa, esa chusma: con reality show suficiente para perpetuar el caos.

No creo ser paternalista ni eurocéntrico ni otras vainas varias y estúpidas.

No entiendo eso de que los pobres no son pobres hasta que alguien les da una hamburguesa y entonces se jodió el asunto. Eso sí es paternalista – o más bien cínico e inmoral.

Mi dirección de e-mail está a disposición de todo el que la solicite. Cualquier bogotano de esos que no toman busetas por no juntarse con gamines pero que se les llena la boca de conceptos como patria, soberanía y demás coartadas del Poder, puede ponerse en contacto conmigo. Será todo un honor enseñarles su propio país.

Una de las pocas virtudes de la sociedad española en la que superan a las hispanoamericanas es que no culpan a nadie de sus miserias, es más, con un perseverante sadismo digno de elogio los españoles llevan más de cien años de autoinmolación a pesar de que les sobran también los motivos para culpar a franceses y británicos de sus miserias.

«Aquí abajo sólo las piedras son inocentes» que decía Hegel.

Ni mi abuelo, ni mi bisabuelo, ni mi tatatarabuelo ni ninguno de mis ancestros estuvo nunca en América.
Esos europeos que tanto odian muchos latinoamericanos, fueron sus abuelos, sus bisabuelos, sus tatarabuelos… Revisen sus apellidos, a ver si no de dónde vienen. Reclamen a sus padres, no a los castellanos que nos quedamos aquí, quitándonos el hambre a pedradas.

Juan, me parece que ya nos estas enseñando. Pero dime: ¿podemos tus alumnos objetar? Y podemos hacerlo en público… En verdad no comprendo por que quieres que ahora hablemos en privado.

no, podemos objetar en público, pero mi e-mail sólo se puede dar en privado, son normas de la casa.
por supuesto el debate es público, las visitas a Ciudad Bolívar hay que concertarlas en privado.

Juan, no veo relación entre tu respuesta y nuestro dialogo. De todas maneras, si no llegamos a alguna conclusión es una perdida.

En las intervenciones de quien escribe con el nick Europeo, se puede verificar el embrutecimiento, que no es característica solo de su pueblo. Pero el problema no es que ignoremos, el problema radica en que por manejar mejor el idioma se jacten de llevar el conocimiento y que como única defensa ante toda disputa sea tildar al contrario de ignorante.

Nosotros al menos tenemos la disculpa de que en los colegios y universidades las clases de gramatica española eran deficientes (no se hoy). Ahora descubro que fue una estrategia del gobierno: un pueblo que no se sabe expresar no es escuchado. (OK, más trabajo…)

Otro de los terminos que con frecuencia usan para acallarnos es: victímismo, pero, entonces, ¿es mentira lo que anota Juan? Y al parecer todos concluyen en que «yo no tengo culpa porque mi abuelo no estuvo por allá»… (torpeza en la que no perderé tiempo). Hablan de Latinoamerica como si nosotros devinieramos del pueblo del Lacio, y, para completar, hacen comparaciones absurdas: que si ustedes, que si nosotros…

Como verán, resultado de llevar nuestro cerebro y pagar para que lo atiborren de información que no somos capaces de seleccionar, de analizar, de cotejar y de comprobar. Creemos lo que nos dicen sin mas. Perdemos toda capacidad. Nos volvemos ese medio hombre máquina que debe saber más para producir más cada vez más para una sociedad que consume más y más y más. Y todo lo debemos razonar. No hace mucho alguien escribía por aquí que como no le habían explicado bien qué cosa es Dios, no creía en él… Explicar lo inefable: Dios,arte, amor (Tres personas distintas y un solo Dios verdadero)

Y es eso lo que debes hacer por mi pueblo, Juan: enseñarle a amar. Cuando se ama, se sabe nutrir el cuerpo, la mente y el espíritu. Para los pobres de mi pais es más económico y mucho mas nutritivo comprar una fruta que destapar una gaseosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *