Miguel Pérez de Lema
Venceréis pero no convenceréis, fue la profecía de Unamuno, al ser acallado por la amenaza del general Millán Astray. Y vencieron, pero no convencieron, y hasta hoy sigue pesando en el nombre de España su victoria.
Hasta cuándo dejaremos que nuestra patria, nuestros símbolos, sigan asociándose a todo lo peor, todo lo obtuso, lo despreciable, lo intransigente, lo falto, lo chusquero, con dos cojones y sin cerebro. Cuartel, covachuela y sacristía.
Mañana, 12 de octubre, fiesta nacional, y seguimos celebrándolo con los legionarios desfilando por la Castellana. Al menos podían poner a desfilar a La Roja, como ejército simbólico y triunfante, paseando de nuevo la eurocopa. Pero no, aquí sigue marchando la legión con su paso enloquecido hacia ninguna parte.
Una España a 140 pasos por minuto, con el corazón en la boca. Sin tiempo para pensar.
No hace falta ser un genio de la mercadotecnia para entender este desastre de comunicación. Cualquier cosa que se proponga sería mejor que esto. Pero a nadie parece importarle. Pues a mí sí que me importa.
Quiero otra cosa.
Va siendo hora de gritar que hay otra España. Ni tuya ni mía, nuestra. La tercera España. La España que viene desde Tartessos, por lo menos, la España de la increíble variedad, vastedad y hondura cultural -más que península, todo un micro continente-.
La España eterna que no pide permiso para existir ni impone su existencia a nadie, que simplemente es y sigue su paseo multiforme, genial y desastrado, por la historia.
Que la llamen como quieran, no importa que la impongan, o que la santifiquen, o que la troceen, o que la vejen, o que la nieguen, seguirá siendo España. Una o varias, como prefieras, grande o pequeña, según se mire, y libre si la dejan, que nunca la han dejado.
Yo me acojo ahora y siempre a las palabras de mi Maestro, en el comienzo del epílogo a San Camilo 1936.
Tu tío Jerónimo cree en las tres virtudes teologales, sí hijo, yo tengo fe en la vida, esperanza en la muerte y caridad con el hombre que buena falta le hace, también tengo caridad con España aunque no siempre se la merezca, pese a todo hay que ser patriota, sobrino, fíjate que no digo nacionalista, la patria es más permanente que la nación, también más natural y flexible, las patrias fueron inventadas por el Sumo Hacedor, las naciones son una creación de los hombres, las patrias tienen una lengua con la que cantar y árboles y ríos, las naciones tienen una lengua para promulgar decretos y tienen también instituciones con las que aherrojar al hombre y ametralladoras para defender las instituciones, a ti te veo muy descreído sobrino, y eso no me gusta, hay que creer en algo para no sentirse jamás demasiado huérfano, ¿por qué no crees en las tres virtudes teologales?, te aseguro que son el único brasero que tenemos los españoles para evitar que los demás nos hielen el corazón, ¿te acuerdas de los versos de Machado?, españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón, tú tienes veinte años, sobrino, es un crimen helar el corazón a los mozos de veinte años, debéis resistiros, debéis levantar la bandera de la rebeldía y cantar con vuestro propio corazón, piensa en lo que te digo,(…)
————————————–
Pongámosle un poco de Funky al asunto con Dj. Mariano y su Fiesta Nacional:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mp2Q8fZegZM[/youtube]
0 respuestas a «12 de octubre»
¿habéis visto la noticia de Portugal en la que un político de un partido se ha liado a tiros con el marido de la alcadesa del otro?
Lástima que aquí no hagan lo mismo: los políticos del PP disparando a los del PSOE y viceversa… ¡qué alegría nos darían si los unos acabaran con los otros!
Mientras el PP acusa al PSOE de subir los impuestos (no de dar el dinero a los bancos, que sería lo suyo) suben los impuestos, los inventan si hace falta, en las ciudades en las que tienen el poder.
España limpia de políticos.
Esa sería una buena España.
Me ha gustado mucho el artículo, comparto básicamente todo lo expresado en él, y alabo el gusto de escoger esta cita de Cela. Solo añado un pequño matiz y sin ánimo de tocar las narices, y es que a mi la expresión de «España eterna» me suena demasiado «esencialista», por decirlo de algún modo; me parece mejor considerarla producto de la Historia, como también hace el artículo, y que en eso estamos, o eso espero…
Por otra parte, la posibilidad de que los políticos se maten entre sí no me hace ni pizca de ilusión…que luego el resto de la gente se contagia («todo se pega menos la belleza») y cogemos carrerilla…
Saludos
Pues yo estoy de acuerdo con que se maten entre ellos, total es lo que hacen oralmente así que ¿porqué no un poco de realismo impactante? quizás asi se dieran cuenta de lo absurdo de su politica, discutir discutir y no hacer nada para el pueblo ni con el pueblo. Bueno estoy de broma pero estoy harta de tanta patria y tanta España y que se lo lleven ellos… al fin y al cabo no me gustan las fronteras. Un saludo.Car
Tienes razón Ariadana, releo mi frase e España eterna y veo que se presta a malas y carpetovetónicas interpretaciones. Quizá debería haber dicho España intemporal.
En cuento a lo que dice Marisol, no creo que haya que tomarlo al pie de la letra ni que ella quiera realmente que nadie mate a nadie. ¿ O si?
Quiero creer que se refiere a que los políticos quieren enfrentarnos para su beneficio y que si quieren enfrentamiento, que se peleen ellos.
No creo que la patria tenga nada que ver con los politicos y trasciende en mucho esa figuras.
La patria nos hace, nos guste o no, y no es lo mismo nacer aquí que allí. Sustenta parte de las raices de nuestros antepasados y nuestras constumbres y eso es los que nos reconocemos los españoles cuando estamos fuera y que nos diferencia de los demás.
Nadie quiere renunciar a su nacionalidad alegremente, porque no es sólo un nombre, ni un estado, ni un lugar,ni una idea, son sus raices de miles de siglos con lo bueno y con lo malo.
Me ha parecido una reflexión ligera y destructiva. También los padres y los amigos nos pueden helar el corazón y muchas veces, seguimos queriendolos porque han sido o son parte de nuestra vida.
En cuanto a la asociación de simbolos, será tuya personal, porque para mi no significan lo mismo, ni de coña.
Y te pongas como te pongas, hay una sola España para todos, plural y multiforme en la que cabemos tú y yo.
Saludos
Saludos
Solo quería añadir, que si alguna vez, Dios no lo quiera, alquien quisiera o viniera a ponerme un burka, me encantaría tener un pedazo de legionarios que defendieran mi cultura y sobre todo mi libertad de decidir.
Hola, no quiero entrometerme en cuestiones internas,soy latinoamericana, argentina y esta fecha me toca muy fuertemente. Paso a comentarles la situacion que he vivido hace solo 15 dias con un grupete de vuestros compatriotas: estando de vacaciones en Cuzco, Peru de visita en el Coricancha (templo sagrado Inca reconvertido en Iglesia Catolica luego del 12 octubre de 1492) la guia de turismo, una peruana muy simpatica y sin ninguna intencionalidad de polemizar, en el ingreso a una de las salas principales del templo, cuenta simplemente que habia estado revestida por laminas de oro y plata y que fueron saqueadas por los conquistadores. Un grupete de españoles del tour comenzo a alzar la voz pero sin hablar de frente en disconformidad con el racconto de la guia con un tono de burla tambien. Al rato un matrimonio joven tambien integrante del tour responden a la guia que tambien eran españoles demostrando cierta incomodidad por la situacion, obviamente que nadie iba a responsabilizar a nadie en particular a esta altura, yo les comento en broma dado el contexto, que no se preocupen que en la actualidad Repsol y Telefonica siguen haciendo lo mismo, al momento se acerca ese grupete como locos enojados ofendidos y alegando la cantidad de sudacas que ellos estaban aguantando. Mi abuela era española y me enorgullezco de ella, siempre se sintio agradecida con la Argentina por la manera en que la habia recibido…es triste que ya una verdad historica siga generando ofensas y mezquindades.
Saludos a tod@s
Suny, no te has enterado de nada. A lo mejor es que ya llevas el burka puesto y por eso no ves. A patriota no me ganáis ni tú ni el tercio Duque de Alba.
Y Mariela, has puesto un buen ejemplo de intransigencia con esos turistas. Representan a buena parte de la zafia clase media española. Pero no creas que son mayoría.
Incluso ellos tenían bastante razón en lo de la acogida de gentes del otro lado del charco. En Madrid tenemos, por ejemplo, medio millón de ecuatorianos y los servicios sociales están colapsados. Pero la culpa por supuesto no es del pobre inmigrante sino de la diabólica conjura que se puso en marcha para atraer trabajadores desesperados y hacer con ellos dumping laboral (curiosamente esa chusca y racista clase media es la que se benefició de estos nuevos proletarios subempleándolos y quedándose la pasta para irse de vacaciones al Perú).
Miguel, muchas gracias por tu respuesta, tenia miedo de herir susceptibilidades……pero veo que estamos en la misma frecuencia….
Respecto a las caracteristicas mayoritarias de la clase media….veo que es un tema de clase y no de nacionalidades…