por Marisol Oviaño
[youtube][youtube http://www.youtube.com/watch?v=dTDW8iEanvs&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en&feature=player_embedded&fs=1][/youtube]
El martes 22 de septiembre el Ejército del Futuro llegó a Córdoba.
Yo lo hice en AVE, con la inestimable compañía de Raúl y el bastón con el que trastoca una cojera en distinguida elegancia. Raúl, además de aportar ideas y dar calor, se encarga de llevarnos las cuentas cuando nosotros estamos demasiado nerviosos como para pensar en euros sin pasar a pesetas.
Comimos con los Luna en un restaurante cuyo nombre ignoro, pero que preguntaré, porque merece que le hagamos publicidad. El menú era barato y sencillo, pero estaba cocinado por alguien que ama su profesión y lo disfrutamos mucho. Por la noche, en el hotel (excelente, por cierto) nos darían un menú similar, pero guisado por alguien que odia a su trabajo, a sus jefes, a sus compañeros, a los clientes y a la perra vida. Una bazofia.
Después de comer, unos se fueron a preparar la puesta en escena, y otros tomamos una copa en la el patio de la piscina del hotel. Hubo incluso quien se bañó en calzoncillos. A las siete menos cuarto, entramos en el Instituto de la Juventud y nos sorprendió la cantidad de prensa que nos estaba aguardando. A Antonio y a mí nos hicieron tantas fotos, que me sentí como el icono nacional, Belén Esteban.
No tenía el placer de conocer a quienes presentarían Seduciendo a dios: Diego Rodríguez Villegas, que hizo de moderador y realizó una magnífica introducción, en la que demostró que está al día de todo lo que pase con la literatura en Internet; y Pedro Ruíz, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, un hombre entregado por completo a la pasión de la literatura. Da gusto que haya profesores universitarios que sientan curiosidad por lo nuevo, que se arriesguen a adentrarse en territorios que contradicen lo que saben. Empezó su intervención leyendo un correo de esos en los que una traducción automática nos dice que alguien desde África nos pide dinero. Y continuó diciendo que Seduciendo a dios ha echado por tierra todo el trabajo que ha realizado en los últimos cinco años sobre el concepto de autor. Y encima parecía contento de volver a tener que empezar de nuevo: se ve que sabe que lo importante es el viaje.
A ambos, Diego y Pedro, doy mi más sinceras gracias desde aquí.
Y a Neus Asensi, por prestarse a ser la Comandante en el video de la presentación.
A el Davi y al Deiviz, porque siempre arriman el hombro cuando se les necesita e hicieron posible que la Comandante estuviera allí (a ver si pronto puedo poneros el video)
A Raúl, por ser proscrito para lo que sea.
A Valentina.
A las personas que nos arroparon.
A los medios.
A Córdoba.
A quienes compraron el libro.
A quienes lo descargan gratis.
A quienes nos leéis.
A mi madre.
Mil gracias.
Esta es mi versión. Pensaba colgar las fotos que habíamos hecho nosotros para ilustrar mi crónica particular, pero no sé por qué, el blog no me deja ahora subir fotografías de mi cámara. Así que os pongo la que salió en El Mundo.
Para conocer, lo que dicen otros:
El Mundo
Granada hoy
Diario de Córdoba
Para ver fotos:
Fotos oficial Eutopía
Fotos nuestras: En Proscritos en Facebook
0 respuestas a «El Ejército del Futuro llega a Córdoba»
¡Hola Marisol! Fue un placer conocerte en Córdoba,aunque había oído hablar tanto de ti que sólo me faltaba ponerte rostro. Para mí fue una delicia compartir ese acto y ver juntos a tres de los hombres que más admiro en mi vida:Pedro,porque todo lo que sabemos de literatura(si es que sabemos algo) nos lo ha enseñado él que da una clase magistral a cada paso, y Diego y Antonio porque forman parte de mi ADN vital y personal. Espero volverte a ver por el sur. Un abrazo y mucha suerte con el libro.
esta palabra,dios,tendria que ser dexintegrada de la memoria
mientras este la humanidad continuara rredepitiendo las mismas ideas contaminadas
no mueres por mandato divino,mueres por ignoranzia y miedo a cambiar,lo demas son chorradas para seguir manteniendo rrebaños y presumir de ser el lider,guia,maestro,direztor,presidente,jefe,rrey,ante tu madre
rrealmente alguien quiere cambiar,dexkontaminarse …?
Un abrazo y suerte desde aquí.(Susana una mujer argentina)
Hola
Ha sido emocionante ver el video y ver como el libro sigue su vida y poco a poco va creciendo. Precisamente hoy he preguntado por él en la Casa del Libro de Sevilla y, lamentablemente, no lo tenían.
La próxima vez volveré a insistir y pediré que me lo busquen.
Un beso para Marisol y otro para Antonio
Javier Paisano
Gracias a vosotros por dejarme ser participe de vuestra histoia, de vuetro viaje.
Que siguais siempre disfrutando con vuestro trabajo, que eso se nota en el resultado.
Mil besos.
Y ya sabeis que para lo que os pueda ayudar alli estaré.