Categorías
EJÉRCITO DEL FUTURO General Literatura Seduciendo a dios

Sala de reclutamiento

por Marisol Oviaño

Hace unos meses, mantuvimos aquí una charla sobre lo que es o no es postliteratura, sobre como la red está cambiando también el oficio de escribir, e incluso el placer de leer.

Y, aunque yo tenía una idea más o menos aproximada, todavía no había empezado a circular Seduciendo a dios entre los internautas y la gente de bien que todavía compra libros.
¿Es una novela?

El hombre en la sombra- mi socio- y yo, lo hemos hablado infinidad de veces, porque cuando uno monta una pequeña editorial y tiene que salir al gran mundo a vender su producto, hay que poner a éste un nombre, una etiqueta. Nunca acabé de creer que el libro del Ejército del Futuro fuera una novela, pero era incapaz de encontrar un nombre que no resultara grandilocuente (evangelio, era el que me venía a la cabeza), y fue Miguel Pérez de Lema quien, cuando tuvo un ejemplar calentito en las manos, dijo: esto es postliteratura.

Dos meses después, con casi dos ediciones vendidas y miles de descargas gratuitas, sé lo que es postliteratura.

Es aquello que puede provocar reacciones instantáneas.
Algunos lectores llegan al final de Seduciendo a dios, y corren a buscar la página de la editorial y dejan un comentario emocionado, o mandan un correo desde allí diciendo lo mucho que les ha afectado su lectura, o me escriben a mí, que soy quien se encarga de que los libros físicos lleguen a su destino, y me dicen que quieren alistarse en el Ejército del Futuro, o acuden a este blog para pedir que los soldados virtuales no se rindan, y asegurar que ellos también quieren luchar.

Imagínate que recibieras a diario correos de desconocidos que te dicen lo feliz que les ha hecho tu trabajo, y entenderás de lo que hablo.

Pero eso no es suficiente para que consideremos que nos estamos adentrando en la selva por donde nadie- o muy pocos- se han adentrado. No somos los primeros editores que reciben este tipo de comunicaciones de los lectores. Es normal que reciba cartas el autor- en este caso difícil de abrazar-, incluso el editor y hasta el personaje.

Hay algo más.

En Seduciendo a dios hay una pequeña clave que abre la puerta que comunica el mundo virtual con el real. Está a la vista de todos, pero no todos comprenden, y no todos los que comprenden tienen el valor de utilizar lo que saben para abrirla.
Muchos son los llamados, pocos los elegidos.

Tras la puerta, les espera el Capitán Internauta para señarles la siguiente estación del camino.
Este blog.

A todos vosotros, saludos de la Comandante.
Bienvenidos.

0 respuestas a «Sala de reclutamiento»

Pienso que Seduciendo a Dios es postliteratura y es evangelio.
Toda tu vida has sentido algo, te hs creído el ser más raro de la tierra, demasiado diferente…
y un buen día alguien te da un libro y todo eso que has sentido aparece en él escrito…
…y lees que hay un ejercito…!

El libro, de algún modo, me ha tocado alguna fibra, pero, tenía que haber un pero, la terminología militar y religiosa me espanta, me aterra, me repele y me angustia. Me recuerda, sin querer compararlo, al ejército de salvación, ¡sálveme de tal ejército!.
No creo que vuelva por aquí, tenía la esperanza de que fuera otra cosa.

A mi también me asusta la terminología militar y la religiosa, pero en este caso pienso que su uso es metafórico.

«A veces me abriría las costillas con mis propias manos y dejaría que todo ese lodo de amor os arrastrara». Aquí está la verdadera revolución.

Como dijo John Lennon: «todo lo que necesitamos es Amor»

Y menos ombligo

trenta años enviando,que nombre elegir para definirlo,hojas sueltas,a todos los medios de comunicazion
trenta años de constante insistir con las palabras y frases extrañas
no quiero ser el primero,quizas el ultimo
plagio
copista
me encanta ver que alguien pillo,ligo,atrapo,la idea……………..te felicito,por estar al loro,sin embargo,y a pesar de que ni la mujer ni el hombre,salvaran a su rraza
entiendo que el mercado femenino esta habierto y lo mismo que esplota el politico el voto de la mujer porque no iva esta a rrentavilizar la idea,a fin de cuentas que importa un planeta y una rraza cuando ahi tantas y tantos

hace venta años escrivi esto

me averguenza ser humano via satelite,ajoblanco y demas rrespondieron,y nosotros tambien

esto de dios el amor y la libertad esta caducado…..un millon de años con todo este rrepertorio parece que no son los necesarios para que la humanidad evoluzione
parece que no lo quiere y que detras de todas las bonitas y buenas intenciones esta el famoso dinero

rrealmente la humanidad es tan simple y se merece a todas y todos las contaminadoras y contaminadores

ahi rrealmente alguien autentico o genuino entre casi esos siete mil millones de personas
cuesta creer que gigantes se hallan trasformado en enanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *