Categorías
Dinero General

El dinero y yo, 1

por artistadesconocida
Fotografía en contexto original: livejournal

Mi padre era un empresario de los de antes: producía cosas tangibles, daba trabajo a muchas personas y, si las cosas no iban bien, pasaba las noches fumando desvelado en el salón. Barrenando, lo llamaba él. Durante más de cuarenta años, muchas familias dependieron de sus decisiones.

Algunos sábados por la mañana nos llevaba a los bancos, y nos acercaba una silla al mostrador para que llegáramos a rellenar los impresos.Entonces los bancos eran unas entidades grises y frías, no había mamparas de seguridad y algunos cajeros llevaban manguitos. No eran las oficinas coloristas de hoy en las que uno casi puede sentirse como el salón de su casa. A mi padre no le gustaban los bancos, ni los créditos, ni las tarjetas. Sólo creía en el dinero que tenía en el bolsillo.

Cuando yo tenía catorce años, mi madre empezó a trabajar con él y me mandaba a comprar letras de cambio. Me enseñó a rellenarlas. Rellenarlas era un marrón: si te equivocabas con la máquina de escribir, había que comprar otra, y valían una pasta. Cuanto más dinero avalaban, más caras resultaban. A los quince sabía lo que quería decir mi madre cuando nos contaba en la comida que había ido a tal banco a que le “descontaran” una letra. Y por la cara que traía mi padre después de una reunión, adivinaba si le iban a pagar a 30, 60 ó 90 días. Lo importante era no descontar letras, aguantar costase lo que costase.

Y sólo se podía aguantar ahorrando y gastando poco.
Y gracias a eso, pudo superar distintas crisis… (continuará)

0 respuestas a «El dinero y yo, 1»

Por si puede servir, para entender que es y como funciona el dinero y lo mas importante ¿quien lo hace?.

El dinero tal y como lo conocemos no son mas que unos pequeños recibos, que pueden ser cambiados por algun tangible que lo respalda, oro, joyas, arte, edificios, etc

La realidad actual no es asi,pero luego tratremos eso, en realidad cualquiera de nosotros puede emitir dinero, ese fué en origen el invento, los banqueros emitian recibos cuando depositabas oro o algun tangible en sus cajas fuertes, esos recibos eran dinero, si yo podia encontrar a alguien que me vendiese un buey a cambio de un recibo emitido por el banco que custodiaba mi oro, automaticamete ese recibo era dinero aceptado o de curso. Pero el gran salto viene cuando, la gente acepta los billetes o recibos para sus transacciones sin ir nunca a reclamar el tangible que lo respalda, cuando eso ocurrió los banqueros tomaron el control del mundo. Podian fabricar billetes o recibos, sin que nadie al final pidiese el tangible que lo respaldaba. Asi pues daban estanpitas sin nada que las diese valor.

Tan fantastico fué el invento, que logicamente los reyes y gobiernos, tomaron el contro del negocio y por supuesto lo convirtieron en monopolio, solo ellos podian emitir dinero, lo que conocemos de curso legal.

Los encargados hoy dia de esta labor son los bancos centrales, emiten billetes sin respaldo, y se los dan a los bancos con intereses, estos a su vez lo prestan con intereses mayores, ese es su beneficio, pero hay una trampa. Si emito un billete con interes me tienen que devolver el billete mas los intereses, pero los intereses son mas dinero, luego hay que fabricar mas billetes para pagar los intereses, hemos entrado en un circulo vicioso y son los ciudadanos los que estan al final de la cadena. Nos van a freir a impuestos, tasas, y esclavitud para pagar una deuda que NUNCA se puede terminar de pagar. Para devolver el dinero pedido, tendremos que ganar los interese, y estos son mas billetes, que a su vez seran emitidos con mas intereses. ¿que bonito verdad?.

Pues sabeis que unicos bancos centrales del mundo no son Públicos …….. ¡¡¡¡ correcto ¡¡¡ USA e Inglaterra, la famosa FED de Greenspan y el honorable Banco de Inglaterra, son BANCOS PRIVADOS, constituidos por JP MORGAN, Rotchild, Rockfeler, Warburg y otras familias muy conocidas.

Asi pues, si tienes un dolar o una libra, es un recibo emitido por un particular, al cual le debes los intereses, por el simple hecho de que tienes ese billetito en tus manos. Napoleon dijo en una ocasion «para hacer la guerra solo hacen falta 3 cosas, dinero, mas dinero y mas maldito dinero». Osea que parece que si un gobierno se mete en guerra necesita ingentes cantidades de dinero, que en el caso de USA e Inglaterra, hay que pedirselo a unos bancos privados, que amablemente te lo facilitará pero con interese.

Que coincidencia 1ª Guerra mundial, 2ª Guerra Mundial, Guerra de corea, de vietnam,de Kosovo, de Afganistan, de Irak y siempre USA e Inglaterra de la mano.

Que tonteria, ¿¿¿¿ sera una casualidad ????

El dinero, como muy bien explica Mario, es sólo una metáfora. Tanto, que hoy podemos decir que el dinero es deuda.
De eso saben mucho precisamente quienes menos tienen, quienes nunca han leído ha Keynes y jamás comprarán acciones: hace años, la mujer peruana que limpiaba en mi casa, me contó que las mujeres inmigrantes forman pequeñas asociaciones para vivir de espaldas a los bancos.En esas asociaciones, sólo puedes entrar si dos de sus miembros ratifican que eres una persona honrada. Todos los meses, las asociadas ponen una pequeña cantidad (60 euros), y cada mes una de ellas recibe la cantidad que han puesto entre todas. De ese modo, pueden calcular cuándo podrán comprar un frigorífico nuevo (por ejemplo) sin endeudarse con los bancos y, sobre todo, sin pagar intereses.

Si no he entendido mal, el dinero legal de hoy en día fue originado por el lustroso blanqueo del dinero negro fabricado por unos listillos… me lo explique.

Eso sí que fue un gran invento… y lo demás… tonterías…

Me temo que soy una manirota impeninente, ni siendo autónoma además de single mother he conseguido superar ese feeling de que los billetes son como los del Monopoli, y yo jugaba muy bien al Monopoli pero me temo que la vida es más jodida…………….
El dinero expresa también nuestra relación con el mundo, intrépida o cautelosa. El dinero, quizá, sea mejor tenerlo para no pensar en el.
Agradezco cualquier receta sobre su buen uso.
Inés Despilfarros Zarza

Es sabido que nos acordamos solo de Santa Bárbara cuando truena, el dinero es energia convalidada, oficial. pero no os preocupeis queridas, haced como yo dejad que os persiga el a vosotras, haceos las interesantes, pero… dejaos al fin alcanzar en la alcoba o en la esquina y entonces agarrarlo por el mango ( ó no?) el dinero es un terrible amo asi que mejor que sea un fiel sirviente.
Esta concepción es muy poderosa e implica asumir la autoridad sobre el, lo demas no debe preocuparos, reinad y ser reinas absolutas y llegara a vuestros magnánimos piés esperando ser digno de besarlos pero ojo! solo los pies pues sus labios se deslizan con intrépida facilidad tobillos arriba y eso no se lo debeis permitir o estareis perdiendo la jugada.

os llevo en mi corazon y no os deprimais por algo tan irreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *