Categorías
EJÉRCITO DEL FUTURO General

Resumiendo Unrestricted warfare (Guerra sin restricciones)

Por Teniente Entrelíneas
Capítulo I
unrestricted warfare

Los coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui, oficiales del ejército chino, comienzan su libro Unrestricted Warfare, analizando las tácticas de guerra de Occidente y, en concreto de los Estados Unidos, su principal enemigo.

Hasta hace unos años, primero se inventaba el arma y después la forma de usarla, siendo el arma entonces decisiva en la evolución de la táctica. Pero hace algún tiempo que los EEUU determinan en primer lugar el modo de combate y luego desarrollan las armas para llevarlo a cabo. Los coroneles ponen como ejemplo la “batalla aeroterrestre” y el “campo de batalla digital”, que no siempre han obtenido los resultados esperados.

Liang y Xiangsui analizan la actuación estadounidense en Somalia, donde todas sus modernas e impresionantes armas fueron inútiles: no pudieron controlar al pueblo Somalí ni tratar a un enemigo que no hacía las cosas de manera convencional. Y los autores concluyen que el pensamiento militar de los norteamericanos es prisionero de la tecnología.

No les pasa por alto la debilidad y decadencia de Occidente.
Estudian cómo se llegó al concepto de “destrucción mutua asegurada” durante la Guerra Fría, y cómo la aparición de nuevos valores (derecho a la vida, ecología…) nos llevó a la creación de “armas inteligentes” y “armas no letales”. La opinión pública occidental es débil: no tolera los muertos ni en el campo de batalla. Que es lo mismo que decir que la concienciación humanitaria, hija del bienestar económico y social, es otro de nuestros puntos débiles.

Nuestros coroneles, que debían afilar sus inteligencias cada amanecer, llegan a la conclusión de que aquello que beneficia a la humanidad, también puede dañarla. No hay nada que no pueda convertirse en un arma, como muestra vale un botón: aviones utilizados como bombas (Unrestricted Warfare se escribió dos años antes de los atentados contra las Torres Gemelas. ¿Eran unos visionarios o Al Qaeda se ha inspirado en ellos?) Y ni siquiera harían falta aviones, demasiado vigilados ahora: el desplome de la bolsa, un virus informático, un rumor expuesto en Internet…

Para quienes quieran leerlo entero y en inglés, pueden descargárselo aquí:
Global Business Network
Fotografía en contexto original:www.imb.org/hispanos/lottie/galeria_fotos/pueblos/asiaoriental.htm

0 respuestas a «Resumiendo Unrestricted warfare (Guerra sin restricciones)»

Ahora resulta que no tolerar los muertos ni en el campo de batalla de batalla, es uno de los puntos débiles del estado del bienestar. Quizás sería mejor volver a los viejos tiempos espartanos, tan de moda en estos tiempos, y empezar a matar. ¡Pero matar de verdad!. Un botón rojo (¿todavía existe?) y …Boom!

Lo malo del EStado del Bienestar es que ha llegado a convencer a muchos de sus habitantes de que están protegidos en su burbuja, que no tienen enemigos porque son perfectos y todo el universo se rige bajo sus leyes.
Que éstas impedirán que un puñado de hombres estrelle aviones contra las torres gemelas, que un manojo de chavales se inmole en las principales ciudades europeas, que China se haga con la economía mundial…

Los militares chinos se han limitado a observar que organizamos un festival benéfico por cada diez muertos occidentales mientras el resto del mundo sigue enterrando a sus miles de víctimas sin darse tanta importancia.

El problema es que el EStado de Bienestar es sólo para unos pocos. Y quien no está en él no tiene porque sentir ni respeto por los derechos humanos ni por las ideas de los pacifistas. Quien tiene hambre, no se deprime. Lucha y mata por sobrevivir.

Descereidillos.
Claro que hay problemas, riesgos y amenzas.
Pero hay que creer un poco en el hombre blanco: más allá hay mosntruos.
Muertos al año en España en carretera: 5000. Soldados aliados meurtos en Irak, menos de 4000.
Está todo atado y bien atado.

de todo atado nada el problema esk todo el mundo sentado en el sillon de su casa con la nevera llena y el televisor se cree k puede resolver el mundo con la moral pero las condiciones de vida en otras partes del mundo son diferentes, y la guerra es la guerra no podemos pretender controlar a un pais con unidades paramilitares y contrainsurgentes invitandoles a tomar cafe, la guerra requiere soluciones militares y olviarse de la moral y la etica xk la guerra no ntiende de eso y si vas con restricciones el enemigo la utilizara en tu contra me parece muy acertado el tratado de quiang liao y hasta k los occidentales no nos demos cuenta de esto los grupos radicales islamistas nos seguiran machacando y no habra solucion para paises como afganistan o congo, por otra parte como buen ejemplo de eso tenemos a israel un pais rodeado de enemigos k gracias al desprendimiento de la moral occidental en cuanto a la guerra se refiere le mantiene fuerte en su territorio esto da mucho k pensar

Creo que los valores y falsa moral, acompañada del respeto por el DD-HH son la fachada con la cual organizaciones de criminales y terroristas se han encubierto para proseguir en su accionar, delictivo, de no ser por ello hace mucho tiempo, la solucion al conflicto en paises como Colombia, se habria dado. Es hora de no tener compasion con bandidos que para hecer el daño, no lo han dudado y en el instante que se han visto acorralados, han suplicado misericordia; aplicar precisamente uno de sus tantos estratagemas: «pelear con las armas del enemigo»; «obtener la victoria sin combatir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *