por Marisol Oviaño
Imagen en contexto original:
Volver a la tierra de mis ancestros maternos es siempre un viaje a la humildad.
Mi abuela salió del pueblo para servir a los catorce y desde entonces sólo ha vuelto de visita. Vive para ver que, 84 años después, tres de sus cuatro hijos se han hecho casa allí y el cuarto se lo está pensando. Se quedó viuda joven y tuvo que terminar de criar a sus hijos sola. Y creo que, por eso, porque yo también estoy sola, piensa que soy la única de la familia capaz de comprenderla. Aunque ella tuvo que tirar de una familia numerosa limpiando y yo me limito a tirar sólo de dos hijos casi con mi cara bonita. Yo he tenido todo lo que ella no ha podido tener: seguridad, educación, comodidades, caminos abiertos… Yo soy la primera generación que nació en la ciudad, la bandera de su victoria.
Sin embargo, tiene mucho más en común con la mujer negra (morena, diría ella) de cuyo brazo va agarrada. Hemos salido de paseo y yo camino junto a ellas, que se detienen ante lo que para mí sólo es maleza. Ellas conocen el nombre y la utilidad de cada arbusto: Éste es para el dolor de cabeza, ése para dar friegas por la espalda, aquel para la garganta. Las dos han nacido en el campo y en él han conocido la escasez, la miseria… la rabia. Una empezó a trabajar a los doce años y la otra a los ocho. Las dos fueron cabezas de familia. Las dos emigraron. Una del campo a la ciudad, la otra, primero del campo a la ciudad y luego de América a Europa.
La América más subdesarrollada y la Castilla profunda, hablan.
Yo sólo puedo escuchar, preguntar y aprender.
0 respuestas a «Tres días de agosto (1)»
Marisol: me emociona este art. será x que en la cara de tu abuela, en su vestir, en su fuerza en su ternura, en su lucha en su belleza, vive la cara de una tia mia ( que a falta de abuelas, cumplió sobradamente ese rol y otros mas).Fue muy amada x mi y cuando regreso al campo la veo tanto en el sembrado como en la espiga que se dobla y sonreimos.Mi vida fue mas fácil. Ella fue mi sostén.La llamábamos Celina.La beso diariamente en el recuerdo.Susana ( una mujer argentina)
Ratifico mi comentario sobre el art. Solo quiero ver si en este figura mi nombre y no Anónimo, como en los ultimos casos al comentar algo. Susana ( una mujer argentina)