Categorías
fuego General

Avivar

por Marisol Oviaño
2010_0424fuego0006

Este tronco lleva un año resecándose en la terraza.
Aunque era demasiado grande para mi chimenea, en cuanto lo vi me enamoré de él. Tenía un precioso color rojizo, estaba cortado con hacha inexperta y sinuosa, parecía una escultura.

Cuanto más gruesa es la leña, más brasa necesita para arder. Y el hogar de mi chimenea tiene un seno de piedra natural (parece el molde de una teta, supongo que de ahí el nombre) bastante pequeño, insuficiente para almacenar tantas brasas como este tronco necesita. Si el seno se llena en exceso, al fuego le falta oxígeno y todo se acaba llenando de humo.
Y aunque cuando vi este tronco sabía todo eso, y aunque cuando lo cogí noté que estaba un poco verde, lo eché a la carretilla.
Y me lo reservé para un día como hoy.

Un tronco como el que acabo de echar sólo arde con alegría si estás cerca, pendiente de él. De lo contrario se tirará unas cuantas horas convirtiéndose lentamente en carbón, calentando poco y alegrando nada. Como un radiador con aire.

Y aquí ando.
Hurgando en las brasas.
Rascando el carbón para que arda.
Avivando mi vida.

0 respuestas a «Avivar»

Con este relato he «olido»nitidamente al «fuego», creo que en algun momento has dicho algo así:como qué importante es saber «prenderlas llamas» x que de ahí dependerá la conexión con nuestras grandes hogueras de vida. También me has recordado mi casa de infancia en el campo, mi madre había hecho construir una chimenea de piedras «juntadas»x mi padre de la tierra, planas, grandes, sinuosas.. y ella habia pintado la fachada de pintura roja en las junturas paraque cmbinara con el piso, también,artesanalmente ideado y lustrado con gran energía y creatividad, pasé mucho tiempo azuzando brasas, contemplando troncos, sentada frente al misterio de las llamas, en esos inviernos tan crueles y acogedores de mi difícil infancia.Hoy al leer lo tuyo me he transportado con todos mis sentidos, y he convocado a mis grandes hogueras.Susana ( una mujer argentina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *