por Capitán Internauta
Me han hecho llegar este video de Jean-François Brient.
La factura y la intención son buenas.
Pero es la obra de un teórico.
Y lo malo de los teóricos es que nunca se manchan con la práctica.
En el video se habla de la destrucción del poder.
Quienes hemos estado reclutando a pie de calle, a pie de obra, a pie de oficina, sabemos que el poder no se puede destruir. Como mucho, puede cambiar de manos.
En el video se habla de la abolición de la propiedad privada. Es ingenuo pensar que la gran mayoría de la población pueda desearla. Lo que habría que hacer es repartirla, poner coto a quienes más tienen.
En el video no se ofrece una alternativa al totalitarismo mercantilista. Se habla todo el rato de que otro mundo es posible, pero no vemos ese mundo, sólo gente rompiendo escaparates.
En el video se habla de una democracia real y participativa.
Quienes llevamos años en la lucha, sabemos que la gran mayoría de las personas prefieren no saber y que la dejen tranquila.
Y quizá la mayor ingenuidad sea la que habla de la abolición de las jerarquías.
Si se abolieran las jerarquías políticas, económicas, religiosas y militares, vendrían otras a sustituirlas. No ha existido jamás una revolución sin líder, no ha habido una lucha por la libertad que no haya acabado convirtiendo a la masa de sus luchadores en esclavos: del comunismo, del capitalismo, de la religión…
Mientras los hombres no sean clones, existirán las jerarquías.
Mientra haya feos, habrá guapos.
Mientras haya ricos, habrá pobres.
Mientras haya cobardes, habrá valientes.
La masa- necesaria aunque vilipendiada por los intelectuales, que no serían tal ni tendrían renombre si todos fueran como ellos-, siempre necesitará un líder. Y la fe, aunque sea en la anarquía, siempre necesitará profetas. Y hombres de acción. Y masa enardecida.
En el video hay varias citas del Nuevo Testamento.
Pero quizá olvidan la que resume todas mis objeciones a su utopía: «Vio a una multitud y se compadeció, porque andaban como ovejas sin pastor».
En el video se incita no ya a la insumisión civil, sino a la violencia.
Desorganizada, sería inútil. Como inútil lo ha sido hasta ahora.
Y para organizarla, alguien tiene que tomar decisiones, alguien tiene que asumir riesgos.
Y quien los asuma, ostentará el poder.
Y quienes le ayuden de cerca, serán su jerarquía.
Aunque sea virtual, como la nuestra.
(Ojo: el video dura una hora. Déjatelo para un día que te aburra la tele)
0 respuestas a «De la servidumbre moderna»
El video no lo voy a ver de momento, pero el libro si que me lo acabo de leer (si es que el libro son 25 paginas en pdf que se descarga de la web del mismo nombre). Y es tan básico en su expresión como un catecismo: enseñando doctrina que se da muy masticada para no atragantarse con los conceptos. Y adornadito de citas «de autoridad» y poco desarrollo argumental. Se echa de menos un poco de pensamiento en vez de una fórmula de catecismo para convencidos. A lo mejor es que se trataba sólo de hacer eso. Y entonces, ¿cómo convencerán a aquellas personas que tienen la funesta manía de pensar y dudar?
Yo, al revés. No he leído (ni pienso hacerlo) el libro y he visto el video.
Estoy de acuerdo en algunas cosas con ellos. Pero la verdad… supongo que ya he visto demasiados visto demasiadas pelis de conspiraciones. Y de fe en la utopía.
Vi accionar violento contra las fuerzas del orden y su representacion mas tangible, la policía.
La violencia esta en nosotros ya que es parte de nuestra naturaleza, ahora, yo vi a unos uniformados violentando a otros uniformados, la dicotomia de siempre, triada dialectica,anarquismo-capitalismo y luego que???
Mi gran pregunta es ; CUAL ES ESA NUEVA REALIDAD SOCIAL de la que mucha gente habla y que va a estar caracterizada por la igualdad y la libertad sin jerarquizacion y sin estado?
Todos necesitan construir en base a algo, pero en base a que?
Para conseguir que?
Entender que hay una conspiracion implica reconecer un conspirador, ese cerebro consciente de la «verdad» y que pretende ocultarla pues no es de su beneficio que se conozca y para ello utiliza los mas variados instrumentos (propaganda, enajenacion, etc..)
El conspirador es el hombre, que conspira contra si mismo a lo largo de la historia y en esa conspiracion se autodestruye.
El activista cibernetico debe tener un ordenador o cuanto menos acceso a el para poder ejercer, lo que implica consumir y destruir el medio ambiente e incentivar aun mas el sistema que critica.
Critico pero consumo, estoy en contra de la opresion y la violencia y por ello oprimo y violento poruque somos mas y ustedes menos.
No se verá también asi desde las élites y sus mandados?
Esta claro que la naturaleza pide a gritos que nos moderemos, pero como se alimentan 6000 millones de personas si hoy no se puede?
Hay que cambiar, esta claro!!
Hay que actuar, es cierto!!
Violentamente, bueno esa es una decision de todos, de la comuna, de la sociedad toda… pero si estamos enajenados y no nos dejan comunicarnos tendremos que hacerle caso al que enuncia esto y creerle o a mi que soy pacifista o al de alado que es comunista….
Somos muchos y estamos diluidos en el sistema, cuando podremos unirnos???
Por ultimo, el cambio debe ser en el lugar de donde se copian las cosas si se cambia el sistema dominante cambiara la periferia o sistemas dominados.
Un saludo, muy bueno el documental porque se necesita de todos los puntos de vista para poder concensuar pero no durante mucho tiempo…internet ya sera censurado….se vera alli el detonante ???
yo creo que ustedes se pierden demasiado en el activismo y se lanzan a la revolución sin ideas, y esto sí que es un fracaso seguro.
No me las quiero dar de listo pero apuesto a que no saben decirme acerca de la revolución de la Alta Edad Media, llamada Monacato Cristiano Revolucionario. Prueba es del poder de la intelectualidad, que ha logrado sepultar tan provechoso acontecimiento bajo un manto de ‘oscuridad y feudalismo’.
Me juego el cuello a que además de no conocerla, la van a negar y a tachar de invento reaccionario.
Saludos.
Estoy en desacuerdo con todos. Creo que le grandeza de la película está en mostrarnos una verdad que, por demasiado obvia, nadie parece querer ver. En ese sentido cumple perfectamente con su cometido.
En cuanto a la crítica de la falta de explicación acerca de una nueva realidad social me parece cansina, pues es imposible pensar en otra realidad social cuando el discurso imperante lo impide. Es como querer construir una casa encima de otra. Por otro lado, ¿es tan buena la realidad social actual como para pensar que no seríamos capaces de construir otra mejor, más justa, con los medios de que disponemos?
Gracias
*** Películas autocríticas con el cine, actores, Hollywood, … ***
Hola. Me gustaría saber el nombre de películas que hagan una crítica severa sobre la parte negativa (excesos, manipulación, corrupción, intereses -visibles u ocultos-, locura …) de la cinematografía (actores, actrices, directores, productores, Hollywood, cine europeo, …). También estaría bien saber el nombre de algún documental que tenga la misma temática. Gracias
Hay una película española de este año 2014 autocrítica con el cine: «Encallados».
En la demoladora crítica de la sociedad humana actual que se ve en el documental «De la Servidumbre Moderna» no falta un ataque a los trabajadores del cine.
El director Robert Altman fue una voz crítica con la industria de Hollywood, como plasmó en obras como «El juego de Hollywood» (The Player).
El documental «Everything is a Remix» trata la tendencia de la industria cinematográfica por crear secuelas (y precuelas), adaptaciones o remakes de viejos filmes en vez de apostar por creaciones originales.
=================
Se pueden hacer aportaciones libremente en http://www.adslzone.net/postt370582.html