por Marisol Oviaño
Inés Zarza decidió a los ocho años que quería ser francesa.
Casi todos los escritores sienten la llamada de la vocación desde muy niños. Pero, a medida que crecen, muchos dejan de escuchar la voz que les ordena escribir y se dedican a otros afanes que les alejan progresivamente de la literatura, hasta que ésta se convierte en un recuerdo impregnado de nostalgia. Sólo los escritores de raza continúan escribiendo contra viento y marea.
Inés pertenece a este último grupo. Ni la maternidad, ni los viajes a los que la obliga su profesión de intérprete simultánea, ni la vida- que tiene la mala costumbre de intentar distraernos del papel en blanco-, la han apartado de su camino. A veces incluso encuentra tiempo para escribir en Proscritos.
Hay historias que necesitan ser contadas y buscan escritores que les den vida. Y una historia venía persiguiendo a Inés desde su infancia, incluso puede que desde antes de que ella naciera. La casona familiar en la que pasaba los veranos fue alojamiento de un grupo de oficiales alemanes de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española. Era inevitable que Inés, escritora de raza, acabara escribiendo sobre el secreto de la Casa de los Alemanes. Y el resultado es La mujer Olmo.
De ella, el escritor Daniel Nina ha dicho: “el pasado busca que todas las historias que un día comenzaron, encuentren su fin y su cierre”, y es innegable que Inés Zarza ha sabido cerrar esta historia con maestría.
Isla Negra Editores se interesó desde el primer día por La mujer olmo, y hoy es para mí un honor y una alegría invitaros a la presentación de la novela:
30 de junio
a las 20:00
en el Salón de Grados del Centro Cultural de Cubas de la Sagra (Madrid)
c/ de la Hispanidad
Intervendrán Inés Zarza, Miguel Ángel Aguilar y servidora.
Me comentan que habrá vinito español.
0 respuestas a «Presentación de «la mujer olmo»»
Felicitaciones Inés.
(Y regálanos aquí un adelanto del libro en exclusiva, mujer, que te somos tu parroquia más leal)
🙂
Hurrah por Inés!!
¡Guao, la legión Cóndor…! aquellos que sobre volaban Madrid en la guerra civil y lanzaban bombas a los rojos…
Inés, se va a remover algo más que «memoria histórica».
Que el éxito te acompañe. Que venga a brindar con nosotros por ti y por tu primera novela larga.
¡Salud para disfrutar!
¡Qué buen momento para ver otra vez algunas de esas caras proscritas! (como las vimos en la presentación de SEDUCIENDO A DIOS).
Parece que tiene muchos ingredientes para resultar exitosa: mezclar política y amor producen buenos resultados.
Cubas de la Sagra es un pueblo muy conocido por sus excelentes caldos y bodegas. Pertenece a una de las 3 regiones vinícolas de Madrid, la de Navalcarnero. Así que es un excelente momento para ver a la escritora, conocer más la novela (LA MUJER OLMO) y practicar una pequeña e interesante ruta de vino e historia: castillo de Batres, donde vivió el Garcilaso de la Vega. A 8 ó 10 kms. está Navalcarnero, cuyo arquitecto fue el mismo que diseñó el Madrid de los Austrias y donde se casó Felipe IV. Lugar de vinos y cuevas alucinantes.
Inés, nos has dado la excusa perfecta para verte y mezclar la literatura con el vino, que sienta muy bien. Dejaremos para el fin de semana la espantada de Madrid.
Es uno de los pocos libros que no he podido terminar. Como lectora comun que no es amiga de la autora me ha parecido ilegible por nodecir infumable
Puedo entender que no te guste La mujer olmo, ningún escritor le gusta a todo el mundo. Incluso yo, que soy amiga de la autora, pienso que es una novela mejorable. Pero lo que no acabo de creerme es eso de que seas una “lectora común”: La mujer olmo se editó en San Juan de Puerto Rico y fue una tirada muy pequeñita. Ya es casualidad que la encontraras, porque la distribución en España, si la hubo, debió ser marginal.
También puedo entender que no te guste 33 poemas y una ventana de autobús. Lo que me extraña es que haya ido a parar a tus manos, no es un libro que esté en el escaparate de todas las librerías y los grandes almacenes: la tirada es pequeñita y supongo que la distribución, marginal. Me cuesta mucho creer que después de la mala experiencia que tuviste con La mujer olmo, hayas corrido a comprarte el poemario de una autora que no te gusta nada. También podrían habértelo regalado, que ya es mala pata, con todos los escritores que hay.
Otra opción sería que nos leas a pies juntillas y compres todos los libros que recomendamos porque te gusta nuestro criterio. Pero también dudo que tengamos tal poder de persuasión. Además, si eso fuera cierto, habríamos tenido noticias tuyas antes: habrías dejado algún que otro comentario hablando, para bien o para mal, de otros títulos que hubiéramos recomendado. Pero no sabíamos nada de ti hasta ahora.
Y esa insistencia en leer todo lo que publica una escritora que no te gusta, y ese afán por rebuscar en artículos antiguos –este se publicó hace seis años- para hablar mal de ella –y por extensión, de nosotros- es muy raro. Y, al mismo tiempo, muy literario.