Miguel Pérez de Lema
Dicen que la historia de la música pop ha sido la sucesiva dulcificación de la sexualidad original que ponían los negros en todo aquello que iban inventando para expresarse.
Los negros inventan pero para divulgar su invención la industria necesita domesticar cada estilo, hacerlo tolerable para la audiencia media y vender un producto estandarizado, un poco sin sustancia, y sin esa carga sexual tan explícita.
El blues, el rock, el soul, el funky, el hip hop, siempre empiezan con un negro y cristalizan con una carita blanca. Por muy obscenos o salvajes o revolucionarios que intentaran ser Elvis moviendo el pompis o Mick Jagger sacando la lengua, siempre tendrían ese no se qué de cosa hervida, frente el salvajismo inocente de Chuck Berry -inventó el rock, el pop y el punk en un sólo tema-, o a la profundidad hiper sensual de cualquiera de los blues man de los 50.
Aquí, para entendernos, pasó algo parecido entre el flamenco de los pobres -fueran o no gitanos- y la copla de las radios y las discográficas. Luego vino esta peste de las fusiones, que son otra sinsustancia sólo que con los pelos de colores en lugar de la bata de cola.
—————————————————–
Así era la TV en América el año en que yo nací:
Proud Mary, por Ike & Tina Turner, y su coro de frenéticas jamonas de pata negra.
[youtube]dEy-bQFFHYE[/youtube]
0 respuestas a «Minutos musicales: Auténtica pata negra»
Cada vez que escucho blues, sin querer, me viene a la cabeza sus inicios allá en Agosto de 1619, en las costas de Jamestown, cuando desembarcaron los primeros esclavos negros . Con ellos portaban su Folklore que se traducía enemociones, sentimientos… la tristeza de haber sido desarraigados de su tierra. El nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodón, tabaco.. y -posiblemente en Georgia en 1865- fue un derivado de cantos del Bantú, Fon, Yoruba y otros dialectos de Africa. -eso ya lo sabemos todos- . Creo que se confunde la dulzura sexual que ponían los negros-como bien dice Miguel- estos la ponían de forma natural y -a mi entender, tampoco era tan sexual- sin ello formar parte de un show para atraer seguidores, fans… Hoy día tenemos la provocación sexualmente extravagante que nos ofrecen los tipos Cheyene, Ricky Martin, y demás y si se incorpora como
nota comercial. No es que el toque Blanco fuese necesario para pulir al Negro y sus modales “asalvajados” era simple usurpación de derechos -como siempre- aunque afortunadamente, algunas cosas muy buenas salieron de ahí, como Eric Clapton y algún que otro. Había una gran diferencia entre aquellos negro y estos blancos de hoy.
Las fusiones ,existirán pues ya no hay genios que nos deleiten con su originalidad , son tendencias a innovar y que, afortunadamente no perduran, pues en realidad son solo producto comercial. Es lo mismo que ocurre con el Flamenco, este es en sí una producto de una mezcla de culturas, (Judia,Arabe,Cristiana,y Gitana) sus raíces ya son complejas y carece de unas reglas determinadas, es espontáneo y como base, admite variables, otra cosa es precisamente las fusiones, el flamenco rock..etc hay flamencos que cantan en Inglés , posiblemente para comercializarse y llegar al mercado exterior, pero esto
es absurdo pues para llegar , hay que ser autentico y que te acojan de esa manera, es aceptar e identificar la propia identidad y portarla con seguridad. Lo importante es, que al final de la recta, llegan los que deben llegar y una vez allí permanecen eternamente, dándonos consejos, endulzando nuestras vidas con sus melodías y por que no…enseñándonos a endulzarnos, sexualmente…