Categorías
General

La clave interna

Miguel Pérez de Lema

Hay que saber leer la clave interna de los acontecimientos internacionales. Y ver cómo hasta un asunto tan feo como la invasión de Gaza se manipula para sacar partido. Pisuerguismo y zerolismo, solidarios que te cagas.

Las gallegas están a la vuelta de la esquina y hay que tumbar definitivamente a Rajoy. La consigna: Rajoy=Israel. Psoe=Palestina. Con un par. Al mismo tiempo, unos cuantos titiriteros a la Puerta del Sol y por arte de magia los telediarios ya no abren con el caos tercermundista de Barajas ni con los 3 millones de parados. Mira tú por donde.

Y que nadie me diga que la gente honrada que de verdad está a favor de la paz era lo importante de la manifestación. Yo creo en su dolor sincero, pero son responsables de dejarse manipular, de ser la confusa turba que, como siempre, es usada para hacer bulto.

Manifestaos cualquier otro día en cualquier otro sitio, sin los trincones de siempre en la cabecera. O seguid siendo la carne de cañón de cualquier agitación pre electoral para atornillar en el poder a los poderosos.

Vuelven los tiempos más siniestros de TVE. El que tenga estómago sensible y un poco de cerebro que no vea este fragmento del telediario de ayer. Qué asco. Y qué miedo.

[youtube]-bTLwpEqb6o[/youtube]

Y para los que soporten el hardcore XXX, les dejo el enlace a este otro vídeo de El País -¿haciendo méritos para que le solucionen la deuda?- titulado: «El mundo de la cultura con el pueblo Palestino».
www.elpais.com/videos/espana/mundo/cultura/pueblo/Palestino/elpepuesp/20090111elpepunac_2/Ves/

0 respuestas a «La clave interna»

Cuando mencionas los tiempos oscuros de la rtve a que te remontas, amigo Miguel? A Urdaci? a aquel mendaz M.A.R.? a los Nodos? a un bigotudo de infausta memoria diciendo que habia armas de destruccion masiva en Iraq?

Por ejemplo.
Y también a los años del Gal.
Y, sobre todo, a la inefable Maria Antonia Iglesias.
Como verás ya han conseguido que el cebo funcione: estamos derivando a la discusión de siempre, yo bueno tú malo o yo malo tú bueno. Pero hacerlo sobre los cadáveres de los niños da como cosa. Yo no puedo con esto. Es demasiado.
No soy capaz de usar la ironía. No puedo.

Tu has empezado Miguel. No es justo el comentario que le haces a Pedro. Tu has provocado y después te echas para atrás dejando al comentarista 1 con el culo (o el corazón) al aire. Como si Pedro sí que pudiera con esto. Cuando sabes perfectamente que él tampoco puede.

No estoy de acuerdo con lo que dices de TVE. Siempre está manipulada, no sólo cuando está el PSOE, es la televisión del poder, tenga éste el color que tenga.

Fui yo quien escribló que lo que importa es la gente que se manifiesta por humanidad y sin banderas y sin creerse una mierda de todo el escaparate que la precede. Por solidaridad con el pueblo palestino, y punto. También yo me sentí incómoda desfilando bajo logotipos que no son los míos- ninguno lo es,- y pensé que deberíamos manifestarnos en silencio, sin pancartas, sin colores, sin banderas. Incluso en pelotas, para mostrarnos como lo que somos: animales en el prado vallado solidarizándose con los animales que están en el matadero.

Que el PSOE y el resto de la cuadrilla se intentan apuntar el tanto, está claro. ¿Por qué no se lo ha apuntado el PP, por qué no ha convocado él la manifestación? Ellos lo tenían más fácil: les avala el Quinto Mandamiento: No matarás. Y además, como están en la oposición, no tendrían que jugar a los dos juegos, como tiene que hacer Zapatero: muy solidario cuando se abre el telón para el gran público y sumiso y obediente hacia Israel, tal y como se desprende del Comunicado de la Embajada de Israel, tal y como se desprende de las represalias- ninguna- tomadas para protestar, y tal y como es de suponer que ha de hacer el presidente de un país que vende armas, entre ellas una variedad de las bombas de racimo. No sé si Israel está entre nuestros clientes, no tengo datos a mano, pero apostaría a que sí.

No necesito ver el video para saber que Zapatero sólo dirá tonterías, palabras grandilocuentes y vacías, y exigirá alguna reacción de Rajoy para encubrir que él está atado de pies y manos y no puede hacer nada más que gestos de cara a la galería.

Tú no te manifiestas en solidaridad con el pueblo palestino porque no quieres hacerle el juego a los políticos. Pues qué quieres que te diga. Si sirvió para que los palestinos que había en la manifestación se sintieran un poco menos solos, bienvenido sea. Tampoco te vi en la manifestación contra el rescate bancario, convocada por cuatro chalados como nosotros. Que con ella no íbamos a conseguir nada, cierto. Pero de manifestación en manifestación vas aprendiendo, vas colgiéndole el pulso a la calle, vas reconociendo a los diferentes elementos que acuden siempre con las mismas pancartas: agitadores vocacionales o profesionales… Desde mi punto de vista, quedarse en casa para no hacerle el juego a los políticos, es mucho peor que salir a la calle. No existe un lugar seguro, y si el sistema ha de barrernos a todos, barrerá también a quienes se sienten a salvo tras sus cuatro paredes.

No hay que creer que el pueblo, por definición, es gilipollas.
El pueblo hace tiempo que ha dejado de creer en los políticos, no eres tú solo.
Ninguno de los que estuvo ayer en la manifestación ha dejado de pensar en el recorte de plantilla de su empresa, aunque los telediarios no hablen de ello. La gente en la calle sigue hablando de que no llega a fin de mes, no de los palestinos.

Y si la manifestación la hubiéramos convocado tú y yo, por ejemplo, y hubiéramos prohibido las banderas y las consignas, habrían acudido quince personas.
¿Convocamos una manifestación sin banderas, sin pancartas, sin eslóganes, sin oradores?
¿Sabríamos ir a algún sitio sin un líder?
Parece que hablar mal de todo y de todos ya no tiene ningún sentido.
Habrá que hacer algo ¿no?

Voy a decirlo una vez más: Esto estaba perfectamente coordinado para revivir el «espíritu del no a la guerra». Y, al igual que entonces, la buena gente fue miserablemente utilizada por el PSOE y sus satélites. En su propio y único beneficio.

Ingeniería social, one more time.

Ya he sido malentendido otra vez como supuesto defensor del PP y ahora además voy a acabar quedando como defensor del sionismo. ¡Que no!

Y una cosita, Marisol, tal vez no eres mejor persona que yo por ponerte en la fila, bajo una bandera de la UGT, detrás de Ana Belén.
Son cosas distintas, en mi opinión.

A Susana le digo que gracias por señalar que mi opinión es una provocación. Lo es, lo ha sido y lo será siempre. Bien caro me sale.

Matad al mensajero. Y seguid siempre la consigna del que mande, que remando a favor del viento se cansa uno mucho menos.

Pues claro que no soy mejor persona que tú por manifestarme, valiente majadería.
Por supuesto que hubo manipulación, siempre la hay y siempre la habrá. Sobre otras víctimas igualmente reventadas a bombazos pergeñan otros partidos sus campañas políticas y convocan manifestaciones a las que todo el mundo acude en solidaridad con las víctimas, nada más. Da lo mismo que a unos les haya matado el terrorismo de Estado y a otros el terrorismo particular, muertos son todos. Y los partidos se los reparten. Para mí los palestinos, para ti los de ETA.

Que tú creas que el PSOE quedan como los buenos, es una apreciación personal tuya y de la de sus votantes incondicionales.
A mi parecer han quedado como unos perfectos hipócritas.
Lo que me da pena es que estemos perdiendo el tiempo con esta estupidez.

Los palestinos siguen muriendo, eso es lo único que importa.

No creo que sea ninguna estupidez ni pérdida de tiempo,Marisol. El debate en este blog no va a evitar los muertos pero quizás dé sentido a su sacrificio. Frente a la ocasión de actuar, de poner tu granito en la balanza de la historia, caben las dos posturas, la de Miguel y la tuya. La abstención o el voto útil. La burbuja o la calle. Y a la hora de decidir, cuenta tanto la necesidad de sentirse bien con uno mismo como la empatía con las víctimas.
Es una cuestión de conciencia. Creo que por ahora, somos una versión beta del proyecto llamado ser humano, con graves defectos de hardweare y softweare. La conciencia es una herramienta de detección y reparación de fallos que llevamos incorporada de serie y que usamos poco.
Volviendo al debate, yo he mantenido durante años la postura de Miguel, pero últimamente mi conciencia no me lo permite. No puedo seguir pretendiendo que la guerra no va conmigo mientras sigo finaciando un sistema que aborrezco, sin intentar cambiarlo. Voy a volver a la calle, pero voy a tener muy en cuenta debajo de qué bandera y trataré de ser yo quien escriba la consigna.

Estoy en Dubai. Leo el Quijote. Me había propuesto, en estos días de Navidad, hacer relecturas de grandes clásicos, y ando ahora con la prosa cervantina; en mis maletas he metido el 2º tomo del Quijote por mejor pasar los tránsitos entre vuelos, porque no es un libro que en diez días se lea, así que lo llevaré conmigo hasta enterrar al manchego universal. La habitación del hotel no está preparada para un lector empedernido como yo. Las lámparas de la mesita de noche no alumbran de manera suficiente. Y se me cansa la vista.

Así que alterno la lectura con ojeadas a las diferentes cadenas de televisión (que para ver la televisión sí está bien dispuesta la habitación). Los telediarios, las noticias son un continuo en las diferentes cadenas. Euronews. Al-Jazeera, Fox News, CNN, TV5-Monde, BBC News, Al-Arabiya, DW-Welt.
Gaza. Gaza. Gaza.

Conecto el PC. Gaza en Proscritosblog también. Y en la prensa que ojeo. Gaza, Gaza, Gaza. Facebook hierve también con el horror gazauí (en La Vanguardia me horroriza un gentilicio “Gazense”). Gaza. Bombas de racimo. Grad. Bombas de fósforo blanco. Merkavas. Qassam. Galil. Apaches. AK-47. Gaza, Gaza, Gaza. Ehud Olmert Haniyeh Sarkozy Mubarak Mashal Livni. Arafat y Sharon. Ben Gurion y De Gaulle y Hariri y la madre que los parió. Sykes, Picot y TE Lawrence con el rey Faisal y la infantería australiana en las dunas de los Dardanelos. Messines, y Verdún y Dunkerque y Omaha Beach. Borodino, Ulm, Bailén, y Trafalgar o Gettysburg. O Brunete o el Ebro. Blanco y negro by Gerda Taro o su amante. ¿Por quién doblan las campanas? Doblan por ti. Gaza Gaza Gaza.

La foto del niño y su madre, ella muriendo, muriendo, muriéndose en los cuatro fotogramas maculados de sangre. Las lágrimas del niño, los ojos idos. La grisalla de la persiana bajada. Si alguien quisiera saber si nacen o se hacen los “terroristas” palestinos, en esta serie se ve cómo nacen. De estas lágrimas, de esta mano que pierde fuelle y la vida en un último intento de calmar, de acariciar el mentón a su hijo de la madre moribunda.

Es de noche en Gaza: en las imágenes que Al-Jazeera transmite en directo: una columna de jeeps militares se adentra en las calles. Relumbran los girófaros azules. Reservistas en las zonas de despliegue, a la vista de los camarógrafos. Luego se internarán en la conurbación de la Franja, hincarán rodilla en tierra y mirarán la irrealidad verde por sus mirillas de aumento y visión nocturna. Y no verán personas. Verán terroristas. Terroristas verdes tratando de defenderse, saltando de un escondite a otro.

Fotos de las manifestaciones en las calles de Europa. Marisol en Proscritos da cuenta de la de Madrid. Yo no he podido sumarme a las que han sido convocadas en Barcelona. Y caigo en la trampa que me tiende Miguel.
Lo tengo claro: Sólo se puede estar con las víctimas. Y si tanto empeño ponen los portavoces de Israel en declararse víctimas es porque, básicamente, no lo son. Perdón: sí son víctimas en parte, no lo olvidemos (ni olvidemos de condenar el terrorismo de Hamas): 120 muertos israelíes (en unos cuantos meses) contra 900 (en trece días). La desproporción es flagrante. Pero sobretodo son víctimas de su maquinaria de propaganda. Así que solidaricémonos también con las consciencias judías que se rebelan, que haberlas haylas. Ya están en la cárcel unos cuantos objetores a la guerra (desertores, según el 90% de la población israelí que, a estas alturas, sigue apoyando a sus líderes y a sus generales).

De los compañeros de viaje, ¿qué te voy a contar, Miguel, que no sepas?
Me vienen a la cabeza, en esta noche dubaití de insomnio, los versos de no sé qué poeta que cantaba Paco Ibáñez. “Las palabras no sirven, son palabras”. Porque aunque sólo sea para mostrar compasión, aunque el gesto sea solo ponerse una kufiya palestina al cuello, aunque sólo sea esto, esto es mucho si estás hambriento, desesperado, aterrorizado, agazapado en un sótano oyendo cómo rugen los motores de los carros blindados que destrozan los asfaltos y les oyes que se acercan, o el silbo herrumbroso de los F16 sobre el cielo de tu ciudad. O el tableteo de las ametralladoras. O el llanto quedo del niño ahora ya huérfano del todo, sorbiéndose la rabia con los mocos. Aunque sólo sea para decir: ¡No estáis solos!
Y porque también doblan por nosotros las campanas, no lo olvidemos, talán, tlón, talán tlón. Gaza gaza, gaza..
Llovía mansamente esta tarde, perezosamente, por las ajetreadas calles comerciales de esta capital. Entre un goterón y otro podía uno dar dos pasos. Sobre la Franja de gaza la lluvia es de fuego y plomo líquido. Talán, tlón.

Cervantes llega al punto con un aforismo que leo en boca del caballero del verde gaban (tomo 2, cap XVI) : «Letras sin virtud son perlas en el muladar».

Editorial de el País de hoy: «Los partidos políticos y, en especial, el socialista, que se adhirió a la convocatoria, confundieron su papel. También Rodríguez Zapatero al introducir la reacción a la matanza perpetrada en Gaza como tema de campaña, deseoso de adelantar al PP en el rechazo a un ataque que va más allá de afinidades políticas: nada autoriza a devaluar el sufrimiento palestino convirtiéndolo en baza electoral».

Aquí, entero.
EDITORIAL
Gaza en la calle
El Gobierno debe preservar sus posibilidades de contribuir a la paz en Oriente Próximo
13/01/2009

Como otras grandes capitales de todo el mundo, también algunas ciudades españolas han acogido manifestaciones contra el ataque israelí a Gaza. Las concentraciones exigían una selección incuestionable de los lemas, lo que no fue el caso en Madrid al hablar de genocidio pese a la oposición del Partido Socialista, que, sin embargo, evitó que se incluyera en el comunicado. Además, requerían un esfuerzo de organización para impedir que el rechazo a la manera en que Israel se ha conducido no se interpretara como apoyo a Hamás.

El Ejército israelí asedia a Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza
«Hundir un barco de periodistas y políticos es jugársela»

Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
No es un problema de proporción, sino de principio: cualquier ataque contra una población civil merece ser condenado. Tampoco se puede alegar la excusa de la oportunidad: la violación masiva del derecho internacional humanitario por parte de Israel no exime de que se exija su cumplimiento a Hamás, por más que el número de bajas que ha provocado con sus cohetes sea incomparable con el que han padecido los palestinos.

La presencia de encapuchados exhibiendo reproducciones de misiles en algunas manifestaciones alternativas adheridas a las autorizadas corre el riesgo de empañar la causa por la que se convocaron, y era necesario que los organizadores se desmarcaran de esos hechos, al igual que del acoso violento a la Embajada de Israel.

Los partidos políticos y, en especial, el socialista, que se adhirió a la convocatoria, confundieron su papel. También Rodríguez Zapatero al introducir la reacción a la matanza perpetrada en Gaza como tema de campaña, deseoso de adelantar al PP en el rechazo a un ataque que va más allá de afinidades políticas: nada autoriza a devaluar el sufrimiento palestino convirtiéndolo en baza electoral. La responsabilidad del Gobierno es emplear los cauces institucionales para contribuir a lo más urgente en Oriente Próximo: un alto el fuego, primero, y un acuerdo estable entre las partes, después.

La ocupación israelí no puede prolongarse por más tiempo, ni siquiera bajo el disfraz de la desconexión, que no es una retirada de Israel sino un redespliegue de sus fuerzas para seguir asfixiando Gaza como ha hecho de manera implacable con el embargo. Los manifestantes han mostrado la solidaridad de muchos españoles con quienes padecen un sufrimiento indecible, los palestinos. Pero todo gesto del Gobierno que merme sus posibilidades de contribuir a la paz podría ser un error: sus tareas son distintas e insustituibles.

Llevo una semana preparando un post sobre este tema y no sé por donde empezar, tengo ya 15 vínculos con información, con opiniones….

Tengo una cosa muy clara. Condeno el ataque de Israel a pesar de que me da mucho que pensar que el 90% de su población lo apoye. Condeno el terrorismo y las ideas de HAmas a pesar de que me da mucho que pensar que hayan sido capaces de ganar unas elecciones, que mucha población los apoya.

Creo que esto se está polarizando demasiado. Hace unos días en un blog por sugerir que creo que la prensa española no manipula sobre el conflicto en favor de Israel, como dicen las primeras líneas del comunicado en favor de la manifestación, se me preguntó si era judío.

Repito, condeno el ataque de Israel por fascista, desproporcionado y cruel, sobretodo cruel esa es la palabra, pero no puedo ir a una manifestación donde no sólo se va a pedir que se pare este sin sentido sino que también se va a pedir por algunos la total desaparición del Estado de Israel (no estoy de acuerdo), por otros la victoria definitiva militar de Hamas sobre Israel (no estoy de acuerdo). Una manifestación en la que se van a quenar banderas israelíes, en la que podrían caminar igual de cómodos De Juana Chaos El Mundo como Ynestrillas

Necesito condenar este feroz ataque bélico pero necesito hacerlo a mi manera marcando distancias de las personas citadas y de otras muchas, diciendo que defiendo la existencia del Estado de Israel (pero no así), y que condeno el terrorismo cerril de Hamas. Pero también necesito no dejar de condenarlo. No puedo dejar pasar una agresión que supera todos los límites tolerables, en la que están muriendo cientos de niños, muertes que se podían haber evitado. Al menos ahora existe Internet para decir lo que pienso con todos los matices.

También creo que es una muestra de cinismo de nuestros políticos apoyar está manifestación y luego no hacer nada en los despachos, donde está su trabajo. Este conflicto sólo se solucionara con una fuerza internacional de interposición que evite que Hamas ataque Israel y que Israel se tome la venganza por su mano matando 100 inocentes por cada israelí muerto.

Si no os importa tal vez use este comentario como parte de mi post. Un saludo

Javi de Ríos

Creo que Javi de Rios ha puesto de nuevo orden en el mensaje inicial que lanzaba Miguel y con el que estoy de acuerdo…usad el cerebro, leed de aquí y allí, formad vuestra propia opinión y alejaos de la turba…

Sólo una cosa Javi, el apoyo a Hamas no es una apoyo 100% voluntario, es lo que tiene la falta de libertad, en cambio Israel, aún sabiendo de lo que me pueden tachar, es una democracia bien asentada que ya quisiéramos para nosotros.

Un saludo a todos,

Jorge

Hay algo que quizá se nos olvide: desde que Hamás ganó sobradamente las elecciones , Israel ha sometido la zona de Gaza a un bloqueo sistemático para hacer insoportable la vida a sus habitantes. Vivir en Gaza ya era muy difícil antes de que comenzaran los bombardeos. Israel es una democracia muy bien asentada- ojalá algún israelí dejara algún comentario sobre el peso que la minoría ultraortodoxa mantenida por el Estado tiene en la vida diaria-, pero no tolera los resultados electorales de sus vecinos.

Una democracia bien asentada asfixia a un pueblo sin tierra. En la Segunda Guerra Mundial, a quienes se defendían de la expansión de esa democracia bien asentada se les llamaba «resistencia». Ahora les llamamos «terroristas».

Y vaya por delante que no siento ninguna simpatía por los islamistas, pero comprendo que era la única opción que les quedaba a los palestinos.

¿La única opción que les quedaba a los palestinos era votar a una fuerza que propugna las destrucción total y definitiva del Estado de Israel?( ver en wikipedia)

Ojo, si está claro que se les ha empujado a ello, pero no que fuera la única opción. Al parecer el 80% de los israelís creen que la única opción que tenían era este cruel y sanguinario ataque que repito, y repetiré en cada comentario, CONDENO.

Yo creo que ni la única opción del pueblo palestino era ponerse en manos de Hamas, una opción totalitaria, que desprecia a la mujeres, que quiere destruir a todos los judiós, ni la única opción que tenía Israel era como dice Marisol, ceder al chantaje de esa minoría de judíos ultraortodoxos que se parecen a Hamas mucho más de lo que imaginan.

Yo a lo que quiero ir es que estás manifestaciones, tal y como se han llevado a cabo paracen más una carta blanca a Hamas y su lucha, que incluye no olvidemos forrar a un adolescente de explosivos y enviarle a morir que una condena a la salvajada del Estado israelí.

Por triste que parezca, sí: los palestinos sólo tenían dos opciones: seguir votando a los corruptos de Al Fatah, que llevan años llenándose los bolsillos con el dinero que Europa envía a Palestina; o votar a Hamás, que, según cuentan quienes han pasado temporadas en los territorios ocupados, se ocupan de que el pueblo tenga unos servicios básicos.

Por supuesto, no me gusta el integrismo musulmán. Pero creo que, para entender lo que pasa en Gaza, no podemos mirarlo con nuestros ojos occidentales. Tengo dos hijos y me parece terrible que los adolescentes se vuelen por los aires. Pero, si fuera palestina y tuviera once hijos a los que no puedo dar de comer, si viviéramos como ratones en la ratonera, el sacrificio de uno de ellos probablemente me compensaría: Hamás se encargaría de que mis otros diez hijos no pasaran hambre y yo sería la madre de un héroe.

Los derechos humanos y la liberación de la mujer sólo tienen sentido en sociedades en las que la vida está más o menos asegurada; cuando la gran mayoría de la población malvive, es absurdo preguntar por los derechos de la mujer o la ecología, por ejemplo. Porque sólo hay una preocupación: sobrevivir.

No puedo estar de acuerdo, no me parece absurdo preguntar por los derechos de la mujer bajo ninguna circunstancia. Igual que no me parece absurdo acordarme de los derechos de los gays en Irán o de las mujeres con ácido en la cara en la India.

De acuerdo en lo de la corrupción de al Fatah. Desde Europa se ha enviado muchísmo dinero pero igual que Al Fatah lo gastó no sé sabe muy bien en qué Hamas gasta muchísmo en armamento. Lo primero que hizo Hamas en 2005 fue destruir parte de las infraestructuras que dejaron los judío en la Franja.

Mira que en Cisjordania están también bien jodidos pero no peor que en Gaza. Si debido a las circusntacias se acepta el integrismo o cualquier otro ismo es lo mismo que decir que damos barra libre al estalinismo, al fascismo, al nazismo…, todos brotaron a causa de poblaciones puteadas que quisieron reaccionar de algun modo, pero no me parece admisible.

También Israel ahora apela a las circusntacias. No, no, no me vale. Soy vasco y la gente de mi entorno que apoya a ETA también se basan en las circustamcias, en el daño que les produce un Estado opresor. De circustamcia en circunstancia llevan «perdonados» 1.000 asesinatos.

Recuerda que por muchos recovecos que recorramos en este debate no voy a dejar de condenar el salvaje ataque israelí en ninguno de mis comentarios, pero sin olvidar otras muchas cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *