Miguel Pérez de Lema
No sabríamos explicar muy bien el por qué de este revival de la basura con encanto. Pero acontece desde hace unos años, de forma creciente, gracias a la toma de control por parte de la muchachada del gran engendro.
Aquellos chavales de barrio que crecimos con lo puesto y donde un tebeo pasaba de mano en mano incansablemente -en mi barrio hasta había un chiscón donde los vendías o cambiabas pagando unas calillas- y donde sólo teníamos un cine -de los curas- que ponía películas de serie pasadas de fecha, y una cadena y media de televisión, nos encontramos con que podemos tenerlo TODO, AQUÍ Y AHORA.
Y lo curioso, lo que alguien acabará por explicarnos, es que igual que nos dedicamos a bajarnos la discografía completa de los genios del pop, o las obras maestras del cine, nos lanzamos a hocicar en el detritus cultural, quizá incluso con mayor placer.
Yo digo que algo de niño insatisfecho que ha roto el escaparate del colmado del barrio y se ha escondido en su cuarto para hartarse de las golosinas que ha robado, tiene este fenómeno. Pero las explicaciones seguro que son más amplias y hondas.
-¿Tan hondas como los «cantos de inocencia» de William Blake?
-¿Por qué no?
En todo caso, hay una raya en el suelo, de este lado los que se sienten fatalmente atraídos por una película como «El hombre perseguido por un ovni», y del otro lado los que no. Y esa raya importa.
http://www.youtube.com/watch?v=8tpsb7Ju0Gk
Una respuesta a «Filmoteca proscrita: «El hombre perseguido por un ovni»»
Es que esta peli es una maravilla del «bizarro». Hay producciones hechas con infinitos medios más, y apenas llegan a ser bodrios pretenciosos (y además las venden como la octava maravilla del cine). Esta no aburre, y se disfruta de principio a fin 🙂