Miguel Pérez de Lema
Ignoramos si el Zurdo y sus muchachos de Paraíso cobraron por la apropiación del estribillo a ritmo ska de su desopilante «Vacaciones en la morgue», que hicieron los «creativos» publicitarios para la campaña de cuadernos escolares de vacaciones de la editorial Santillana, ese buque insignia del Imperio del Monopolio de don Jesús.
En aquella época se ganaba mucho dinero, pero mucho, por cualquier colaboración en publicidad, y muy poco por un disco, y más en la azarosa y poco afortunada carrera discográfica de Paraíso. Lo cual que «Vacaciones Santillana», lo cobrase quien lo cobrase, debió generar bastantes más royalties que «Vacaciones en la morgue».
Estamos ante un prístino ejemplo de funcionamiento del fenómeno pop, un continuo reciclaje y desbastado de propuestas originales, en un viaje del ungerground al standard. Del mito al logos, pero en plan ful.
El viaje al centro, inclusive.
Me gusta pensar, porque me parece más coherente con todo, que la versión del anuncio se trate de un robo y no de un cover bien pagado. Prefiero pensar en el Zurdo como un apocalíptico y no como un integrado, por estética. Esa separación es otra de las constantes de la cultura popular, la escisión entre aquellos que maduran y llegan a una entente con la industria del ocio y «hacen carrera», y la de los outsiders que se mantienen «auténticos». (Véase la sublimación épica del asunto en «Pat Garrett and Billy The Kid», de Peckinpah, con música de Bob Dylan. Bob sabe bien del negocio de arrastrar este tipo de cruz).
Sea como fuere, por acción u omisión todo acaba en el mismo saco del pop, es cuestión de tiempo. Si alguien ha dejado una obra con algún valor nutritivo para la implacable bestia, ésta será detectada, engullida y defecada para abonar las siguientes.
«Lo que no es tradición es plagio», que dijo el otro.
Paraíso, «Vacaciones en la morgue», 1983
http://www.youtube.com/watch?v=3FPdB_D9-10
Vacaciones Santillana, 1989
2 respuestas a «Minutos musicales: de la morgue al Imperio del Monopolio»
Fernando Márquez «el Zurdo» es de los grandes. De mayor quiero ser como él.
El Zurdo, qué gran músico.
LLevas razón, Miguel (como casi siempre, grrrrr).
Diego A. Manrique sabe bien de esto. Habrá que preguntarle a él.