Por Enrique
Fotografía en contexto original: espendenperu
A finales del año pasado, andaba impartiendo un curso de nociones de Dirección Estratégica a un grupo de empresas de Castilla La Mancha y cuando llegó el turno de confeccionar los DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) me quedé sorprendido con el análisis de una de ellas (una empresa envasadora de legumbres): en Oportunidades, la primera oportunidad identificada era “La Crisis”. Y no era un error de concepto, estaban seguros de lo que decían. En el debate que se creó, la empresaria nos explicó a todos que en época de crisis se comen más legumbres (se vuelve al potaje) y que históricamente, su mes más fuerte de negocio es enero, por aquello de la cuesta. Por tanto, ellos tenían expectativas de crecimiento y se estaban preparando para ello. Luego he tenido muchas más entrevistas con empresarios a los que la crisis les estaba dando en la línea de flotación de su negocio, no lo voy a negar. La situación no es buena.Seguir leyendo