Categorías
Familia General Lecciones de la vida

Aprender a ser hombre

por Hijadecristalero
Fotografía en contexto original: mefeedia

No basta con enseñarles a decir gracias y por favor.
Educar consiste en algo más que dar unas nociones básicas de urbanidad. La vida no es un té en casa de una finolis tía lejana. Es una guerra en las que una veces bastará con decir por favor, otras habrá que lanzarse al abordaje con el cuchillo entre los dientes y algunas será necesario humillarse.

El orgullo y los campeonatos de pajas suelen ser una cosa más propia de hombres que de mujeres. El padre de mis hijos era un hombre que no sabía pedir perdón, un hombre con un orgullo tan desmesurado que no se permitía errores. Dio la espalda a la sangre de su sangre y salió corriendo hace años para no tener que admitir que era humano y cometía equivocaciones. Así que estoy yo sola para ayudar a mi hijo Eloy a manejar su orgullo masculino.

El otro día en la piscina, en uno de los típicos forcejeos entre adolescentes, Eloy tiró al agua las zapatillas de Juan, su mejor amigo. No sabía que el móvil estaba guardado dentro, Juan se enfadó y discutieron.

Al principio no le di importancia. Pensé que lo arreglarían, son uña y carne, somos vecinos, no pueden ignorarse. Y estaba claro que era mi hijo quien tenía que dar el primer paso: había dejado a su amigo sin teléfono.

Pero Eloy, en lugar de pedir perdón, empezó a refugiarse en los juegos con niños más pequeños, a sentarse a la vera de mi toalla y contarme chistes a lo largo de toda la tarde. Y cuando Juan y él se cruzaban, miraba para otro lado. Intenté explicarle que no podría ignorarle eternamente, que Juan sabría entender que había sido un accidente, que su amistad no se iba a romper por tan poca cosa.
– Pero ¿por qué no le pides perdón? Fue sin querer, él sabrá entenderlo.
– Por dignidad, mamá. Por dignidad.
– ¿Qué dignidad hay en cargarte el móvil de un amigo?
– No puedo pedirle perdón, mamá. Tú no lo entiendes, no puedo.

Y no pude evitar acordarme de su padre, que vive desde hace años escondido de sus hijos, su familia, sus amigos, sus acreedores, sus antiguos socios; que lleva una vida de mierda en la que sólo hay alcohol, cocaína, deudas y miedo de que alguien llame a la puerta.

Uno de los tíos de Eloy también le dijo que tocaba agachar la testuz y pedir perdón, pero él se encastilló en su “dignidad”. Yo le dije una y mil veces que en la vida hay que aprender a humillarse, hay que enfrentarse a los errores, hay que apechugar con las consecuencias de los propios actos. Que debería tener un par de huevos e ir a hablar con su amigo para arreglar las cosas, que no podría salir de botellón conmigo. Sembramos la duda en él, pero le faltaba un empujoncito.

Esta tarde, el padre de Juan, en quien mi hijo suele buscar el padre que no tiene, se acercó a él en la piscina y le dijo más o menos lo mismo. Y ya sé que es duro, macho. Pero esto forma parte del aprendizaje de ser un hombre.

Minutos después, Eloy se levantó, se tiró al agua y nadó a pedir disculpas a Juan.
Joder mamá, tenías razón. Qué subidón me ha dado después de pedir perdón.
Hace un rato se marcharon juntos a las fiestas del pueblo.
Espero que nunca olvide la lección.

0 respuestas a «Aprender a ser hombre»

Eloy a veces no basta con parecer hombre… hay que demostrarlo, y eso no hace falta que te lo diga tu padre… sino tu conciencia y tu corazón… no temas tener dignidad con mas dignidad, eso te hace más digno.
Los limites de la dignidad empiezan y terminan como los de la libertad: «Mi dignidad termina donde la tuya comienza y viceversa», y si no… no es dignidad.

Buena elección… digo leccion.

dignidad…respeto.. para que alguien tenga dignidad no vale con decir que tal o tal otra la haces por dignidad,(excusas diria yo) no pedir perdon cuando sabes que eres tú el que se ha equivocado no significa que tengas mas dignidad, la dignidad, con el tiempo la gente sabe lo que es en verdad la dignidad y el respeto, huir no te hace mas digno, lo verdaderamente digno, valiente y digno de respeto es alguien que tiene los huevos de afrontar las consecuencias de lo que ha hecho bueno o malo. Animo con tus hijos ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *