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Recomendaciones literarias proscritas: ‘Influencia del alineamiento estratégico en el éxito del patrocinio’


Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín y autor de la tesis «Influencia del alineamiento estratégico en el éxito del patrocinio»

Miguel Pérez de Lema

Cuanto más sacan a Iñaki en la tele (ese paseillo bajando a los juzgados de Palma ¡cómo sonaba a Plaza de la Concordia!) más me interesa la cara oculta de esta luna: Diego Torres.

Torres, el amigo oportunista. El mentor. El chico listo. El profe de Esade. Ese hombre de la lengua de madera que puede hacer magia con las palabras: transubstanciarlas en oro, en el oro del Rey, en el oro del infinito megapesebre público, en el oro de los horteras autonómicos. Torres, ese pedazo de Public Releisions. Ay, los años que he pasado yo escuchando a esta clase de gente, gabinete de prensa mediante, a estos expertos, a estos señores importantes de las escuelas de negocios, y tapándome la nariz.

Torres, en los tiempos de subidón, escribe y publica en Esade su tesis doctoral. Es 2008. La vida todavía es maravillosa, Iñaki está en el destierro pero la máquina aun sigue funcionando. ¿Y sobre qué puede escribir este conseguidor? Pues sobre lo que mejor conoce: «Influencia del alineamiento estratégico en el éxito del patrocinio «.

Una joya, chavales. YA os lo estáis bajando de TESIS EN RED.

No sé cuanto durará subido el documento. Pero merece la pena tenerlo. En cierto modo, ya lo hemos pagado ¿no? y algo aprenderemos de este genio. Aunque si la teoría es importante, para llegar a millonario quizá convenga tener, como Torres tenía, a su Gran Hombre, al mirlo blanco, al encargado de pronunciar el «ábrete sésamo» que franquea el paso a la cueva de los tesoros. La magia.

Muchachos, os regalo el libro, pero tenéis que buscaros a vuestro propio Iñaki, el ambiciosillo, el aprendiz de brujo. El Señor Duque. El yerno ideal.

-¿Y qué cabe esperar de la lectura del libro?
-Unas risas.
-Tampoco está mal.

El libro, como libro, claro, es una birria más del infragénero de la literatura de management, pero visto hoy es una delicatessen morbosa del spanish bizarro, y está lleno de jugosidades, desde el agradecimiento:

Sin duda son muchas otras las personas con las que estoy en deuda. Mis
compañeros del Instituto Nóos siempre me han ayudado en los diversos
periodos en los que me he aislado para trabajar en esta investigación. Debo
destacar el apoyo recibido de Iñaki Urdangarín, que a largo de todo este
periodo siempre me ha escuchado pacientemente mis disquisiciones sobre
este tema y me ha dado muchas buenas ideas basadas en su conocimiento
directo del mundo del deporte.

Hasta el interminable Anexo III, «Investigaciones sobre patrocinio», donde el profesor Torres se pone a sí mismo como ejemplo con una insistencia casi maníanca, dentro y fuera de Noos, firmando con y sin Urdangarín como autor de innúmeros trabajos sobre patrocinio:

TORRES, D. “Illes Balears Forum 2006. Pre-Conference Academic Seminar”,
Barcelona: Illes Balears Forum Publishing, 2006. 175
TORRES, D. “Major sport Events as an opportunity for development:
Waterfronts and Major Nautical Events – Sport Events City Network
Investigation 2006”. Barcelona: Valencia Summit Publishing, 2006.
TORRES, D. “The Impact of Major Nautical Sport Events on Commerce in
the City – Sport Events City Network Investigation 2006”. Barcelona:
Valencia Summit Publishing, 2006.
TORRES, D. “Using sport events for the international promotion of the city:
What do successful cities do? – Sport Events City Network Investigation
2006”. Barcelona: Valencia Summit Publishing, 2006.
TORRES, D. “Valencia Summit 2006 – Major Sport Events as Opportunity for
Development: The International Promotion of the City: Conference
Proceedings”. Barcelona: Valencia Summit Publishing, 2006.
TORRES, D. y VERNIS, A. “De las palabras a la acción. El compromiso con
los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de
interés” Adaptación al castellano de “From Words to Action, Vol. 2: The
Practitioner’s Handbook on Stakeholder Engagement” de Stakeholder
Research Associates Canada Inc. Madrid: Instituto Nóos & Telefónica
TORRES, D. y DIAZ, A. “Die Europa Sportregion Zell am See – Kaprun –
Caso de Estudio”. Barcelona: Noos Institute, 2006.
TORRES, D. y DIAZ, A. “Estimación del tamaño del mercado de turismo
deportivo en España”. Barcelona: Noos Institute, 2006.
TORRES, D. y DIAZ, A. “Estrategias de desarrollo de iniciativas de turismo
deportivo para las Illes Balears. Illes Balears Forum 2006”. Barcelona:
Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares – CAEB &
Instituto Nóos, 2006.
TORRES, D. y DIAZ, A. “Hawai’i – Caso de Estudio”. Barcelona: Noos
Institute, 2006.
TORRES, D. y DIAZ, A. “Tendencias del turismo deportivo”. Barcelona: Noos
Institute, 2006.
TORRES, D. y URDANGARIN, I. “El patrocinio visto por sus principales
protagonistas” Barcelona: Calliope Publishing, 2005.
TORRES, D. y URDANGARIN, I. “Illes Balears Forum 2005 – Building a
Working Agenda in the Field of Sport and Tourism”, Barcelona: Noos
Institute Publishing, 2006.
TORRES, D. y URDANGARIN, I. “La necesaria implicación de la ciudad para
el éxito de un gran evento deportivo. Valencia Summit 2004”. Barcelona:
Noos Institute Publishing, 2005.
TORRES, D. y URDANGARIN, I. “Major Sport Events as Opportunity for
Development of Cities. Selected Readings”, Barcelona: Noos Institute
Publishing, 2004.
TORRES, D. y URDANGARIN, I. “New Trends in Management of Major Sport
Events. Valencia Summit 2005”. Barcelona: Noos Institute Publishing, 2006.
TORRES, D. y URDANGARIN, I. “New Trends in Management of Major Sport
Events for Development of Cities. Selected Readings”. Barcelona: Noos
Institute Publishing, 2005.
TORRES, D. y URDANGARIN, I. “New Views on Sport Tourism. Illes Balears
Forum 2005”. Barcelona: Calliope Publishing, 2005.
TORRES, D. y URRIOLAGOITIA, L. “Competitive strategy and sponsorship: A
new perspective”, Strategy and Sponsorship Review, 2005

Menudo carrerón el de estos dos titanes. Lo seguro y lo pagado que hay que estar de uno mismo para no sólo no esconderte sino hacer una tesis explicando tu sistema, y hacer apología de todos los golpes que has dado. Demasiado hasta para este país.

¡Esto es España elevada al cubo!

2 respuestas a «Recomendaciones literarias proscritas: ‘Influencia del alineamiento estratégico en el éxito del patrocinio’»

Uno, va teniendo una edad, y va llegando a una serie de certezas. La primera es que se debe ser comprensivo con las debilidades humanas. No por buenismo, sino por puro interés en que alguien pueda serlo con las mías. Reconozco que me adorno con casi todos los defectos y debilidades que se puedan tener, por supuesto el de la vagancia. De echo, en lo único que estoy de acuerdo con la biblia, es en que el trabajo es una maldición que nos cayò por tontos y desde entonces Dios nos condenó a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Por eso si alguien ve la posibilidad de escaquearse de la maldición, pues eso palante, y yo el primero. Seamos honrados, reconozcamos que todos estamos corruptos al nivel que nos toca. Cuanto más arriba en la escala social más podrido está el ambiente. Pues eso, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, en este caso el yerno.

No hay que ser tan negativo con esos dos especímenes. Al fin y al cabo, el cerdo es el animal histológicamente más compatible con los seres humanos. Además, ya se sabe que del cerdo se aprovecha todo. Lo único difícil es agarrarlo.

Sobre todo, cuando las zahúrdas están superpobladas y fortificadas. Animal farm.

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