por Carmen K. Salmerón.
Fotografía por Manugon.
Para 4 personas:
– 2 berenjenas hermosas.
– 1 cebolla partida muy fina, casi juliana.
– 1 diente de ajo.
– 2 ó 3 tomates maduros.
– 150 grs. de almendras fritas con piel (valen también ya tostadas de bolsa).
– 100 grs. de nueces (desprovistas de su cáscara, claro). Si están peladas, mejor, así no amargarán.
– Pan rallado.
– Aceite de oliva.
– Sal yodada.
– 1/2 bote de aceitunas negras sin hueso.
– miga de pan, Preferentemente integral.
Metemos la miga de pan en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre un rato antes de ponernos a cocinar. Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad longitudinalmente. Con cuidado, le vamos sacando la carne interior, de manera que dejaremos un hueco como si la berenjena fuese ahora una canoa. Una vez ahuecadas, las metemos en un tuper o recipiente apto para microondas y las tapamos. 5’ a máxima potencia serán suficientes para que queden blandas, pero sin que llegue a asemejarse a una gran ubre hecha un guiñapo que hubiese sido desprovista de su masa siliconada tan aparente. Si la canoa de berenjena quedase demasiado dura, le aplicamos otro minuto más al microondas.
Mientras tanto, preparamos un sofrito a fuego lento con: la cebolla bien picadita, la carne de la berenjena al mismo tamaño y el ajo laminado. En un almirez majamos un poco y con mucho cuidado para que no salgan propulsadas, las almendras tostadas de bolsa y las nueces crudas. Vertemos el contenido del almirez en la sartén con el sofrito. Damos unas vueltas y agregamos el tomate rallado. Subimos el fuego hasta que rompa a hervir. Volvemos a bajar y damos unas vueltas para que el sofrito vaya emulsionando. Añadimos la miga de pan humedecida y meneamos bien. Por último, ponemos las aceitunas y damos unas vueltas. Cuando la salsa está consistente y huele a gloria, apartamos del fuego. Si aún estuviese demasiado líquida, es que debe permanecer más tiempo en el fuego. También podemos espesar añadiendo poco a poco 1 cucharadita o 2 de pan rallado. Una vez lista la salsa, que será el relleno, la colocamos en el vaso de la batidora. Trituramos y rellenamos las canoas de berenjena completamente. Espolvoreamos por encima pan rallado y las metemos en el horno 3 ó 4 minutos (también puede ser en el microondas función horno, no tenemos ningún problema). Esta delicia se puede acompañar con un puñado de arroz basmati y un buen tinto. He aquí un exponente ejemplar, nutritivo, saludable y exquisito de nuestra Nueva Dieta Mediterránea sin derivados cárnicos, como fue en un principio y será, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Y Con un buen tinto, amén.
RECORDATORIO
Los frutos secos reducen considerablemente los niveles de colesterol en sangre. Fortalecen el sistema inmunitario. Reducen considerablemente el riesgo de enfermedades cardíacas (el gran mal de nuestra acelerada sociedad occidental). Las almendras, en particular, son una de las fuentes no animales más ricas en calcio. En cuanto a las nueces, además de todo lo anterior, alivian la tensión premenstrual y, son multimillonarias en vitamina E, la fuente de la juventud eterna.