Categorías
General

Sobredosis. La próxima crisis financiera

Miguel Pérez de Lema

«Sobredosis» es un documental dirigido por Martin Borg inspirado en el libro «Una Tormenta Perfecta» de Johan Norberg. Comienza repasando la etapa de las burbujas de la era Bush, y recorre las posteriores medidas de estímulo fallidas en todo el mundo, con la expansión inútil de las deudas públicas. Unas respuestas que han agotado la capacidad de reacción ante las nuevas burbujas existentes y el escenario de probable recesión global que puede sobrevenir de sus estallidos. Toda una línea argumental que conduce fatalmente a la hipótesis de que la peor crisis es la que está a punto de empezar.

Para quienes están muy familiarizados con este tipo de información «Sobredosis» no contiene grandes sorpresas, pero es un trabajo notable por la claridad y sencillez con la que resume diez años de desastre económico mundial.

Ya no hay excusas para hacerse el inocente o el desinformado. Con trabajos como éste, todo el mundo puede y debe saber lo que hay.

-¿Hay que lanzarse ya a acumular agua embotellada, víveres y munición?.

-No estaría de más, señora.

-Avisados estamos.

http://youtu.be/zc8dWebRLKw

Una respuesta a «Sobredosis. La próxima crisis financiera»

Es un buen video, como dice Miguel, y debe servir para hacernos preguntas.

A mi modo de ver cuenta una historia un poco parcial al poner el foco en Bush cuando quien realmente hizo la ingeniería jurídica y legal necesaria para crear burbujas importantes fue Clinton.
En dos momentos cruciales. La primera vez –en torno al 93 o 94– se rechaza regular formalmente los CDS (seguros ligados a deuda titulizada para facilitar la reventa de hipotecas descargando el riesgo de los balances bancarios) la segunda es del 99 cuando el Congreso Revoca la Glass-Steagall act de 1933 que impedía a los bancos de inversión especular con los fondos de sus clientes. Este cambio les permite pasar de un ratio de capital de 1 a 3 a hacerlo de 1 a 30 y crear una inmensa bola crediticia.
En Europa, con instrumentos parecidos (cédulas hipotecarias y CDS’s) se daba el mismo fenómeno. Como ya sabemos el problema no es americano, es del Atlántico norte.

¿Por qué hacen esto que a fin de cuentas se había pronosticado en los años 50 y 60 por conocidos economistas? Lo dice el vídeo: Para que la economía siguiera generando empleo.

¿Por qué no generan empleo nuestras economías?

Esto ya es harina de otro costal. Tiene respuesta y es compleja. Pero el video también lo apunta cuando se ve al niño llorando y la mano de la madre dándole un caramelo para que se calle.
Es un mensaje bien jodido porque el sistema de democracia representativa en el que venimos viviendo se basa precisamente en ese gesto: El gobierno lo puede todo y se llega al gobierno comprando votos.
¿Con qué dinero?
Pues un poco de todas partes. Se empieza quitándoselo a otros y se llama justicia social pero realmente es como robar para comprarse votos sembrando envidias. Esto se termina pronto cuando se va secando la fuente y cada vez tienes que robar a votantes más bajos en la escala económica. Llega un momento en el que al ver lo que pasa cambian el voto.

Entonces se sigue haciendo lo mismo pero imprimiendo billetes y bajando tipos de interés para que la gente pida créditos y la cosa se caliente.
Una vez que los gobiernos desvinculan el dinero del oro (USA en 1971) –que era una restricción que les dificultaba la compra de votos– la cosa degenera y lo arreglan todo con la misma receta de las burbujas. En España se llega a crear un tipo de interés especialmente bajo si es para comprarte casa.

Y ahora nos encontramos con que hasta aquí hemos llegado pretendiendo que se puede tener la suegra borracha y la bota llena.
¿Y ahora?
Pues yo no echaría en saco roto la idea de Miguel de ir guardando «cositas». De momento, en Torre, tenemos un azerbayano de ojos verdes muy simpático que dice que compra oro.
Desde que hablé con él se me fueron abriendo los ojos.
Buenas noches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *