Se recomienda pinchar AQUÍ para leer completa esta entrevista con Mario Conde en la revista Jot Down
DOS PILDORITAS
1. «No te equivoques. Una cuestión de fe es creer en lo que no vemos. Y yo lo he visto, ¿eh? Vaya si lo he visto. Yo tengo conciencia. Y sé que cuando la gente habla de cómo funciona la banca, los medios de comunicación o el poder habla de oído. Yo es que estaba allí. Y sé lo que hay detrás del teléfono. Sé cómo se hacen los editoriales de los periódicos, cómo se quitan y cómo se borran determinadas informaciones. Sé cómo se hacen los trabajos sucios. Y lo sé porque lo he vivido. Lo he visto con mis propios ojos o me lo han contado quienes han estado allí. Gente con cara, ojos, apellidos y nombres. No hablo de oídas. Así que yo no tengo falta de fe en los políticos. ¡Ojalá la tuviera! Yo sé que no hay nada que hacer, simplemente».
2. «Cuando yo tenía 27 años leí el discurso de un diputado en la Asamblea Nacional Francesa. Un tipo joven, listo, buenísimo. Me pareció uno de los discursos más notables que leí en mi vida. Dijo: “Quiero cambiar Francia y para cambiar Francia quiero cambiar los modos de comportamiento de los franceses. Y para cambiarlos necesito cambiar su modo de pensar”. Cuando veo cómo piensan los españoles, cuando veo esa vocación innata de súbdito que todavía tienen, me asusto. No se rebelan contra nada. Salen unos tíos a la calle en una situación que no hemos vivido, con una actitud que más pacífica imposible, y mira… ¿Tú sabes cómo fue el Mayo del 68? La violencia no consiste en pegarle al otro; la violencia es cualquier forma de agresión sobre el otro. Casi todas las instituciones que hemos votado derivan de la violencia. La violencia como la categoría. Violencia estructural. ¿Cómo nació si no la propiedad? De un tipo que se puso encima de un suelo y cuando el otro quiso pisarlo le dijo: “Ponte aquí y te pego un tiro, porque es mío”. “¿Tuyo por qué?”. “Pues mira, lo vas a entender: pum”. Y listo. Todas las instituciones que nosotros tenemos rezuman violencia. Por tanto, hay que rebajar el nivel de violencia, pero como estamos acostumbrados a vivir con la violencia y no como un convidado de piedra, sino como aquello con lo que desayunamos, comemos y cenamos, al final nos asustamos y nos hacemos súbditos».
3 respuestas a «Mario Conde: cuando veo la vocación de súbdito de los españoles me asusto»
Hasta hace un par de años era yo asidua lectora del blog de Mario Conde. Algo que no recuerdo me hizo considerar que él estaba siendo nuevamente atrapado por el ego, que ese maravilloso despertar de la conciencia producido cuando nuestra alma empujada quizá por el azar penetra en absoluta soledad al instante infinito, lo perdía paulatinamente con los exquisitos somniferos del cielo.
Sin duda fue un error mi juicio, y más aun dejar de leerle.
Date una vuelta por fundacion civil para que veas el alma de subditos que tienen los españoles
Hay un congreso el 30 de septiembre. Podia ir alguien y contar que ha visto: congreso fundación civil
Ahora mismo, todo es tan confuso…
Estuve en el congreso, todo muy bien. Frente al escenario habia un letrero que decia, «pasamos a la acción». Personalmente o tengo mu claro, pasar a la acción quiere decir presentarse a las elecciones. Los mayores y autónomos, ya lo hemos hecho. Un partido político es como una empresa, se estudia, se planifica, se pone en marcha, se trabaja y con paciencia e ilusión el exito está asegurado. Las plataformas, las ONG, las organizaciones civiles o no, desgraciadamente no sirven para el final. Los partidos políticos, los que nos gobiernan o nos han gobernado, lo único que temen es el voto, las urnas, el poder de los ciudadanos, al fin y a la postre somos los que de verdad tenemos el poder, el voto. Lo triste es la situación actual, el pueblo está dormido, amorfo, desilusionado, no reacciona, se quejan, se cabrean, pero se conforman. Tenemos hijos/as, nietos/as, familia, personalmente estoy luchando, he luchado y lucharé para tener una verdadera democracia, libre, y que todos seamos iguales, en España, NO, aqui tenemos tres sociedades, los banqueros, los políticos y luego todos los demas, el pueblo, la sociedad civil, los que sufrimos la ineptitud de la Casta y el Sistema, o los retiramos, o seguiremos padeciendo lo mismo de los mismo, son intercamviables, el pueblo no les importa, pero amgos/as, la culpa la tenemos nosotros.