Miguel Pérez de Lema
Hoy que todos los diarios de Internet y los twitter de los profesionales, y hasta los grupos de whatsapp, comentan el inminente despido de Pedro J. de la dirección de El Mundo, y que ningún diario en papel osa llevar la noticia a sus páginas, repescamos nuestro post sobre el último y definitivo fracaso del director que tanto poder tuvo y tanto miedo despertó y tan buen periódico hizo durante al menos una década, el «cambio de piel» del que él mismo ha salido desollado.
Lo publicamos aquí originalmente el 1 de noviembre de 2013, y lo reproducimos íntegro hoy.
pedrojota y la última cocacola del desierto
Miguel Pérez de Lema
En los albores de la guerra por las audiencias de los grandes periódicos en Internet, elmundo.es optó por la estrategia acertada y tumbó a la armada invencible de elpais.com. La apuesta de elmundo.es de abrir todos sus contenidos, mientras elpaís.com se aferraba a la delirante idea de que la gente pagaría por acceder a su medio, se saldó con una aplastante derrota del grupo Prisa, que perdió tiempo y mucho dinero en retractarse. El error era tan completo que lo solucionó a lo grande, giró 180 grados abriendo todos sus contenidos y, de un plumazo, fichó a toda la redacción de elundo.es, que con el éxito de audiencia se había convertido también en la más eficaz.
Esta victoria se grabó en la mente de los internautas y elmundo.es mantuvo siempre la consideración de ser la mejor marca.
Pues bien, pasaron los años y los dos grandes periódicos entraron en barrena, junto al resto de la prensa nacional, local y mundial. La publicidad se fue agotando, primero la real y luego la mamandurria institucional, y las dos grandes cabeceras, y con ellas sus grupos (Unidad Editorial y Prisa) que además hicieron compras absurdas, devinieron inviables: sus deudas son muy superiores a su valor. En cualquier otro sector estarían en concurso de acreedores hace mucho tiempo, pero la prensa tiene sus “diferencias”, que le permiten alargar la agonía.Y en esto están, renegociando deudas, malvendiendo partes, masacrando redacciones…
Los ejecutivos han desahuciado la prensa de papel y sólo apuestan -y con muy poca fe- por la viabilidad de los medios en Internet. Pero todos los que siguen este negocio con un poco de atención saben que sólo los digitales con una estructura ínfima (los ‘confidenciales’) han sido capaces de alcanzar la rentabilidad y manteniendo siempre una filosofía espartana. Es sabido que la facturación por publicidad en Internet no permite mega diarios, ni mucho menos grupos cosmodemónicos, y que si bien crece, lo hace moderadamente y hasta hay quien cree que se está estancando y el formato no da para crecer más.
En esta situación, alguien en Unidad Editorial, tuvo la idea de cobrar por el acceso a ciertos contenidos. En la que quizá sea la mayor operación de autobombo de la historia del periodismo español, se lanzó Orbyt, que ofrecía parte de los contenidos a los usuarios de pago. Orbyt no ha arreglado nada, pero al menos ha molestado poco a los usuarios porque la mayoría de la información sigue en abierto.
Lo que sí ha permitido Orbyt a los directivos de más de 50 años, es mostrar que son modernos y llevan tablets a las reuniones, y hablan de apps y de cosas, mientras su empresa sigue cayendo en picado, se ha despedido a la mitad de la plantilla y la deuda aumenta como una metástasis. Cada día que abren el chiringuito hay que poner más de lo que se recauda.
Pero las cosas pueden empeorar. Lo último, según publicitan ahora desde elmundo.es, es un “cambio de piel”. Se les ha ocurrido la idea de restringir mucho más los contenidos -aun no se sabe si totalmente o sólo mayoritariamente- y cobrar por ellos. Esto es, recuperar a finales de 2013 la estrategia que empezó utilizando elpais.com, y que fue un fracaso absoluto hace una década.
Y hacerlo en un entorno en el que ha aparecido una plaga ¿cuantos: 15, 34, 50? de diarios digitales gratis total, muchos de ellos consolidados económicamente y con muy leales partidarios.
De pronto, en un momento en que hasta el twitter de mi hija tiene más prestigio que un diario de tirada nacional -y compite como emisor de información- alguien se ha mirado en el espejo y ha decidido decirnos que es la última cocacola del desierto, y que la gente se va a lanzar en masa a pagar por poseerla. Y vuelven al autobombo.
Parece como si alguien hubiera decidido usar su última bala, de oro y diamantes, metiéndosela en el paladar.
8 respuestas a «pedrojota y la última cocacola del desierto (revisted)»
Cuesta pensar en El Mundo sin Pedro Jota. ¿Cuál es la razón por la que crees tú, Miguel, que le han defenestrado? ¿Por pasta, por Bárcenas, por la infanta? Ilumínanos con tu sabiduría, anda.
Yo no sé nada, en todo caso lo poco que imagino está dicho: ¿has leído el post titulado «Pedrojota y la última cocacola del desierto»?
Sí lo he leíiiiiiiiidooooooo… En él sólo te refieres a la crisis de la prensa (es decir, a la pasta). Pero te preguntaba porque por ahí se leen otras razones más conspiranoicas, y como tú eres el Señor de Google…
P.J. es un hito en el periodismo español.
Y Exuperancia fue un hito en la vida de P.J
Aunque agradezco y celebro los escándalos que ha destapado El Mundo, siempre que veo a P.J. pienso en Glenn Quagmire
El futuro de ‘El Mundo’: ventas, replanteamiento del cambio de piel y ¿salida de Fernández Galiano?
REDACCIÓN PRNOTICIAS 31/01/14 12:04
El primer día de Pedrojota Ramírez fuera de la dirección de El Mundo se ha saldado con el periodista ratificando que su salida se debe a una purga política, con la redacción en relativa calma, pero con muchas tareas pendientes para Unidad Editorial. La primera es la probable venta del Grupo o alguno de sus activos, condición que en principio estaba ligada a la salida del periodista riojano. La tercera es el replanteamiento del cobro por contenidos que se lanzó en noviembre. Y la tercera es el futuro de Fernández Galiano, que desde algún medio ya se le coloca fuera de la compañía.
antonio_fernandez_galiano
Pedrojota Ramírez ha estado esta mañana en los micrófonos de La Mañana de la COPE y ha vuelto a confirmar lo que ya deslizó ayer a su redacción. Su salida ha sido una purga política liderada por el Partido Popular y Mariano Rajoy, al tiempo que confirmaba que de momento no fundaría otro medio. Cambiaría de opinión sólo si los accionistas de la compañía decidiesen vender El Mundo o cambiar su línea editorial, algo que además está en todas las quinielas de los analistas.
‘Rajoy y su Gobierno ha conseguido que el director de El Mundo se haya convertido en un problema para sus accionistas. Cuando antes ingresabas 100 y ahora ingresas 30 la situación es muy frágil. El poder puede hacer muchas cosas, puede ayudar o ponerse de perfil y ejecutar en los términos más desfavorables posibles algunas sentencias como la del Supremo sobre la TV digital y convertir la crítica en una actividad onerosa para los editores’, indicó en el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga.
Precisamente el futuro del diario El Mundo es lo que preocupa a los propios directivos de Unidad Editorial. RCS sigue negociando en Italia alguna venta o paquete accionarial que podría ser comprado por una empresa española y así dar liquidez a una compañía que no está pasando nada bien desde el punto de vista financiero. En unas semanas se publicarán los datos oficiales y se comprobará que el 2013 ha sido muy malo para el Grupo y para El Mundo en particular. Han regularizado su deuda gracias a la ampliación de capital pero sus pérdidas operativas siguen siendo gigantescas. El acuerdo con Moncloa incluía el apoyo económico y son esos los flecos que se intentan cerrar en Milán.
Paralelo a estas negociaciones, el Grupo tiene un gran reto que es reconducir el proyecto de pago por contenidos lanzado en noviembre. Incluso hay algunos que atribuyen a los resultados del proyecto, una de las razones para pedir la salida de Pedrojota. El plan liderado precisamente por Pedrojota ha significado un enorme coste en promociones y en publicidad. Un faraónico despliegue que no se ha compensado. En estos momentos, a ‘El Mundo cambia de piel’ no le salen los números y es necesario un golpe de timón para dinamizar un proyecto en el que el diario ha hipotecado buena parte de su futuro.
En medio de todas estas interrogantes ‘El Confidencial digital’ ha publicado esta mañana que en una segunda fase de reformas Antonio Fernández Galiano abandonaría la compañía. La idea sería buscar un presidente italiano y un consejero delegado español que tenga experiencia en nuevas tecnologías. Lo cierto es que ha sido el propio Epdrojota el primero en cargar contra Galiano en la misma reunión de ayer en que dejó claro ante su redacción –y con Galiano a su derecha- que él le había comunicado personalmente la decisión de despedirle.
Y ha sido el propio Antonio Fernández Galiano quien ha enviado un comunicado a sus trabajadores pidiendo que apoyen a Casimiro García Abadillo en esta nueva etapa, lamentando la salida de Pedrojota, pero sin explicar de ninguna manera los detalles y las motivaciones de la salida. ‘Ha llegado también la hora, sin embargo, de que el periódico, nuestro periódico, inicie una nueva etapa’, se ha limitado a decir para luego pedir el apoyo de la plantilla (LEE EL COMUNICADO COMPLETO).
‘Estamos preparados, tenemos el talento y dispondremos de los recursos necesarios para acometer esta nueva etapa, pero necesitamos también vuestro entusiasmo y vuestra fuerza de siempre como mejor garantía de éxito en esta situación tan crucial’, ha concluido en una nota que sonó más a compromiso que a intentar aclarar las cosas.
Hoy soy menos libre que ayer pero más que mañana.
Dejémonos de ostias, señores. Hoy he comprado ese periódico y me encuentro con poco más que un panfletillo de unas pocas páginas. Da grima coger el periódico y notar en la mano lo poco que pesa y en lo poca cosa que se ha quedado. Además ahora cuesta 1,40 euros o lo que es lo mismo 240 pesetazas. ¿Alguien se acuerda de cuando había ediciones de mañana y de tarde y el periódico costaba poco más que un chicle? Ellos mismos se están empeñando en acabar con el periodismo impreso y lo van a conseguir.
¿Qué pasó con el paywall de ‘El Mundo? Unidad Editorial estudia congelarlo antes de cumplir un año
REDACCIÓN PRNOTICIAS 26/09/14 10:13
Hace exactamente un año las noticias se agolpaban. Por fin y después de muchos análisis e informes un diario español se atrevía a poner en marcha una pasarela de pago para el acceso a sus noticias. Finalmente ‘El Mundo cambiaba de piel’ tras una multitudinaria fiesta en la que además del paywall se presentó una edición vespertina, un par de aplicaciones en tableta y otras para teléfonos inteligentes. Se puso en marcha entonces un muro ‘permeable’ y a precios muy bajos. Un año después ‘El Mundo’ estudia congelar el proyecto tras los escasos avances de la plataforma.
ALBERTO DI LOLLI, EL MUNDO
‘El Mundo cambia de piel’ se ha ido desinflando paulatinamente quizás coincidiendo con la marcha de Pedrojota Ramírez en febrero. El ex director de la cabecera fue el gran valedor del proyecto y principal impulsor, primero de Orbyt y luego de ‘El Mundo’ con paywall. De hecho, desde su salida prácticamente cesaron sus promociones y ofertas que de vez en cuando revolucionaban las redes sociales.
Precisamente ‘El Mundo cambia de piel’ estaba íntimamente ligado al equipo de Pedrojota Ramírez, que poco a poco ha ido abandonado Unidad Editorial. En julio se marchó de Unidad Editorial el director de marketing Alejandro de Vicente, coincidiendo además con el fichaje de Javier Cabrerizo como nuevo director general. En agosto se conocía además la salida de otra de las principales cabezas del proyecto digital: Eva Fernández, hasta ese momento director general de ‘El Mundo’ y de elmundo.es.
Hace pocas semanas conocimos además el fin de la edición vespertina de ‘El Mundo’, una publicación que nacía conjuntamente con el paywall del diario y que se vendía como uno de los productos asociados a las ofertas de la nueva plataforma.
Y es que el nuevo director general Javier Cabrerizo prefiere replantearse completamente la estrategia digital antes de seguir dando pasos. El análisis que se hace en Unidad Editorial es que los ingresos con el paywall son sumamente escasos, los usuarios dados de alta son muchos menores de lo esperado y que existe un elevado coste por mantenerlo que en estos momentos no es asumible por la compañía. Es por ello, que prefieren dejar en el congelador en el proyecto, abandonarle a su suerte y dejar de invertir en su promoción, algo que se podría producir en las próximas semanas.
Seguiremos informando…
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