Miguel Pérez de Lema
Me gusta muchísimo la grabación de «Orange County Suite» con la voz solitaria de Jim Morrison y él mismo acompañándose al piano. Un caso claro de menos es más. Sin los pelmas de los Doors y el organillo de Manzareck, que ha envejecido muy mal, y la psicodelia de la guitarra de Krieguer, Jim es mucho más.
Algo de eso veía él mismo al final de su etapa en el grupo, cuando se empeñó en hacer blues sin adornitos, y grabó las voces de «L.A. Woman» sentado en el retrete de los estudios, lo más lejos posible del resto de la banda.
Si Jimbo no hubiera sido un jodido borracho maníaco, supongo que podría haber sobrevivido a su egomanía autodestructiva, y tras un tiempo sin hace nada en París, se habría convertido en un músico maduro y asombroso, que daría de vez en cuando recitales en los mejores teatros de Europa, y escribiría buenos libros de poesía y quizá, al final, alguna novela de culto.
No me parece imposible que acabara ganando el Nobel.
3 respuestas a «Minutos musicales: ‘Orange County Suite’, el camino que Jimbo no pudo seguir»
Yo creo que ahí te equivocas.
Si hubiera sido un feliz padre de familia con todas las cosas en orden ¿qué habría tenido que contarnos=
pues yo estoy bastante de acuerdo con Miguel menos en una cosa, ¿para qué iba a querer él un premio Nobel? Además, que dejar de ser un egomaniaco destructivo hasta la muerte no te da automáticamente una feliz paternidad ni te quita cosas que vivir hasta el límite.
¿Quién ha hablado de ser padre de familia?
Se ha hablado de ser un artista maduro.
¿Quién ha dicho que él quisiera el Nobel?
Lo que sí sabemos es que deseaba dedicarse a escribir y le molestaba que no le tomaran en serio por haber sido una estrella del pop. He leído casi todo lo que escribió y creo que era un poeta notable que podía haber hecho grandes cosas.
Por lo demás, abusar de las drogas hasta petar es una cosa mu tonta, que se pasa con el tiempo, si es que no se revienta antes. Esa era la idea.