Categorías
Sublimes criaturas abisales Voces de la España profunda

La arcadia republicana: sacar la pistola en el Congreso

Miguel Pérez de Lema

Como quiera que no pasa un solo día sin que las televisiones, y muy en especial la televisión pública estatal, nos enseñen a algún ciudadano agitando con entusiasmo la bandera preconstitucional tricolor, me parece que va siendo hora de hacer un poco -un poco, lo poco que cada uno pueda- de pedagogía sobre uno de los períodos más desgraciados de nuestra muy desgraciada historia.

Leamos esta crónica parlamentaria -espléndidamente escrita, por cierto- publicada en ABC el 5 de julio de 1934. En el trasfondo del debate, no conviene olvidarlo, la cuestión identitaria de los nacionalismos periféricos y los estatutos de Autonomía, apoyados por los grupos de izquierda y rechazados por los de la derecha. Y en el primer plano, la actitud «dialogante» de los parlamentarios.

Tirado, un socialista, llama canalla y farsante a Gil Robles (jefe de la CEDA) en uso de la palabra, y sale en defensa de éste Oriol, miembro de su grupo. Tirado y Oriol llegan a las manos. Un grupo de diputados socialistas rodean y derriban a Oriol. Y el líder socialista Indalecio Prieto se acerca hasta el escaño de Oriol con una pistola en la mano, la amartilla y le apunta, sin llegar a dispararle pero sí le golpea con ella.

Prieto, en esos momentos, representaba el ala «moderada» del PSOE frente a la tendencia revolucionaria de Largo Caballero.

El mejor de los mundos posibles.

ABC-05.07.1934-pagina 017
ABC-05.07.1934-pagina 018

7 respuestas a «La arcadia republicana: sacar la pistola en el Congreso»

Mejor no cambiemos nada y sigamos escuchando cada día 24 de Diciembre a nuestro monarca que es un tío campechano con una familia encantadora.

Estoy contigo, anónimo. mejor no cambiar nada y que sigamos como estamos. Así acabará cayendo por su propio peso y ahorraremos esfuerzos. Lo malo es que si tarda mucho no va a quedar un elefante sano. Por otro lado habrá que esperar a ver que nos propone Miguel para seguirle en todo lo que nos diga sin dudarlo y prietas las filas. Viva Andalucía libre e independiente.

El último que se pira o como cuando nos ibamos de sinpa de los macdonal hace algunos años y decíamos: ¡que lo pague rigan!. Qué tiempos aquellos.

Si Andalucía se declarara independiente, no tardarían ni dos semanas es ser una provincia más del moro.
Sin PER y sin alcohol.
Sólo té verde.
Y entonces Pepe exigiría la vuelta de los Reyes Católicos, jejeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *