Miguel Pérez de Lema
DIA 18
Otro día. Otro susto. Nada menos que la prohibición de la convocatoria por la junta electoral. Propaganda gratis.
(¿Intencionada?)
Y en Sol esta tarde más gente que ayer, y más serena y más decidida. Sólo estar aquí, no hay que hacer nada más para vencer. Y llueve, y nos mojamos.
Llega la noche, y la madrugada, y cae agua sobre las lonas azules, que son muchas más que ayer, y los chicos aguantan. Se ha corrido la voz de que si aguantan al menos 500 personas toda la noche, lo policía no se va a atrever a desalojar.
Así sucede. Yo me voy pronto, a ver en Internet y en la tele el choque entre esto y aquello, entre lo viejo y lo nuevo, entre uno y otro lado del río.
Esto está cogiendo a mucha gente con el pie cambiado y no pueden entenderlo. Se escapa de su radar de tópicos trillados.
O estás en el rollo o no estás.
Pienso en el antropólogo Terence McKenna y su teoría de la aceleración del tiempo. En 2011, dijo, el tiempo intensificará definitivamente su aceleración y en 2012 entraremos en el no tiempo. Quizá sea porque esta noche el alcohol ha dejado paso a un sahumerio masivo, de relajante maría y hachís en la plaza. Y he salido tocado.
Pero es coherente.
Imaginar a los abueletes de Intereconomía, o a los sectarios de TVE, o de la Secta, hablando de McKenna. Como que no.
O hablando de las decenas de documentales, enlaces, carpetas de fotos, dossieres, que en estos últimos años la gente ha estado compartiendo en Internet, demostrando que el emperador está desnudo.
Que esto da risa y por eso no hace falta apedrear ningún farol.
Ellos, los que cobran por opinar, no saben nada de esto. Y están perdidos, asustados, preocupados, pensando la manera de ningunear a los rebeldes, o manipularlos reduciéndolos en su viejo esquema.
Y no pueden.
Tratan, y es triste si lo piensas, de aferrarse a sus viejas varas de medir. Tienen un lenguaje binario en un escenario cuántico. Están fuera de juego y pensar si esto es PP o PSOE o es cosa de si unos sacan tes concejalillos más o menos que otros, es ridículo.
Ese es el tema pero no es el asunto.
Esto es el principio. No importa que esta acción acabe el domingo, o antes, o llegue hasta las elecciones generales conformada en opción electoral.
Esa es una faceta del poliedro. Y no es la más importante, aun siéndolo, y mucho.
Esto es un indicio de lo que está llegando y no puede dejar de llegar.
Yo lo sé.
¿Y tú?
8 respuestas a «Esto se mueve. 3»
Mucha razón, no importa que acabe, esto es lo más hermoso que he visto en política desde que tengo recuerdos. La antítesis del político de caparazón duro y colmillo retorcido en plena campanha con la candorosa convicción de algunas reivindicaciones me parece pura poesía. La convicción en evitar y prescindir de la violencia me parece casi milagrosa (y cruzo los dedos cada noche), como si en vez de la acampada de sol fuera la marcha de la sal. La imaginación convirtiendo la improvisación inicial en un ente con forma y fondo. Y lo más importante, estos muchachos han vencido ya al peor enemigo de cualquier sociedad, el miedo.
Acabo de oir a un oyente de RNE decirle por teléfono a Tony Garrido:
«Lo que queremos es un sistema que funcione como el de SOL».
Ayer a las 21:00 yo estaba en Sol, muy cerca de la plataforma de Antena 3; cuando la presentadora del telediario comenzó a hablar a la cámara, sin previo aviso ni consigna miles de gargantas corearon al unísono «!Televisión, manipulación!». Fué muy terapéutico.
Antonio, si ves cómo funcionan sus asambleas y el respeto riguroso con que se recogen en la urna de cartón todas las propuestas y se votan luego, compruebas que la cosa es tan sencilla como eficaz, y que las propuestas son de lo más sensatas y necesarias. Yo he estado y lo he visto. La gente sabe latín.
La indignación ciudadana que escenifica el llamado Movimiento 15M y sus manifestaciones en Madrid y en el resto de España debería tener un reflejo nítido en las urnas el próximo día 22. A este respecto, las consignas generalizadas están siendo no votar ni PSOE, ni PP, ni CIU…
Creo oportuno recordar las opciones:
VOTO EN BLANCO: Según la Ley Electoral, «se considera voto en blanco, pero válido (es decir se computa) el sobre que no contenga papeleta, y además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos». Lectura: el ciudadano quiere votar y lo hace, pero no sabe a quién o no quiere hacerlo a quienes se presentan. Para él, ninguna de las opciones es adecuada. En este caso, su voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D’Hont que rige en España, ya que los asientos se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Las formaciones políticas obtienen la cuota de representación legal si conquistan el 3% de los votos totales, en el caso de unas elecciones generales, y el 5%, si hablamos de comicios locales. Es decir, el partido que el próximo domingo no llegue al 5% de los votos totales, no tendrá representación ninguna y los escaños se repartirán entre los que sí superen ese listón. Lo que hace cada papeleta en blanco es elevar el número mínimo de votos necesario para conseguir un asiento en un Ayuntamiento o un parlamento. (En España, hay un partido, Ciudadanos en Blanco, que propone que los votos en blanco se reflejen en escaños vacíos, sin posibilidad de ser utilizados por el resto de partidos. Pero esta propuesta supondría un cambio en la ley electoral que aún no se ha producido).
EL VOTO NULO: Por voto nulo se entiende el que se emite y llega a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo… Las alteraciones pueden ser también que no esté la papeleta dentro del sobre, un sobre con dos o más papeletas, etc. Lectura: Errores o gamberrismo a parte, es el voto de un ciudadano que trata de mandar un mensaje de rechazo a la clase política y/o al sistema (mensaje que no llegará más allá de los componentes de la mesa electoral). Los votos nulos se contabilizan, pero no tienen ningún efecto a la hora de asignar el número de representantes. No se suman a ninguna lista ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a ningún partido en concreto.
LA ABSTENCIÓN: Es la opción de los ciudadanos que renuncian a su derecho a votar y es legal en España. Se refleja en el porcentaje de participación y tiene diversas lecturas: desidia, desencanto, extremismo, indignación…etc. Hay estudios que apuntan a que, en nuestro país, la abstención beneficia al partido mayoritario de la derecha, el PP, por cuanto es una opción más habitual en el presunto electorado de izquierdas.
RESUMEN:
-El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios.
-El voto nulo no favorece a ningún partido.
-El voto abstencionista puede favorecer al PP.
Yo coincido con la consigna de ni PP, ni PSOE, ni nacionalistas, que son los que se reparten el chiringuito actualmente.
En mi opinión, el voto de castigo más útil sería el que se dé a favor de un partido emergente con las siguientes características:
Que su programa recoja alguna de las reivindicaciones del movimiento 15M.
Que no haya gobernado aún en ninguna institución ni circunscripción, por lo que se le presuma “virgen” y libre de hipotecas, al menos de momento.
Que tenga opciones de superar el mínimo para tener representación.
Vine hoy a trabajar a Córdoba.
Por aquí la cosa está tranquilísima. Claro que tampoco se nota la crisis como en Madrid: creo que soy la única española del hotel, la ciudad está plagada de guiris y en todas partes cuelga el cartel de «no vacancy»: empieza la feria.
A las once, el hombre de la guitarra me manda una foto desde Sol.
Cuando llego por la noche al hotel, tengo varios correos con cosas sobre el tema para colgar y leo vuestros comentarios.
Gracias a todos por arrimar el hombro para cambiar las cosas.
Córdoba tiene la cifra más alta de parados de los últimos 15 años.
Desde que comenzó la estadística, en 1996, la provincia no había registrado 80.817 desempleados.Un total de 6.834 cordobeses no tienen trabajo y tampoco perciben ninguna ayuda por su situación.
Un 51% de paro juvenil en la provincia.
La provincia de Córdoba alcanzó durante el primer trimestre de 2011 una tasa de desempleo de un 28,29 por ciento.
Ole.
Arsa.
Arriquitaun.
tengo 65 años…y está claro que en las elecciones generales del 2012…no votaré ni al psoe ni al pp..si izquierda unida fuera unida de verdad con los progresistas no corruptos…quizás la votaría…. un abrazo cordial