Miguel Pérez de Lema
Algunos clásicos del «Diario de» son auténticas categorías estéticas y sociológicas. Entre ellas, esta señora que regaña a la presentadora por emplear un lenguaje indescifrable, con palabras de cuatro sílabas, es toda una pieza mayor de apología del mostrenquismo.
No hay nada de burla personal, desde luego, en nuestra estética, y esta señora merece todo nuestro respeto, y acaso, compasión por haber tenido una vida de privaciones. Esa es la parte real, que carece de interés.
Nos importa la parte simbólica, representativa, significante, de la las cosas. La hiper realidad televisiva, su valor icónico de algo mayor que sí misma.
De la surfisie.
El momento surfisie es, digamos, la pieza definitiva del orgullo mostrenco. Y un aviso de dónde estamos, de qué está pasando, de hacia dónde vamos. Los «diarios de» son nuestra vanguardia desde hace una década: encierran las claves de nuestro presente, y adelantan las de nuestro futuro inmediato.
Son tendencia.
La señora de la surfisie, su ideal icónico, es un ángel exterminador de las escalas de grises, de las contemplaciones excesivas, de los onerosos matices con los que la inteligencia humana se tortura. Tira por el camino del medio y a otra cosa.
Es inocente y su mundo es tan limitado como perfecto. Imaginemos un mundo en el que la señora de la surfisie, el momento surfisie, el espíritu surfisie, tomaran la cosa pública, estaríamos ante un insólito modelo de revolución.
La utopía mostrenca.
En el siguiente vídeo, varios años posterior al de la señora surfisie, ya se ha dado un paso adelante.
Acontece en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en Canarias, esa comunidad que supera el paro de Andalucía en un 10%.
10 respuestas a «Voces de la España profunda: la surfisie y la revolución mostrenca»
A lo mejor informe lo encargaron a su equipo de asesores y costó un dineral. Porque eso de que un funcionario no sepa lo que significa ONG… Lo de traca es que la señora concejala no sepa cuál es su trabajo. País, virgen santa.
¿Categorías «estéticas y sociológicas»? Querrás decir antropológicas y zoológicas. Esa buena señora es víctima de una ‘democracia’ que practica el más arrogante desprecio hacia el desarrollo mental de sus ciudadanos. Presumiblemente porque, para nuestros gobernantes, el desarrollo mental de su propio cerebro es una prioridad aproximadamente tan remota como la galaxia Andrómeda. El Sistema les permite escurrir siempre el bulto de sus responsabilidades amparándose en ‘los de abajo’ (esto lo han hecho *todos* al más alto nivel, desde González con los Gal hasta Rajoy con el chapapote). Al final, todos contentos, y aquí no pasa nada. Les seguirán votando. No me digáis que no es como para emigrar…
No te enfades, que es peor.
Pues no es para emigrar. Es para quedarse y luchar para que las cosas cambien.
No querías democracia… pues toma dictadura. Porque la mayoría absoluta de los del encefalograma plano no puede considerarse otra cosa.
Si la mayoría quiere considerar que 2 2 = 5, ya puedes meterte tu doctorado en matemáticas donde te quepa, que vivimos en democracia, donde la mayoría siempre tiene razón.
No existe nada más atrevido que la ignorancia.
*2 + 2 = 5
Hay que ser más osado que el ingenioso Hidalgo Don Quijote, y tener más fe que el Alcoyano.
Si solo fuera luchar… pero es que te obligan a luchar con una sola mano, porque con la otra tienes que estar cambiándole los pañales a tanto inútil para que no se pudran en sus propios excrementos.
El único consuelo es que la hierba más allá de las fronteras ibéricas solo nos la imaginamos más verde… ya no queda ningún paraíso al que emigrar, el estercolero es global.
Has desayunado fuerte hoy, tron.
Miguel, qué bien describes tus críticas. Me encanta que me arranquen las risas, como haces tú a través de tu palabra escrita. «Ángel exterminador de las escalas grises». Buenísimo. Que no es lo mismo que «violado por el ángel caído».
Claro que existen paraisos. Están dentro de nosotros, como los otros mundos de Asimov.
Marisol, es buena idea esa de desayunar y agarrar fuerzas.
Carmen, ay, que bueno que haya quien entienda que esto es, primero, para reírse.
Esa clase de risa que cura a los buenos y pica a los malos.
No os pongais así, que esto es solo una conca… conta… contanecación, bueno, como se diga, de errores.
Es culpa del funcionario, pero bueno, con la bajada de sueldo, ya queda castigado.
Fíate tu de los informes…