Quizá a quienes estáis acostumbrados a leer sus artículos os gustaría escuchar su voz.
El sábado podréis hacerlo:
Sábado 26 de febrero, de 10:00 a 12:00 de la mañana
Mundo Babel, RNE 3
Juan Pablo Silvestre («Mundo Babel») explora en esta edición la actualidad del momento. La que se esconde tras el
simulacro y la apariencia. Junto a él, desde el periodismo y la red, Miguel Perez de Lema, colaborador en distintos
medios pero en particular de «Proscritos «. Desde el mundo de la empresa conectada con el lujo, Maria Eugenia Girón,
autora de «Secretos de Lujo» (Lid) y penetrante analista del sector. Completa la terna de invitados, una verdadera experta
en Oriente Medio desde distintas corresponsalias para TV en zonas calientes, como Palestina, Teresa Arangurén.
Mientras Libia sigue en el ojo del huracán y las contradicciones se agudizan. Todo ello ilustrado por una
singular banda sonora.
La vida como simulacro
Miguel Pérez de Lema
El futuro, nuestro presente que es el futuro de cuando niños, no está a la altura. Nada de coches volando sobre las ciudades, nada de viajes espaciales más allá del cinturón de asteroides, nada de nuevas físicas, nada de la paz mundial, nada de casi nada.
Y mucho simulacro.
Vamos viendo cómo el futuro tiende a darnos versiones descremadas de los productos del pasado y no verdaderas obras del futuro inédito, inaudito, inefable, que imaginábamos. Una estafa.
Ahora estamos todos participando en esto de matar al libro y al librero, cosa que hasta me parece bien, pero no para dar gato por liebre sino para dar un salto hacia la vanguardia, hacia una nueva literatura, o post literatura.
Lo que menos nos interesa es participar en otro simulacro.
Somos cómplices de Internet en el intento de asesinato del libro, y de la literatura, pero en ningún caso vamos a participar en este cambio de máscaras de los reproductores que son un simulacro del libro, en el que sólo cambia la cáscara. No es esa nuestra estética.
Nuestro móvil es otro. Es el de matar al viejo padre libro para renacer en algo mejor y más libre. Matar los géneros porque los géneros son ya un prejuicio, un tópico, una cárcel. Y digo los géneros como puedo decir cualquier otro formulismo, cualquier otro peaje o burocracia. Hay que ir a otra hacia cosa, hacia la libertad, si es posible.
No es fácil explicar que estamos hablando de libros y literatura pero estamos hablando de la vida. El que lo entienda, bien, el que no lo entienda, mucho mejor, será más feliz.
En estas, que me mandan esta mañana lo último que ha salido en el largo proceso de simulación de la vida. El espray de olor a libro para rociar con él tu libro mecánico y poder leer en él la vieja literatura en una experiencia casi como la de la vida real.
Como dijo Ortega sobre la República, “no es esto, no es esto”.
El futuro está siendo un descremar la leche para ponerle crema de plástico. El futuro nos está fallando. Si el bote de olor a libro no es metáfora suficientemente esclarecedora, podemos pasar de pantalla y subir hasta el nivel de este perfume alemán: Vulva Original. Lo anuncian como “el erótico aroma vaginal de una mujer deseable”.
No sé si me explico.
(La vida como simulacro)
Sábado 26 de febrero, de 10:00 a 12:00 de la mañana
Mundo Babel, RNE 3
12 respuestas a «Entrevista a Miguel Pérez de Lema en Radio 3»
Enhorabuena, Miguel. Te escucharé desde Bucarest. Aquí a las 11. Dos horas en RNE: todo un logro.
Cuando se lee a alguien, siempre se le pone voz. La imaginación crea al escritor como el lector quiere que sea. Haber estado leyendo y poniéndole gestos y voz a Miguel durante estos años ha sido divertido. Mañana, voy a disfrutar!
El futuro no es algún ente externo que nos pueda jugar una mala pasada muy a nuestro pesar. Tanto la imaginación que nos brinda proyecciones de lo que debería poder haber sido, como la dinámica que impide que pueda ser tal, salen del mismo conjunto de células que alojamos entre oreja y oreja.
Si algo se interpone en el camino de un brillante futuro para el ser humano… es el propio ser humano. La racionalidad a ultranza buscando las mejores garantías estadísticas de supervivencia es la que dicta «las frías ecuaciones» contra las que se estrellan los sentimientos mayoritarios de quienes no han refinado la lógica hasta sus últimas consecuencias.
No hay Ying sin Yang, ni Dr. Jekyll sin Mr. Hyde.
La única forma de superarlo es desterrando la ignorancia, aquella que precisamente fomenta por esta razón aquel que de ella saca su ventaja.
Le estamos fallando al futuro, reteniendo nuestros recursos para invertirlos en otro mejor que precisamente por eso nunca se materializará.
A medida que los alumnos de la LOGSE se van integrando en la sociedad, era inevitable que el desastre se instalara también en los medios de comunicación. Radio3 es un buen ejemplo aunque, de todos modos, dudo que alguno de sus destinatarios esté en condiciones de escucharla un sábado a las 10 de la mañana. Yo hoy lo estaba y, mientras la escuchaba, me he acordado de mi época en Radio Contrabanda (emisora ‘alternativa’ de Barcelona), que era un quilombo tipo Makoki pero en 5 metros cuadrados y, pese a todo, con resultados mejores que los de Radio 3.
Coincido contigo, querido Miguel, en que el motor principal de las ‘revoluciones’ del mundo árabe han sido el iPad y el iPod, diga lo que diga la señorita Teresa. Cómo se compatibilizará ese amor bífido a Hollywood y a las suras, es difícil de adivinar, aunque en Arabia Saudita lo han conseguido. El programa tenía un delicioso sabor a izquierdismo moderno, que es esa ideología que culpa a los papás por haber sido falangistas y por haber llevado a sus hijos a los mejores colegios. El toque imprescindible era la hagiografía de Loewe, Cartier y Vuitton, que ponía la cenefa imprescindible en la defensa de los pueblos oprimidos. Sólo he echado en falta la apología de la ballena blanca y del ornitorrinco, y la enérgica condena de los transgénicos.
Que me disculpen los aludidos, pero es que yo asocio tanto la izquierda como el mundo árabe al sectarismo. De hecho, tuve una novia libanesa y una catalana (no al mismo tiempo, claro), y ni los amigos árabes de la una ni los pijos de izquierdas de la otra me aceptaron realmente jamás. (En honor a la verdad, debo decir que la libanesa había estudiado en el Liceo Francés, y manejaba la situación con mucho más don de gentes). Pero tanto da. Me alegro, Miguel, de haber oído tu voz, y te compadezco por el recital de tostones étnicos que te has tenido que tragar durante esas dos horas.
Ah, y si alguna vez Proscritos queréis abrir una emisora de radio por la Web, sabed que contáis con mi entusiasmo más entusiasta. Es más, os insto. Besos.
Puede que haya tenido épocas mejores, pero Radio3 sigue siendo un oasis en el desierto de nuestro dial.
Te he escuchado, Miguel. Quizá no haya entendido yo muy bien el formato del programa pero me pareció que las mujeres tenían más tiempo que los hombres para sus comentarios.
Al Rico Mango
Aparte de ofrecer tu «entusiasta entusiasmo» (?), ¿puedes ofrecer alguna profesionalidad y experiencia en medios aparte de Contrabanda? Porque yo como tu he trabajo en esa radio y no se puede decir que no sea otra cosa que un simpático bodrio, simpático pero bodrio, a mil años luz de «Mundo Babel», buque insignia de la mejor radio cultural y creativa de este país.
Con un poco de oído o gusto musical, no se te ocurriría llamar «tostones étnicos» las músicas que sonaron el sábado en este programa. La ignorancia abre la boca de los tontos.
Respecto a la gazmoñería ideológica, que me maten si el amigo Miguel ocupa una franja de pensamiento más o menos revolucionaria y lúcida que la de las dos invitadas (de nivel cada una en lo suyo, te pongas como te pongas). ¿Acaso eres tu el que expende los certificados de buen revolucionario? Ñoñería proscrita, a estas alturas del campeonato, es pensar que porque alguien nombra una marca es menos proscrito y revolucionario que tu. ¿Puntúa, para ser más de izquierdas que Teresa, salir con las niñas del Liceo Francés sin destetar? Pues ¡viva la revolución que viene!
Que te vaya bonito, bonito.
PS. Miguel tuvo intervenciones verdaderamente brillantes, aunque la voz no le acompaña.
¡yo que pensaba que la voz de MPL era la de aquel que cantaba a duo la versión que emitieron de «La vie en rose»…! Pero cuando ha hablado de PRISA, de los fetos de 40 años, etc, no me ha quedado duda de que transmite su pesimismo ¿vital? en la vibración de su voz, creo que ese matiz es muy interesante.
Por cierto, ¿al conductor del programa le hacía ilusión que le regalaran algun objeto de lujo? como a Robert L., a mí tambien me ha parecido desiguales y descompensadas en tiempo las intervenciones del programa.
Enhorabuena a los Proscritos por la publicidad recibida.
¡Ridiela, cuantas preguntas, doña Rosario! De Contrabanda me salí porque, aunque lo pasaba muy bien, aquello era un nido de quemapapeleras sin seso. Ahora voy de autogestionario (podomatic ), pero me encantaría hacer algo con gente competente y con ideas (léase Proscritos). En conjunto, Radio 3 no está mal, sobre todo porque no hay otra cosa, pero el Mundo Babel que yo escuché el sábado era un guiñol de aficionados, que sólo sabían repetir los mantras de la catequesis progre-modelna actualmente en boga (incluida la apología de Loewe, claro).
En cuanto a la música folklórica, no por ser folklórica tiene que ser más sobrecogedora que el Stabat Mater o el cuarto movimiento de la Novena. Existen negros cabrones, mujeres maltratadoras, pobres tramposos, menores asesinos, tercermundistas malvados y música tostón, la perpetre quien la perpetre. Otra cosa es que no sea progre decirlo, pero es que yo hace ya años que no profeso catecismos.
Que tú puntúes, seas de izquierdas o de derechas o compres en Armani, me trae sin cuidado, reina. Allá tú. Y las niñas del Liceo Francés me gustan ya destetadas, porque tienen seso y les han enseñado a usarlo. Sí, has leído bien: seso con ese. Aunque, naturalmente, al decir destetadas no quiero decir sin tetas. Cuídate, bonita (o atuncita, que son sinónimos).
Agradezco su interés a quienes que escucharon el programa, un sábado por la mañana, que ya es afición. Son ustedes formidables.
Para mi fue una experiencia interesante, estuve atento a todo, admiré cómo Juan Pablo conducía el programa para «crear» un artefacto con lo que iba saliendo de la extraña mezcla. Eso me gustó.
Hablé cuando y de lo que me preguntaron e incluso cuando y de lo que no me preguntaron. Por otra parte, amigo Robert, en España, al menos, hace tiempo que las mujeres hablan y los hombres callan.
En cuanto al tono de la discusión que se ha desatado, no me gusta un pelo, me parece que no les hace justicia a los ingenios respectivos de los púgiles, pero ustedes verán.
Finalmente, hago constar mi profundo pesar por descubrir que mi voz no me acompaña.
Pero ¿A dónde no me acompaña, exactamente?
¡Maldición! ¡Justo ahora que pensaba a presentarme al Festival de San Remo!
Queden ustedes saludados.
Esperaremos a que se invente el Festival de San Rómulo, entonces.
hola Miguel…… Soy Rafa, tu cuñaito, acabo de leer todos estos comentarios sobre tu intervención en la radio y para mi que algo te conozco, me parecen bastante interesantes, en especial lo de tu voz, yo tambien pienso que no te acompaña, aunque para los que no te conocen personalmente, les dire que tu aspecto físico si que te hace justicia a tu pensamiento. UN SALUDO