Sigo con atención lo que está sucediendo en Egipto, aunque no me atrevo a hablar muy alto sobre ello.
Mi primera reacción al ver al pueblo en la calle fue de alegría, de envidia… y de escepticismo. Resulta difícil creer que los viejos sátrapas (que son nuestros hijos de puta) y sus redes clientelares vayan a renunciar a sus privilegios porque sí. Y no hay que olvidar que Occidente les ha ayudado durante muchos años a mantenerse en el poder, ni que Mubarak es aliado de Israel. Si los Hermanos Musulmanes se hacen con el poder, las cosas cambiarán mucho en la región. En Jordania, el otro estado árabe amigo de Israel, también la gente está pidiendo cambios. ¿Qué sería de los israelíes si perdiesen a los dos únicos aliados que tiene en la zona?
No seré yo quien se atreva a hacer predicciones.
Los Hermanos Musulmanes no han surgido ahora por generación espontánea, nacieron en 1928. Y su expansión en los últimos años no se debe a que Alá haya ido casa por casa apareciéndose a la gente, sino a la corrupción que tiene al pueblo en la miseria ¿Ninguna agencia de inteligencia occidental se daba cuenta de lo que estaba pasando? ¿Ninguno de los muchísimos asesores de todos los gobiernos vio que, si el pueblo seguía jodido, y sólo los Hermanos Musulmanes atendían las necesidades de quienes no tenían nada, el islamismo crecería como la espuma? Quizá el inicio de la revuelta fuera algo espontáneo, pero para hacer una revolución no basta con salir a la calle, gritar y tirar adoquines. Hace falta una organización. Y los Hermanos Musulmanes son los únicos que están organizados: no hay más que ver cómo han estado durante días suministrando comida a los manifestantes.
.
A mí es al primero que me da miedo un estado islámico, me preocupa que dios dicte la ley tanto como que sea el dinero quien lo haga, ambas cosas son una metáfora que sólo unos pocos elegidos pueden interpretar y manejar a su antojo. Pero la situación es la que es: el Estado ha abandonado al pueblo a su suerte, los Hermanos Musulmanes son los únicos que están al lado del que no tiene nada ¿por qué iban los egipcios a fiarse de los políticos?
Ahora contemplamos con la respiración contenida lo que está sucediendo en Egipto.
Pero todo esto podría haberse evitado si sus gobernantes hubieran tenido algo que hoy en día también los españoles echamos de menos en nuestros políticos: decencia.
5 respuestas a «Egipto»
Te lo diré en res palabras: Canal de Suez.
Y de regalo, una locurita:ácratas
Cierto, olvidé mencionar al Canal de Suez. Geopolitica, en una palabra.
Ya había leído el artículo de MHdP, aunque no es santo de mi devoción: me parece la Belén Esteban de Ácratas, se me indigesta su prosa con tanta palabra gruesa.
Lo de que la guerra empezará en 2013 y será iniciada por Israel, ya lo veremos. A ver si van a ser los barbudos los que tiren la primera bombita, que ya ves como está el panorama.
Qué manía con la pobreza. Lo único que podría arreglar esos países serían escuelas. Muchas, muchas escuelas (y aun así, no sé yo…) Los padres llevan a sus hijos a las mádrasas (escuelas islámicas) porque allí al menos les enseñan a leer y a escribir. Como son escuelas religiosas, les enseñan a leer y escribir, sí, pero sólo el Corán. Y, de paso, los aleccionan en la Edad Media: listos para la Guerra Santa. Y, entre tanto, los progres occidentales (que ahora no son ya obreros, sino burgueses) preocupados únicamente por la pobreza… Menos don quijotes y más sancho panzas, please.
Hombre, Ricky, la pobreza tiene mucho que ver en el tema: en las madrasas no sólo les enseñan a leer y escribir (sólo el Corán, sí, es adoctrinamiento), también les dan de comer. Y eso, en muchos países, significa que los niños no se mueren de hambre. Si yo hubiera nacido en Sudán, en Mali, en Afganistán o fuera una mujer pobre en Egipto, llevaría a mis hijos a donde les dieran de comer, ya fueran los cocineros los Hermanos Musulmanes, los Legionarios de Cristo o la gallina Caponata.
No tienes más qe ver lo que está sucediendo aquí: ahora los comedores para pobres de la Iglesia están llenos de gente ¿crees que es porque hay un repunte del catolicismo? No. Es porque hay gente que no tiene para comer.
A finales de 2009, Egipto tenía una tasa de desempleo de 9,4%: 2,3 millones, en un país de 80 millones de habitantes, y los desempleados con estudios son diez veces más que los analfabetos. Vodafone tiene 28 millones de usuarios en ese país, y el total de teléfonos móviles está estimado en un 44% de la población. Estos datos parecen indicar que la revuelta ha sido un fenómeno de las clases medias, por contagio de Túnez, y desencadenada por las subidas de precios. Es de suponer que habrán influido mucho también el cine y la TV del mundo occidental, donde se nos puede ver a todos diariamente atando los perros con longanizas. Ese es precisamente el problema: los simpatizantes de la Edad Media temen la occidentalización… y dos de sus corolarios: la separación iglesia-Estado, y la libertad de la mujer. ¿Están implícitas, o explícitas, estas peticiones en las demandas de los manifestantes? Eso es lo que realmente importa. Democracia es una gran palabra, siempre y cuando no permita que Hitler sea elegido presidente de Gobierno. Por cierto, Hitler fue elegido como recurso desesperado ante la crisis económica alemana. Y admirado por muchos políticos europeos… hasta que invadió Polonia.