Categorías
Fútbol General

Arbitrajes FIFA, ese clásico de cada Mundial


Imágenes de as.com

Miguel Pérez de Lema

Existen algunas personas que siguen muy poco esto del fútbol y que se acercan a él con algo más de curiosidad con ocasión de los mundiales. A estas personas hay que explicarles algunos códigos, algunas tradiciones y leyes no escritas que le ponen la salsa al campeonato.

Ya llevamos, en los momentos clave, tres arbitrajes FIFA en lo que va de Mundial. Y eso es hermoso.

Brasil lo tuvo -ese Adriano jugando al voley playa en el área-, lo ha tenido Alemania en el mayor escándalo de la historia -devolviendo el gol fantasma del 66 con un robo burdo y vergonzante-, y lo ha tenido Argentina con un fuera de juego de metro y medio dentro del área pequeña, imposible de no verlo desde un kilómetro, contra la pobre México -mucha clase, nada de pegada, como era la España de siempre, la España anterior a Viena-.

De los 4 grandes sólo ha faltado la mano FIFA a favor de Italia. Así de mala era esta Italia, que ni merecía la pena echarle un cable.

A los nuevos aficionados les damos las claves de esta «mano invisible del mercado». También orientan para hacer apuestas. El secreto está el contar el número de estrellas bordadas sobre el escudo de cada país. A más estrellas, más probabilidades de contar con un Arbitraje FIFA. Para las clases medias -España, Holanda, Portugal…- que carecen de estrella sobre el escudo, la predicción es más difícil. Cuenta la historia, la potencia de la Federación del país, y su liga.

En general se puede decir que entre estos no estrellados, tienen ventaja los europeos sobre los demás. Aunque ya digo que depende.

Y como última Ley, evidentemente, está la necesidad de que el organizador del Mundial llegue lo más lejos posible -maldita Corea, maldito Al Gandour, siempre os odiaremos-.

Sudáfrica, la pobre, como Italia, era tan poquita cosa que no se ha encontrado manera de hacerla pasar, como sí se nos hizo pasar a España en el 82, con aquel re-penalti contra Honduras. Gracias a eso, Sudáfrica nos quita el último lugar del ranking de selecciones de países organizadores. Es la primera selección que no pasa de la primera fase.

De España en este Mundial, todavía no me atrevo a opinar. No me atrevo.

Nota. Por del efecto del temporal, estoy sin antena de TV y veo los partidos por streaming desde el ordenador. El de Argentina lo he visto por una tele de allí, pirateada por un bloguero. Yo quería verlo en la web de Cuatro, pero la web de cuatro se ve mucho peor que el blog. Esto debe tener su importancia.
Nota 2. Alemania-Argentina en cuartos. Partido del milenio. 4 años de espera se justifican por ocasiones como esta.

0 respuestas a «Arbitrajes FIFA, ese clásico de cada Mundial»

Para los lectores culturetas que odien el fútbol y amen la literatura:
Muchos de los escritores que admiran los lectores son forofos perdidos del fútbol.

A mí me pasó, primero con los toros: los despreciaba hasta que mi padre empezó a llevarme a las corridas (algún día tengo que escribir sobre una noche que pasamos haciendo cola en Las Ventas con todo el hampa de Madrid)

Y después con el fútbol. No lo odiaba: gritaba como todos los demás cuando España metía algún gol, pero estaba más pendientes de las cervezas y las patatas que de lo que sucedía en el campo.

Hasta que mis hijos empezaron a hacer fútbol y empecé a seguirlos por ahí (de aquella época, éste artículo) y a la par Miguel empezó a escribir artículos que me fueron enseñando donde está la grandeza de ese deporte.

Ahora sé lo que es un fuera de juego y puedo divertirme (o aburrirme) casi con cualquier partido.

Hola Marisol, por favor, anímate y escribe sobre el ambiente taurino y el hampa (a veces pueden ser la misma cosa según lo que me ha tocado ver), ya me imagino que pasaste una noche que no tiene desperdicio, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *