Categorías
convocatorias y premios General

De cañas con criaturas abisales

por Marisol Oviaño

(Las artes plásticas no son mi negociado, si esperáis una crítica de especialista, saltaos este artículo).

Llegué a la exposición de José Luis Sevillano antes de la hora oficial de inauguración, y pude detenerme en cada cuadro y, sobre todo, en las esculturas: si hubiera tenido dinero, me habría comprado las dos.

Si no hubiera sabido nada del artista, habría pensado que venía de una gran y cosmopolita ciudad, Nueva York, por ejemplo. Pero Pepe vive en un soleado pueblecito de Ávila, ningún túnel de metro ha inspirado sus criaturas abisales.Y saberlo hace que su universo, su voz propia, resulte todavía más inquietante.

/>

Me alegré de estar allí antes de que la sala se llenara de gente: no son cuadros que se puedan mirar de un vistazo, tienen tantos detalles, sugieren tantas cosas… Por ejemplo, los dos que hay sobre estas líneas: Pez Yang y Pez Yin. Yang es la hembra de la especie, y su fuente de luz está instalada en su cuerpo, su cabeza resulta muy oscura. Yin ilumina con su cabeza y con la cola (y con un apéndice que semeja otra cola). No cuesta mucho imaginar que la hembra abre su gran boca para que el macho meta su cabeza en ella, y juntos formen un ser totalmente luminoso.

O que la hembra engulle la luz del macho y éste queda convertido en un ser opaco. Supongo que cada espectador puede ver en los cuadros de Pepe lo que cada uno de nosotros lleva dentro. Y creo que en eso radica la atracción que sus criaturas ejercen sobre quien las mira.

No pasó mucho tiempo antes de que la sala estuviera completamente llena de gente.
Subíamos y bajábamos, éramos tantos, que de vez en cuando nos salíamos a la calle para que quienes llegaban pudieran darse una vuelta y saludar.

Nos llevamos nuestras inocentes cervezas de plástico a la puerta y un coche de policía municipal se paró junto a nosotros. Yo, que soy de pueblo, no comprendí por qué de repente todos se metían corriendo en el local, pero donde fueres haz lo que vieres y seguí a los demás contribuyentes. Todos éramos hombres y mujeres hechos y derechos y nos burlamos de nosotros mismos por rehuir a la autoridad como adolescentes que hicieran botellón.

Huelga decir que, en cuanto la pasma se fue, volvimos a salir a la calle que pagamos con nuestros impuestos. Y no sé por qué, pensé en una frase que leí hace muchísimos años en una pared del metro: Colabora con la policía: pégate a ti mismo.

Duración de la exposición: del 11 de junio al 3 de julio de 2010
Galería: Arteaske: c/ del Pez, 1. Madrid

0 respuestas a «De cañas con criaturas abisales»

Pepe y su mundo quedan estampados en cada obra que hace, como la rana del camino a la que le ha pasado por encima un coche, de ahí que sus cuadros sean tan sugerentes. Es una suerte disfrutar de la pintura, que es a lo que se va a una exposición, y si encima lo hiciste con colegas y tomando unas cañas, mejor que mejor.

Pepe, aunque viva en un pueblecito de la solana de un valle de Ávila, es un tío viajado, así que a saber de dónde le viene la chispa de la inspiración, quizá del metro de París o puede que de un museo de ciencias naturales de Nueva York. Pero lo que está claro, como tú bien dices, es que esa chispa produce la explosión de su complejo universo.

La pena es que por culpa de la pasta no te hayas podido llevar a casa algún ejemplar de aquellas criaturas, pues el arte es para que rule entre los que lo aprecian. Siempre he soñado con una especie de museo que funcionase como las bibliotecas, que te presten por una temporada el cuadro que quieras. En fin, a todo se llegará, creo que hay gente, como los proscritos y este mismo Pepe, que hace que el mundo pueda ir cambiando de dirección.

Yo como Marisol lo pase muy bien. Creo que es una suerte tener esta obra tan cerca, si estuvieramos en New York, podríamos encontrar más de esta linea, que no es la habitual,no estamos ante un paisaje sin transfondo. Aquí hay mucho más, quién puede negarlo? Hay que aprovecharlo, quién pueda que lo haga, se lo recomiendo

Para Pepe, pero sobre todo para los que no pudieron ir…
No os quedeis con las ganas, y para animaros dos frases que no son ninguna mia.

«amor mio no hay palabras» – esta frase ha estado muchos años en un muro de la c/Francos Rodriguez de Madrid.-
«El arte es el dominio de la técnica» – esta frase es de un anuncio de coches que se emite actualmente en televisión.

La obra de Pepe es como el vino bueno, mejora con los años y una vez que lo has conocido te llena con sus aromas y sus matices

yo no la he visto….asi que rabio y leo vuestros comentarios con afán de descubrir algo a través de vuestras palabras.
Algunos van a volar desde Berlín para no perderselo…
a ver si me atrevo a sñarlo

DESDE LA AUSENCIA

Ha mucho que el arte lleva cayendo atrofiado por la vulgaridad: chabacano, popular, tosco, ordinario, corriente, habitual…, normal: es lo que los nuevos artífices – ya no artesanos- de la creacción de la pastaflora gansa nos intentan colgar de la almorrana.

El nuevo arte pretende ser réquiem repulsivo del crear formal. Cada manipulador contemporáneo no hace sino empujar hacia el infierno, un poco más, a la leve pulsión vital que a duras penas ya aguanta al suplicio ajeno de quien contampla o quiere contemplar.

Arte de quedados para tomar cañas y coños, o coños y cañas: vaya usted a saber en qué orden ordinario se ordena la orden ordinaria de estos desmembradores del Orden.

Y al final todo queda tasado y bien tasado, es decir: vendido y bien vendido.

Un saludo, Pepe.

DESDE LA MÁS SINCERA CRÍTICA, ALFONSO J.M.P.

AUSENTE, POR AHORA

Buenas, Jose Luis. Ya sabes que no pude ir por los exámenes y tal, pero ya estoy casi casi libre.
Cuando mi novia y yo acabemos, iremos a la exposición, así de paso, si os veo por ahí, os la presento.

Un beso.

Os estoy a todos enormemente agradecido por vuestra presncia y por arropar mis monstruos buenos con vuestro calor humano.
Para mi ese momento tenso de la inauguración es algo que llevo mucho mejor sabiéndome rodeado de personas que están en plena disposición receptiva y ajenas a en todo este mundo de tópicos, de presupuestos y miradas superficiales. De valoraciones mercantiles y juicios comparativos.
Solo intento devolver un poco de fe en la pintura como forma de comunicación intersubjetiva.
En este mundo de acrátas dialécticos, de superegos que no se creen en la obligación de poner sobre el tapete su esfuerzo materializado, que se eximen asi mismos de la obligación de la generosidad, que no transforma sus privilegios en responsabilidades… intento compartir esta manera de ser, a veces tan primaria, otra tan retorcida, siempre sincera.
Creo que esto de la cultura al final es un acto de fe y que la liturgia del arte sólo es una puerta para acceder a una visión más allá, realmente extraordinaria. todos estamos obligados a llenar de sentido nuestras vidas, a levantarnos cada día con el firme propósito de maravillarnos una vez más, de descubrir algo nuevo.
Por esta razón, humildemente, creo que sois el mejor público que podría desear.
Con vuestras crítica y comentarios, enriqueceis mi propia visión e ilumináis rincones ocultos incluso para mi mismo.
Os quiero a todos y sólo espero que permanezcais a mi lado a donde quiera que este tren me lleve (nos lleve), en la próxima estación.
Yo por mi parte os prometo esforzarme hasta el límite de mi capacidad.
Así haremos del arte una empresa de la conciencia colectiva y no un proyecto elitísta para justificar privilegios clasistas, cerriles y retrogrados.
¡Arriba el Arte Popular!
¡Abajo lo convencional!
¡Larga vida al arte verdadero!

Especialmente a Marisol le doy las gracias y espero que pronto haya más exposiciones interesantes anunciadas en este blog .

Pepe, cómo nos haces viajar a través de tus cuadros! cómo haces que nuestra imaginación vuele y se eleve hacia límites insospechados… Por mucho tiempo que nos podamos pasar delante de una obra de Pepe, siempre hay algún detalle, alguna sutileza, ALGO, que se ha escapado en una primera ojeada y que hace que no pase desapercibido el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo.

Detenerse a contemplar tus cuadros, es crear historias, es salir fuera de la realidad, es olvidar el entorno que nos rodea, es, en una palabra, Disfrutar, en el tiempo y en el espacio.

Espero que te sigas «comunicando» y nos sigas deleitando con tu Arte.

Qué suerte es poder recrearse con tu obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *