Migue Pérez de Lema
Leo hoy este simpático titular: «La visita de Montilla al Senado costará 6.500 euros en traductores».
Viene seguido de esta explicación: «La comparecencia de José Montilla, (Iznájar, Córdoba, 1955), ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas tendrá un coste de 6.500 euros para el Senado, debido a que serán necesarios siete intérpretes en las cuatro lenguas oficiales».
Ya sé que con seis mil quinientos euros no arreglamos este solar, pero el ejemplo me sirve como metáfora, como resúmen, como flash ceretero. Claro que me sirve. Es la clase de ejemplo que se citará en las clases de historia de la Universidad en 2300. Así estaban las cosas en la España de 2010, con un 20% de paro y el Estado al borde de la quiebra.
Como Maria Antonieta y la plebe pidiendo pan ante las puertas de palacio. Ya lo creo que me sirve.
Creo que la visita del de Iznájar va a acompañarse de una recepción solemne -acorde con lo excepcional de su largo viaje- y una actuación musical. Luego quizá se irán todos a inaugurar embajadas, por el barrio, dos o tres en cada calle.
La actuación musical será más o menos así:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ro9NaSKh-eI&feature=related[/youtube]
0 respuestas a «Hola don Pepito, hola don Josep»
Metáfora lúcida y pedagógica donde las haya, Miguel. Aunque creo que no veremos construir la guillotina a las puertas del Senado, al menos de momento. La mayoría silenciosa se conformará con gritar en un par manifestaciones convenientemente pastoreadas por los perros sindicales y con castigar a PSOE en las próximas elecciones. Pocos votantes socialistas, funcionarios incluidos, se rasgarán las vestiduras ante este escandaloso agravio comparativo. No hay nubes revolucionarias en el horizonte inmediato.
Y casi mejor que así sea, si nos atenemos a precedentes en la historia de España como el alzamiento nacional del 36 o la guerra de la independencia que derogó la Constitución de 1812 y restauró a los Borbones. Revoluciones reaccionarias made in Spain.
Otro ejemplo ilustrativo:
Expo Universal Shangai 2010: Semana de Galicia, Catalunya, Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja, Valencia, Madrid, Andalucia, Canarias, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y días de Bilbao, Barcelona, Madrid, Espanha y Europa. Todos sus respectivos presidentes y séquitos y alcaldes y séquitos volaran a Shangai en delegaciones de (seguro no menos de cuatro) y se alojarán en sendos hoteles de no menos de 200E la noche con el fin de promocionar no se qué entre cocteles y agapés. No quiero ni intentar calcular el monto que será pagado con los impuestos de todos y cada uno de los primos que trabajamos y les votamos. Por cierto, no faltaran las correspondientes actuaciones musicales.
Ser españoles, a los catalanes, nos cuesta mucho más dinero que esos misérrimos 6.500 € que mencionas y que sirven para acreditar lo que dice la Constitución Española en su articulo 3.2: «La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».
Claro que sospecho piensas que que los catalanes sólo somos españoles cuando se trata de pagar. Y así nos va: la balanza de pagos (también conocido por espolio fiscal) de Cataluña son 1500€ por persona y año. Ves sumando.
Por cierto: lamento que un cuatro a cero haya deslucido el empate de tu equipo y nos prive de tu prosa.
Adios, don Pepito.
El problema no es que a los catalanes os cueste dinero ser españoles. Es que a los españoles, sean de Huelva, de Madrid o de Barcelona, les saquea la clase política. Y la catalana (dirigida por un cordobés) es de lo más corrupta.
Mira a ver entre quienes se han repartido los puestos de las «embajadas» y cuánto cobra cada uno. Y ahí los «españoles» no tenemos nada que ver. Son vuestros políticos los que os están saqueando.En nombre de la patria, eso sí.
Y enhorabuena por la Liga.
Bien dicho Marisol. El nacioanlista, catalán, gallego, vasco o español, es uno de los chiriguitos mejor montados de esta feria. Se vende identidad patria como elixir mágico contra los todos los males de la ciudadanía. Los charlatanes convierten la historia en cuentos de fantasmas, mientras llenan sus bolsillos con el oro de los incautos. Sorprende que entre los estafados haya gente de cierto nivel cultural e intelectual, que deberían descubrir la burda superchería.
Claro que cuando te ofrecen el elixir envuelto en los colores del mejor equipo de futbol del mundo (¿el Barsa o la Selección Española?) debe ser difícil resistirse. Cría hinchas y tendrás militantes.