Categorías
General Ya os vale

Pensamiento útil

por Juan Hoppichler
unamuno2

Mientras la autoridad inspira un temor respetuoso, la confusión y lo absurdo potencian las tendencias conservadoras de la sociedad. En primer lugar, porque el pensamiento claro y lógico comporta un incremento de los conocimientos (la evolución de las ciencias naturales constituye el mejor ejemplo) y, tarde o temprano, el avance del saber acaba minando el orden tradicional. La confusión de ideas, en cambio, no lleva a ninguna parte y se puede mantener indefinidamente sin causar el menor impacto en el mundo.
Stanislav Andreski

La filosofía francesa actual es una sarta de bobadas.
Jon Henley

Me paso toda la tarde descifrando unas páginas de la Crítica del juicio (1790) de Kant. Al final he recurrido a una guía de lectura y creo que por fin he comprendido la tesis: la belleza es un símbolo de lo que es la moral, ya que sólo podemos intuirla y además no tiene utilidad. Unas tres horas para llegar a esto. De repente me he acordado de mi abuelita, campesina analfabeta de los Cárpatos, que decía cosas mucho más interesantes y además no me hacía perder el tiempo.

Hegel no es mucho mejor, ni cualquier romántico idealista alemán. El hilo de la pedantería y la voluntad de complejidad innecesaria nos lleva hasta Husserl, ya en el siglo XX. Luego se traslada a Francia, donde Derrida y los estructuralistas se encargan de inutilizar definitivamente a la filosofía como medio de comprensión y liberación.

Y aquí, hoy, vemos a nuestros profesores universitarios obnubilados precisamente por esta tradición idealista foránea. Como no saben lo que es trabajar de verdad, tienen muchas y subvencionadas horas para memorizar entelequias absurdas. Lo malo es que luego diseñan programas educativos y obligan a secundarlos.
Mientras, el gran legado del pensamiento en español se convierte en curiosidad de hispanistas. Desde la Escuela de Salamanca hasta Ortega existen docenas de autores tan buenos o mejores que equivalentes extranjeros, pero cuya lectura es marginal precisamente por esa costra provinciana y hortera que los silencia desde las instituciones.

Nos dicen que en España no se ha hecho filosofía, sino pensamiento: pues genial, bienvenido sea el pensamiento, precisamente porque tiene vocación práctica frente al onanismo académico de la filosofía. También nos dicen que se mezcla con la literatura. Otro tanto a favor, no sólo se presenta con belleza sino que aspira a llegar a una mayoría de lectores. Las angustias de Unamuno son comprensibles para cualquier lector medio, sin tiempo ni ganas para florituras. Para entender a Heidegger hace falta haber dedicado años de estudios exclusivos a la filosofía. O sea, ser burgués.

Así que redescubramos a los autores nacionales. El 98, la Escuela de Madrid, el Exilio, los grandes del XX… En su empeño por mejorar la cultura nacional rechazaron dirigirse exclusivamente a eruditos. Querían ser entendidos. Ellos nos ayudan a elaborar un discurso vertebrado sobre la realidad y nuestra vida, que es la finalidad del pensar. Necesitamos claridad y ellos la aportan.

0 respuestas a «Pensamiento útil»

Siempre odié a los autores crípticos, fueran literarios o filósofos. Es reconfortante ver que entre la juventud todavía hay quien se da cuenta de que el emperador está desnudo. Gracias por iluminarnos con tu verbo.

Cuánta verdad hay en tus palabras. De joven sentí curiosidad por la filosofía. En el instituto se encargaron de que perdieran todo interés por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *