[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yN8S6viF3Lw&feature=channel[/youtube]
Eso no es la muerte, sino los muertos o lo que queda de los vivos.
Esos huesos son el dibujo sobre el que se labra el cuerpo del hombre; la muerte no la conocéis, y sois vosotros mismos vuestra muerte, tiene la cara de cada uno de vosotros y todos sois muertes de vosotros mismos; la calavera es el muerto y la cara es la muerte y lo que llamáis morir es acabar de morir y lo que llamáis nacer es empezar a morir y lo que llamáis vivir es morir viviendo, y los huesos es lo que de vosotros deja la muerte y lo que le sobra a la sepultura.
Si esto entendiérades así, cada uno de vosotros estuviera mirando en sí su muerte cada día y la ajena en el otro, y viérades que todas vuestras casas están llenas della y que en vuestro lugar hay tantas muertes como personas, y no la estuviérades aguardando, sino acompañándola y disponiéndola.
Pensáis que es huesos la muerte y que hasta que veáis venir la calavera y la guadaña no hay muerte para vosotros, y primero sois calavera y huesos que creáis que lo podéis ser.
————————————————————-
Video: Decomposition of a baby pig, de Jerry Payne (1965).
Texto: Sueños de verdades descubridoras de abusos, engaños y vicios de todos los géneros de estados y oficios del mundo, de Francisco de Quevedo (1627)
Edición: MPL
0 respuestas a «Memento mori»
Magnífica la cita de Quevedo. No deberíamos olvidarla.
Del polvo venimos, y al polvo volveremos
Que lucidez la de don Francisco!