por Marisol Oviaño
En estos días he sido víctima de un «alta fraudulenta» (así lo llaman las compañías telefónicas, yo lo definiría simple y sencillamente como «estafa»)
Recibí una llamada de una empresa que aseguraba ser Telefónica. Como no era la primera vez que han mejorado mi servicio o mis tarifas con ese sistema, escuché atentamente lo que me ofrecían. No sólo tenían los datos de mi nombre y apellidos, que se pueden conseguir en cualquier parte, sino también los planes que tenía contratados con la compañía.
La presunta operadora de la presunta Telefónica me informó de que Telefónica y France Telecom han llegado a un acuerdo con Orange por el cual podrían rebajarme un sustancial tanto por ciento de mis tarifas. Me repitieron un millón de veces que, aunque me iban a llamar de Orange para hacer una grabación de voz en la que recabarían mis datos, el cambio no se haría efectivo hasta que firmara el contrato en papel que iban a mandarme por correo. Ahora comprendo que la insistencia en el contrato era para que no desconfiara. También me aseguraron que en ningún momento me quedaría sin ADSL: durante los días que durara la migración, me bajarían la velocidad a 1 mega. «No se retire señora Oviaño, en unos minutos le llamarán de Orange para efectuar la grabación de voz». Me llamaron de Orange, me volvieron a decir más o menos lo mismo que los de «Telefónica», volvieron a recordarme mil veces el asunto del contrato y efectuamos la grabación de voz.
Y he aquí, que tres días después, mi ADSL deja de funcionar.
Por supuesto, no me ha llegado ningún contrato ni me llegará nunca.
Llamo a Telefónica para preguntar qué está pasando y me dicen que no pueden acceder a mis líneas porque están migrando a otra compañía, que ellos no me han llamado en ningún momento y que, por supuesto, no tienen ningún concierto con France Telecom, ni pueden darme ningún fax.
Darme de baja en Orange me ha llevado dos días (y todavía no las tengo todas conmigo)
Nadie se responsabiliza de nada.
En Telefónica me dicen que ellos no pueden hacer nada para evitar las altas fraudulentas porque el Estado ampara a las otras compañías, que al parecer pueden tener acceso a los datos de contratación de todos sus clientes, usurpar su nombre y levantarle los clientes por la cara. El Estado, además, considera que una grabación de voz tiene la misma validez de un contrato, lo que facilita que estos estafadores campen a sus anchas sin que nadie les detenga.
Llevo varios días- y los que tarde Telefónica en restablecer el servicio- sin ADSL y sin poder trabajar, estoy escribiendo estas líneas desde un ciber, pero nadie va indemnizarme por la pérdida de tiempo y de dinero. El pobre usuario/consumidor/trabajador está totalmente indefenso ante estos abusos.
Esta tarde me pasaré por el cuartelillo de la Guardia Civil para poner una denuncia, que sé que será inútil, porque no tengo ninguna prueba y nadie parece tener interés en detener estas prácticas fraudulentas que cada día están más extendidas. Ni mi compañía ni el Estado van a defenderme, así que lo único que puedo hacer, es contar mi caso y enviárselo a todos mis conocidos para que ellos no piquen como he picado yo.
Y tomármelo con sentido del humor:
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0 respuestas a «Indefensión ante las compañías telefónicas»
¿Tres días?
Un mes estuve yo.
Y no, no hay nada que puedas hacer.
Nada.
Joseph K. tampoco lo consiguió.
¡Qué fuerte, Marisol!
Además de denunciar, que aunque sea para engordar las estadísticas valdrá, llama al 012, para que te informe cómo plantear la denuncia cara a la OCU. Yo tuve un problema con vodafón y telefónica. Después de 5 ó 6 meses, resolvieron «ni pa tí ni pa mí». Aún así no estuvo mal. Inténtalo, de verdad, YA.
Indefensión ante las compañías telefónicas…
En estos días he sido víctima de un “alta fraudulenta” (así lo llaman las compañías telefónicas, yo lo definiría simple y sencillamente como “estafa”) Recibí una llamada de una empresa que aseguraba ser Telefónica. Como no era la primera vez que han me…
Os diré que Orange se niega a soltar las líneas en unos cuantos días.
Ya he estado en el cuartelillo, donde me han informado que ya somos unos cuantos los que hemos denunciado el caso, por lo visto también Telefónica.
Eso sí, por una vez, hablaré bien de Telefónica: ante la sospecha de que podría pasar meses en recuperar internet, he solicitado una línea nueva y sólo han tardado cuatro horas en ponérmela.
En dar de baja la antigua, tardarán un poco más. No todo van a ser alegrías.
Si estás siendo víctima de estafa telefónica, denuncia.
Simplemente tienes que mandar un fax a teléfonica con los datos del titular de la línea, el número de teléfono y el número de contrato diciendo que renuncias a que teléfonica realice cualquier portabilidad. A mi me paso con orange y menos mal que de vodafone me llamaron para avisarme, me dijeron que les mandara un fax con esos datos y que no se realizaria ninguna portabilidad.
Espero que te ayude.
Yo les cuelgo el teléfono sin decir ni adiós. Y sin fingir acento sudamericano. Anda que colonizar un continente para que luego que estafen con el ADSL…
No, no es tan fácil como lo del fax. En el momento en que Orange se ha llevado las líneas, Telefónica no puede hacer nada. De momento lo he solucionado dando de alta una línea nueva. Puedo esperar unos días a que devuelvan la otra.
Pero deberíamos exigir que se prohiba la contratación por grabación de voz: el cliente no tiene tiempo de leer tranquilamente lo que va a «firmar» y, si tiene alguna duda, no puede consultar lo que ha firmado.
Esta claro que ese tipo de actuación sólo lleva ventajas para las compañías.
¿Alguien sabe a que Ministerio habría que escribir para protestar por las grabaciones que sirven de contrato?
Yo no me creo nada de ellos , una vez telefónica dió a otro cliente el nº de telefono que tenía reservado para la apertura de un negocio , con toda la imprenta ya hecha y sin avisarme, como soy un tio con suerte, se lo habían dado al profersor de frances de mi hija y tuvo a bien cedermelo, pero hasta entonces los hubiera matado..
Esto se debe denunciar a consumo pero no las distintas organizaciones de consumo estas sirven para poco solo quieren quejas para aumentar sus subenciones.En la junta de andalucia me imagino que en las demas autonomias tambien abran.Un departamento oficial para dichas reclamaciones y si dan mas resultado. Yo tuve un problema con telefonica me bloquearon las cuentas.Querian cobrar la terminal (telefono) despues de llevar dos años dados de baja de ellos.Nadie vino a recojerlo segun ellos el telefono lo tenia que llevar yo a telefonica.Sin avisar me enviaron una carta con el bloqueo de las cuentas y aparecer como moroso.Y me tuvieron que indenizar por lo que me hicieron.
El tema está entre las compañías de telefonia. Orange te llama, como tu dices Marisol solo con la grabación de tu conversación aceptando la oferta ya es suficiente para que orange pida a telefónica la portabilidad de la línea. Telefónica no espera el cambio y te da de baja automaticamente del ADSL, entonces llamas a Orange y ellos a través de tu ordenador de dan unas claves para que puedas seguir teniendo una línea ADSL provisonal hasta que ellos han podido terminar la portabilidad. I asunto solucionado. Esto me paso a mi y a unos amigos que cambiamos a Orange ya que el precio mensual es justo la mitad del que nos cobraba telefónica. Antes de canviarme pedi a telefonica que me rebajarqan la cuota igual a los demàs opeadores del mercado, me dijeron que no era posible, cuando vieron que orange les pedia la portabilidad me llamaron para rebajarme la cuota les dije que solo tenía un palabra y ya la habia dado a Orange. El servicio es bueno, una cosa si hay a favor de telefónica, sus técnicos son muy buenos.
Por lo que me contáis, veo que cada caso es distinto. Marga dice que a ella la llamó Orange. A mí me llamó Orange haciéndose pasar por Telefónica, que no es lo mismo. Si me hubieran llamado diciendo: somos Orange, no habría tenido problemas . En todo momento aseguraron, además, que el cambio no se haría efectivo hasta que firmara un contrato, por eso accedí a hacer la grabación, pensando que no tomaría la decisión haber leído con tranquilidad la letra pequeña del contrato.
Independientemente de las compañías telefónicas, lo que me alucina es que una grabación telefónica sirva: cuando tienes problemas, lo primero que haces es releer el contrato para ver qué es lo que firmaste en su día. Y en estos casos, no hay contrato, no puedes leer con calma lo que crees que te están proponiendo- cuando en realidad lo estás «firmando» sin saberlo-. Yo veo que el Estado, una vez más, es el problema de fondo: sólo sirve a los intereses de las grandes compañías, no a los de los ciudadanos.
Nos escriben esto:
Lamento lo ocurrido…espero que puedan repuntar aceleradamente…
Aqui en Argentina tambien tenemos a Telefonica de España y eso es una estafa por si misma..
Saludos argentos
Hola
Respecto a vtra pregunta sobre donde pueden dirigirse, les cuento que en Argentina existe una entidad de Defensa del Consumidor no se si uds tienen algun organismo semejante, ademas del ombusman o Defensor del pueblo
La ley nuestra de Defensa del consumidor es bastante buena, lastima que los ciudadanos no la conocen todos…por eso se siguen abusando
Estamos en contacto
Mariela